Asamblea Constituyente: Investigador denuncia que proyecto del Ejecutivo copió tramos de su artículo sin leerlo

2501

El abogado constitucionalista Diego Alonso Pomareda Muñoz denunció que el Proyecto de reforma constitucional (1840/2021-PE) presentado por el Gobierno, que plantea que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución, contiene segmentos completos de un artículo de su autoría publicado en la primera edición de la revista LP Derecho.

Portada de la revista LP Derecho (núm 1).

El artículo propone, desde un enfoque democrático y deliberativo, los pasos que se deben superar para lograr una nueva Constitución. Así, el autor sostiene que este proceso no debe ser impuesto sino espontáneo, que se concreta a partir de un «momento destituyente» que se evidencia a través de un punto de ebullición social, político y cultural (de abajo hacia arriba).

Ahora bien, a través de un hilo de Twitter, Pomareda Muñoz señaló que le resultó «bastante incómodo» ver que el Ejecutivo copiara frases enteras e incluso citas presentadas de forma textual de su artículo titulado «Los caminos de la nueva Constitución en el Perú: una propuesta democrática más allá de contextos particulares» (2021). Un hecho que definió como deplorable.
Image
Comparativa realizada por el autor

El investigador subrayó que la copia de las citas no es un tema menor, ya estas requirieron la lectura del libro de Heiss, el participar en un Foro de la Universidad de Chile e incluso textos de su maestría en Derecho Constitucional.

Finalmente, Pomareda destacó que, si el Ejecutivo hubiera leído el artículo en cuestión (y que ustedes pueden revisar haciendo clic aquí), habría advertido su postura crítica ante la propuesta presentada.

Puede revisar otros artículos de la revista indexada LP Derecho haciendo clic aquí.

Comentarios: