Compartimos la Resolución 09-2022-J-ODECMA-CSJAR, emitida por la Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, con fecha 11 de marzo de 2022. En esta resolución se dispone que se reanuden las visitas extraordinarias inopinadas por parte de la Unidad de Investigación y Visitas y los magistrados contralores de sustanciación a partir del 1 de abril del presente año.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA
OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA
JEFATURA
RESOLUCIÓN N.° 09-2022-J-ODECMA-CSJAR
Arequipa, dos mil veintidós
Marzo, once.-
VISTOS:
La Resolución Administrativa N.° 000246-2022-P-CSJAR-PJ, la Resolución N.° 08-2022- J-ODECMA CSJAR, y;
CONSIDERANDO:
Primero: El artículo Décimo Tercero de la Resolución de Presidencia encarga a la ODECMA efectuar de manera permanente el control del trámite de expedientes y producción jurisdiccional de los jueces y juezas y personal que realizan trabajo presencial y/ o remoto, así como supervisar el normal desarrollo de audiencias y diligencias programadas; aquellas labores a la fecha se han venido desarrollando por los Magistrados Contralores de la ODECMA en cumplimiento de disposiciones previas emitidas por esta Jefatura incluso desde el año 2020 mediante la Resolución N.º 18- 2020-J-ODECMA-CSJAR del 05 de octubre del año 2020 en la que se dispuso que las visitas inopinadas sean realizadas de forma virtual y excepcionalmente de forma presencial, esto por las circunstancias de emergencia para la prevención y control del COVID- 19.
Segundo: En las circunstancias actuales y en atención a la Resolución Administrativa N.° 000246-2022 -P-CSJAR-PJ y Resolución N.° 08-2022-J-ODECMA CSJAR, corresponde reiterar la disposición respecto a la reanudación de las visitas extraordinarias inopinadas por parte de la Unidad de Investigación y Visitas y los Magistrados contralores de sustanciación en relación al trámite de expedientes y producción jurisdiccional, incidiendo además las mismas en la verificación del cumplimiento de la obligación de mantener debidamente actualizado el sistema con las actuaciones realizadas en los expedientes y la verificación de los escritos pendientes.
En mérito a las facultades que prevé el artículo 12 inciso 1 del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura que establece las funciones del Jefe de la ODECMA.
SE RESUELVE:
1. DISPONER la reanudación de las visitas extraordinarias inopinadas por parte de la Unidad de Investigación y Visitas y los Magistrados contralores de sustanciación a partir del 01 de abril del presente año, a fin de realizar las labores de control del trámite de expedientes y producción jurisdiccional de los diversos órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa en las que se deberá incidir en el cumplimiento de la obligación de mantener debidamente actualizado el sistema y la atención de los escritos pendientes.
2. PÓNGASE la presente resolución en conocimiento de la Oficina de Control de la Magistratura, Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; de los señores Jefes de las Unidades de Línea, Magistrados Instructores y de los representantes de la Sociedad Civil ante esta ODECMA.
Regístrese y comuníquese.-
(firmado digitalmente)
JOHNNY MANUEL CÁCERES VALENCIA
Juez Superior Titular
Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura
Para descargar la resolución, clic AQUÍ.





![No corresponde aplicar la teoría del duplo —función preventiva y punitiva— en la reparación civil, pues, según la legislación penal, su finalidad es compensatoria (caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua) [Exp. 00033-2020-32, pp.115-116]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Voto en discordia: Una interpretación del art. 397.1 del NCPP permite, excepcionalmente, que la sentencia acredite hechos o circunstancias no descritos en la acusación cuando sean más favorables al acusado; ello no siempre conduce a la absolución, sino a subsumirla a una modalidad típica menos gravosa que la imputada (caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua) [Exp. 00033-2020-32, ff. jj. 4.15-4.19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Al realizar la valoración de la prueba se debe considerar no solo la prueba de cargo, sino también de descargo [Apelacion 287-2024, Apurímac, f. j. 13.19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![[VIDEO] En el Perú, nadie hace testamentos: notarios alertan preocupante realidad](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Testamento-herencia-familia-peticion-renuncia-heredero-heredera-LPDerecho-218x150.jpg)


![Hay fraude a la ley laboral en contratos modales, de acuerdo con el art. 77, inc. d) de la LPCL, cuando la naturaleza de los servicios a contratar se relacione con actividades ordinarias y permanentes [Casación 7401-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)


![Junta de Fiscales Supremos precisa criterios para evaluar destituciones en el MP [Resolución 051-2025-MP-FN-JFS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Modifican el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial [Decreto Supremo 019-2025-Minedu] Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP-Derecho-218x150.png)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)










![Junta de Fiscales Supremos precisa criterios para evaluar destituciones en el MP [Resolución 051-2025-MP-FN-JFS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-1-324x160.jpg)

![Modifican el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial [Decreto Supremo 019-2025-Minedu] Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP-Derecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)






![Junta de Fiscales Supremos precisa criterios para evaluar destituciones en el MP [Resolución 051-2025-MP-FN-JFS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-1-100x70.jpg)

![ONPE: actualizan protocolo contra el covid-19 en locales de votación y espacios abiertos [RJ 000676-2021-JN/Onpe] ONPE - LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/ONPE-LP-324x160.png)