Fundamento destacado: TERCERO: Respecto al primer agravio manifestado por la apelante tenemos que esta se sustenta en la indebida notificación, ya que su domicilio real, donde realizaban sus operaciones y donde se produjo el accidente está ubicado en av. Piura N°336, Máncora, Talara, Piura y que para fines tributarios era el Jr. Alfonso Ugarte N° 242, Barranco, Lima. Debemos precisar que la aplicación supletoria del artículo 17° del Código Procesal Civil en este caso e invocado por igualmente por él A quo, en la medida que es el adecuado y pertinente para resolver la controversia presentada.
Artículo 17.-Personas jurídicas.- Si se demanda a una persona jurídica, es competente el Juez del domicilio en donde tiene su sede principal, salvo disposición legal en contrario. En caso de contar con sucursales, agencias, establecimientos o representantes debidamente autorizados en otros lugares, puede ser demandada, a elección del demandante, ante el Juez del domicilio de la sede principal o el de cualquiera de dichos domicilios en donde ocurrió el hecho que motiva la demanda o donde sería ejecutable la pretensión reclamada.
Entonces tenemos que, de acuerdo al artículo en mención el consumidor puede elegir el lugar donde puede presentar su denuncia contra un proveedor que haya infringido las normas de la Ley de Protección al Consumidor.
De lo revisado tenemos que en la página Web del Consorcio San Pedretto S.A.C. ésta cuenta con dos domicilios: uno ubicado en Piura y otro en Lima.
Ahora bien, si los hechos materia de discusión se produjeron en la localidad de Piura, ello no impide que la denuncia no se presente en el mismo lugar de los hechos es decir de acuerdo al artículo 17° del Código Procesal Civil del cual es de aplicación supletoria a los procedimientos administrativos, la señora Cordero podía interponer la denuncia, a su elección, ante la autoridad administrativa del domicilio de la sede principal o en la sucursal del Consorcio en el cual se originaron los hechos materia de denuncia.
Por tanto advertimos que al haberse notificado en la sede principal de la empresa, las actuaciones efectuadas son totalmente validas y por consiguiente este extremo de la apelación debe ser desestimado.
Sumilla: «(…)Los hechos materia de discusión se produjeron en la localidad de Piura, ello no impide que la denuncia no se presente en el mismo lugar de los hechos es decir de acuerdo al articulo 17° del Código Procesal Civil del cual es de aplicación supletoria a los procedimientos administrativos, la señora Cordero podía interponer la denuncia, a su elección, ante la autoridad administrativa del domicilio de la sede principal o en la sucursal del Consorcio en el cual se originaron los hechos materia de denuncia.
Por tanto advertimos que al haberse notificado en la sede principal de la empresa, las actuaciones efectuadas son totalmente válidas.»
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA
QUINTA SALA ESPECIALIZADA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON
SUBESPECIALIDAD EN TEMAS DE MERCADO
Expediente: 6534-2012
Demandante: CONSORCIO SAN PEDRETTO S.A.C.
Demandado: INDECOPI y otro
Apelante: Demandante
Procedencia: 26 Juzgado Contencioso Sub especializado en Mercado
Materia: Consumidor
SENTENCIA DE VISTA
RESOLUCIÓN NÚMERO VEINTITRÉS
Lima, treintaiuno de octubre del dos mil diecisiete. –
VISTOS: En Audiencia Pública, con la prórroga concedida interviniendo como Juez Superior ponente el Magistrado Torres Gamarra.
RESOLUCIÓN MATERIA DEL GRADO
Viene en grado de apelación la SENTENCIA (RESOLUCIÓN DIECISÉIS) de fecha 15 de noviembre del 2016, de fojas 342 a 359, que declara INFUNDADA LA DEMANDA.
FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA IMPUGNADA
Conforme aprecia de autos, la decisión del A quo para desestimar la demanda se sustenta medularmente en las consideraciones siguientes:
1.- Estando a la resolución número doce de saneamiento del proceso se fijó como punto controvertido determinar si corresponde declarar la nulidad total de la Resolución N°1870-2012/SC2-INDEC0PI del 20 de junio de 2012, emitida por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del INDECOPI y la nulidad total de la Resolución N° 1685-2011/CPC del 22 de junio del 2011.
2.- El caso de autos se originó en la denuncia presentada por la señora Enriqueta Cordero Gorriti contra el Consorcio San Pedretto S.A.C. por el accidente ocurrido en el local de «Antica Pizzería» el 30 de diciembre del 2010, en la localidad de Máncora, Piura, el que se desprendió de una de las paredes del establecimiento, una rueda de carreta de madera y metal que cayó sobre su pie izquierdo produciéndole una fractura, esguince y trombosis, sin que los gastos por la atención médica y el tratamiento hayan sido reembolsados. INDECOPI encontró responsabilidad por esos hechos.
3.- La demandante pretende que se declare la nulidad de la resolución administrativa sustentando su pedido principalmente en que no ha sido notificada válidamente con la denuncia presentada; no es responsable por el accidente; se ha ordenado el cumplimiento de medidas correctivas sin considerar que las sumas pretendidas son arbitrarias y no cuentan con sustento alguno y que no existe razón válida para ser sancionados con una multa.
4.- En cuanto a la notificación administrativa alega indebida notificación de la admisión de la denuncia y de la carta notarial del 11 de enero del 2011, que ocasionara la falta de descargos en su oportunidad. Alega que no se le ha notificado en su domicilio real ubicado en la ciudad de Máncora, sino en el domicilio fiscal que aparece en su ficha RUC, ubicado en la Av. Alfonso ligarte N° 242-Barranco, Lima.
Al respecto -sostiene el Juez – cabe señalar que la regla aplicable para la realización de una notificación valida, en los casos de las personas jurídicas que cuenten con dos o más domicilios en diferentes circunscripciones territoriales, se encuentra establecida en el artículo 17° del Código Procesal Civil, aplicable supletoriamente a los procedimientos administrativos [1], y de acuerdo a ello la señora Cordero estaba en la posibilidad de interponer su denuncia en el lugar del domicilio de la sede principal del Consorcio o de ser el caso, en el lugar del domicilio en el cual haya ocurrido el hecho denunciado. En el caso de autos, la notificación de la imputación de cargos, así como de la carta notarial indicada fueron diligenciadas en el domicilio de la sede principal y aun cuando señale que es sólo para efectos tributarios, ello no es argumento válido.
[Continúa…]
![Colusión: Las irregularidades en la convocatoria y ejecución de una ADS —incorrecta determinación de bienes o del valor de mercado; indebida adjudicación; plazos y recepciones irregulares; sobrevaloraciones; y omisión de penalidades— no constituyen simples infracciones administrativas, sino un patrón de concertación [Casación 3441-2023,Lambayeque, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cohecho pasivo especifico: El hecho de que los abogados puedan acudir a los despachos fiscales, sumado a la existencia de una investigación cuya carpeta estuvo a cargo del encausado, constituye un indicio de los actos preparatorios del ofrecimiento al funcionario [Apelación 229-2024,Lima, ff. jj. 5-5.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-DOCUMENTO-ESCRITORIO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La condición de abogado y representante de la Fiscalia del encausado no es un factor a considerar objetivamente para determinar la pena dentro del máximo del tercio inferior, pues solo constituyen elementos constitutivos del delito [Apelación 229-2024,Lima, f. j. 14.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La falsedad genérica como medio para configurar el delito de aceptación indebida del cargo: Se presentó una solicitud a fin de obtener una licencia por motivos personales cuando, en verdad, tuvo como finalidad ejercer el cargo de ministro [Apelación 21-2025, Corte Suprema, f. j. 5.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Jurisprudencia del artículo 200.6 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![El aumento por extensión de la jornada laboral es remunerativo aunque no se haya pactado como básico [Cas. Lab. 6535-2023, Callao]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/laboral-horas-extras-sobretiempo-sobre-tiempo-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)
![El empleador puede asignar labores temporales siempre que esten en la misma categoría remunerativa [Casación 30775-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Sunafil debe aplicar la sanción teniendo en cuenta el número de trabajadores que laboraba en cada obra y no el total [Casación Laboral 17464-2023, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)



![Disponen el aumento del alumbrado público en vías con índices de criminalidad comprobada [Decreto Legislativo 1740]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/Cableado-Cables-electricos-luz-poste-corte-LPDerecho-218x150.png)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)




![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Jurisprudencia del artículo 200.6 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-100x70.jpg)


![No es idónea la anulabilidad del acta de nacimiento para cuestionar reconocimiento de menor que ostentó muchos años tal identidad [Casación 1196-2019, Lima Este] Divorcio-tenencia-adopción-familia-padres](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Divorcio-tenencia-adopcion-civil-LP-Derecho-2-324x160.png)