Aprueban «Formulario de Demanda por Desaparición Forzada» durante 1980 – 2000

Publicado en el diario oficial El Peruano, el 17 de diciembre de 2019


Aprueban Formulario de Demanda de Declaración Judicial de Ausencia por Desaparición Forzada durante el periodo 1980 – 2000, bajo la aplicación de la Ley 28413

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 473-2019-CE-PJ

Lima, 4 de diciembre de 2019

VISTO:

El Oficio N° 956-2019-VP-CPAJPCVyJC-CS-PJ cursado por el Vicepresidente de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

CONSIDERANDO:

Primero. Que la Ley N° 28413 regula la Declaración Judicial de Ausencia por Desaparición Forzada, cuya finalidad es facilitar a los familiares del ausente por desaparición forzada y a las personas con legitimo interés, los instrumentos necesarios para acceder al reconocimiento de sus derechos.

Segundo. Que, asimismo, la referida ley creó el Registro Especial de Ausencia por Desaparición Forzada, a cargo de la Defensoría del Pueblo, encargada de verificar e individualizar a las víctimas, para luego inscribirlas en dicho registro.

Tercero. Que, en ese contexto, la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad remite el proyecto de Formulario de Demanda de Declaración Judicial de Ausencia por Desaparición Forzada durante el periodo 1980-2000, bajo la aplicación de la Ley N° 28413; el cual cumple los objetivos del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, aprobado por la Resolución Administrativa N° 090-2016-CE-PJ para la eficacia de las “100 Reglas de Brasilia”, a las cuales el Poder Judicial se adhirió por Resolución Administrativa N° 266-2010-CE-PJ.

Cuarto. Que el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

En consecuencia, evaluada la propuesta presentada; en mérito al Acuerdo N° 1426-2019 de la cuadragésimo sexta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Lecaros Cornejo, Arévalo Vela, Lama More, Álvarez Trujillo, Pareja Centeno y Castillo Venegas, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el Formulario de Demanda de Declaración Judicial de Ausencia por Desaparición Forzada durante el periodo 1980-2000, bajo la aplicación de la Ley N° 28413; que en anexo forma parte de la presente resolución.

Artículo Segundo.- La Gerencia General del Poder Judicial garantizará la distribución del formulario aprobado en todos los Distritos Judiciales del país, para su entrega gratuita a los usuarios; así como efectuará las acciones administrativas pertinentes para el cumplimiento de la presente resolución.

Artículo Tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución y el documento aprobado, en el Portal Institucional del Poder Judicial; para su difusión y cumplimiento.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Cortes Superiores de Justicia del país; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JOSÉ LUIS LECAROS CORNEJO
Presidente

Descargue aquí el PDF

Descargue aquí el formulario