Dictan 18 meses de impedimento de salida contra Kenji Fujimori [Lea la resolución]

5096

[Actualización 17.9.2020]

El juez supremo Hugo Núñez Julca dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por el caso de la compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczysnki en 2018.


JUZGADO SUPREMO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

AUDIENCIA PRELIMINAR-CONTROL DE ACUSACIÓN

CUADERNO N.° 00002-2018-11 -5001 -JS-PE-01

ACUSADOS: KENJI GERARDO FUJIMORI HIGUCHI
GUILLERMO AUGUSTO BOCANGEL WEYDERT
BIENVENIDO RAMIREZ TANDAZO
ALEXEI ORLANDO TOLEDO VALLEJOS
DELITOS: COHECHO ACTIVO GENÉRICO PROPIO TRÁFICO DE INFLUENCIAS
AGRAVADO: EL ESTADO PERUANO
ESP. JUDICIAL: LUISA DELIA FALCÓN VARGAS
ESP. AUDIENCIAS: CHRISTIAN LUIS TORRES BEOUTIS

Resolución Número: VEINTIDÓS

Lima, diecisiete de setiembre de dos mil veinte.-

AUTOS, VISTOS y OÍDOS; en audiencia pública de control de acusación; y,

CONSIDERANDO

Requerimiento Fiscal

En el requerimiento acusatorio oralizado en audiencia pública, el representante del Ministerio Público solicita la imposición de las siguientes medidas coercitivas:

Comparecencia con restricciones:

A los acusados Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez Tanaazo y Guillermo Augusto Bocángel Weydert, las siguientes restricciones:

– No ausentarse de la localidad en que la que residen sin autorización del Ministerio Público o el Juez, y de presentarse a la autoridad respectiva el último día útil de cada mes para justificar sus actividades y cuando sea requerido para cualquier otra actuación del proceso.

– La prohibición de no comunicarse con las personas que hayan declarado o vayan a declarar como testigos en el proceso penal.

– Caución económica por la suma de S/ 50,000.00 (cincuenta mil y 00/100 soles)

Al acusado Alexei Orlando Toledo Vallejos que ya tiene vigente la medida de comparecencia con restricciones, se le adicione la restricción siguiente:

– Caución económica por la suma de S/. 50,000.00 (cincuenta mil y 00/100 soles)

– Impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses.

Argumentos de las Partes Asistentes a la audiencia. –

En la sesión VIl (9 de setiembre de 2020) de la audiencia preliminar de control de acusación, se agotó el debate sobre el requerimiento fiscal de medidas coercitivas comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país, habiendo intervenido los abogados de los acusados Kenji Gerardo Fujimori Higuchi (Franco Miguel García Lazo), Guillermo Augusto Bocángel Weydert (Renzo Riega Cayetano), Bienvenido Ramírez Tandazo (Rommel Macedo Garnica) y Alexei Orlando Toledo Vallejos (María Alejandra Baca Cúneo), así como el representante del Ministerio Público (Alcides Chinchay Castillo), quienes oralizaron se pronunciaron, sobre el requerimiento fiscal, de la siguiente manera:

I. El representante del Ministerio Público sostuvo que las medidas coercitivas personales a solicitar, detallará en primer lugar sobre la medida de comparecencia con restricciones. Con las resoluciones ya emitidas por este Juzgado, no existe causal de sobreseimiento ni sustento de excepción de improcedencia de acción, mayor aún no se tiene por desestimado las comunicaciones entre los acusados. Esto es, dichas conversaciones no fueron editadas tal como lo sustentaron las defensas técnicas. Existe una acción conjunta delictiva, sin embargo los acusados repelen las frases que propalaron. Finalmente, existen graves y fundados elementos de convicción. Existió un plan conjunto de comprar votos para que no se lleve a cabo la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Debe tenerse en cuenta las penas solicitadas, esto es doce años para Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Alexei Toledo, 11 años para Bienvenido Ramírez. En atención al peligro procesal se invoca el artículo 287 NCPP, con el cual se puede estimar un riesgo de fuga por la pena solicitada, estamos ante una sumatoria de pena. En cuanto a Kenji Fujimori, señaló que tendría como domicilio Pietro Marchand, no resulta imposible que no pueda variar de domicilio, se tiene su historial de vuelos fuera del país. No tiene arraigo familiar dado que con ficha Reniec no tiene carga familiar a su cuidado no acredita concretamente a qué actividad comercial se dedica. Se tiene que tener en cuenta grave daño al sistema de Justicia. Existe posibilidad de influir a testigos de los hechos. En atención al acusado Guillermo Bocangel existen cambios domiciliarios por cuanto indicó domiciliar en la avenida General Garzón 1070 Jesús María empero en su ficha RENIEC indica domiciliar en Huánuco.

A pesar de contar con la calidad de casado, no se advierte carga familiar declarada por el acusado. Indicó ser profesor universitario empero no acredita donde lo ejerce ni que clases dicta. Tiene capacidad de trasladarse al extranjero. Se debe tener en cuenta la gravedad de la pena y la magnitud del daño causado. Existe posibilidad de influir a testigos. En atención al acusado Bienvenido Ramírez Tandazo, existe peligro de fuga y obstaculización por cuanto no se encuentra arraigado a la ciudad de Lima, durante el proceso penal además de haber cambiado de domicilio. Difiere en su estado civil, pues ante ficha Reniec se declara soltero pero a nivel de testimonio sostiene ser casado, sin indicar carga familiar. Indicó ser médico pero no corroboró dicha declaración. Existe movimiento migratorio fuera del país. Debe tenerse en cuenta, al igual que los demás, la gravedad de la pena y el daño causado. Existe posibilidad de influir testigos. En ese sentido, se solicita la medida de restricción por cuanto no debe ausentarse de la localidad en la que reside sin autorización fiscal, prohibición de no comunicarse con las personas que hayan declarado o vayan a declarar, resulta indispensable cautelar las declaraciones de los órganos de prueba a nivel de juzgamiento, esto es de los ex funcionarios del Ministerio de Economía, así como del denununciante, procurador del Congreso, además de testigos, como ex parlamentarios. Se solicita la imposición de caución en la suma de cincuenta mil soles por parte de los acusados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez; en cambio para Alexei Toledo la suma de setenta y cinco mil soles. No se fundamentó la medida de comparecencia con restricciones para el procesado Alexei Toledo dado que ya cuenta con la misma. Asimismo, el representante del Ministerio Público solicita se imponga la medida de impedimento de salida del país para los acusados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo, por un plazo de 18 meses. Se remite a Los graves y fundados elementos de convicción ya debatidos durante la audiencia de control de acusación. La pena concreta es mayor de cuatro años para todos los acusados. En cuanto al peligro procesal se remite a los fundamentos ya expuestos para el requerimiento de comparecencia con restricciones. La finalidad de la presente medida se basa en prevenir el riesgo de fuga con la cual se logre la presencia de los acusados en el territorio nacional y la culminación de un proceso en un plazo razonable.

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución completa


[Nota original 13.7.2020]

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programa para el 21 de julio, 09:00 a. m., continuación de audiencia sobre control de acusación de excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y otro, imputados por cohecho activo genérico y otro.

Descargue en PDF la resolución

Comentarios: