El Ministerio Público decidió archivar de manera definitiva la investigación que inició contra el expresidente de la República Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia, por la muerte de muerte de su extrabajador Emerson Fasabi, en julio del 2015.
La decisión de la Fiscalía deja sin efecto las pesquisas que además de los Humala Heredia, tenía a otros dos personas en calidad de investigadas.
Nadine Heredia era investigada por la presunta comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesionas graves y homicidio calificado, y contra la libertad en la modalidad de violación de libertad personal en calidad de secuestro en agravio de Emerson Fasabi Moscobich.
Lea también: ¡Importante! Conozca el nuevo «Registro Nacional de Procesados del Poder Judicial»
La esposa del expresidente Humala era investigada por estos presuntos delitos junto con Hermógenes Pérez Mego.
Por otro lado, Ollanta Humala era investigado por la Fiscalía por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Fasabi Moscobich.
Hay que precisar que esta decisión podría ser impuganada, sin embargo, el actual abogado de los Humala Heredia, Alberto Otárola, señaló que sería «absurdo» que así ocurra.
“Sería una decisión absurda porque la resolución está bien fundamentada”, señaló el letrado. Así lo informó el diario El Comercio.
Lea también: La banda criminal en la legislación penal peruana, por Víctor Prado Saldarriaga
El hecho fue materia de investigación por parte de la Fiscalía y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), así como también por la Comisión de Fiscalización del Congreso.
La necropsia del cuerpo de Fasabi determinó que la causa de su muerte fue una hemorragia pulmonar y pancreática, conclusión que fue ratificada por el Ministerio Público en la decisión de enviar al archivo la investigación.
Lea también: [VÍDEO] Esta es la conferencia que el maestro Zaffaroni dictó en San Marcos
A través de Twitter, el exabogado de Humala, César Nakazaki, saludó la decisión del Ministerio Público y acusó la politización del caso que hubo desde el Legislativo.
“[El] Congreso jamás debió investigar y Fiscalía acertadamente reconoció contundencia de la prueba médica. No hubo muerte violenta por mano ajena”, señaló el letrado.