En las primeras horas del día, trascendió en diversos medios de prensa, el proyecto de resolución que aceptaría la carta de renuncia del aún presidente Pedro Pablo Kuczynski, donde se señala que “ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida”.
El borrador de la Resolución Legislativa 008-2017-2018-CR enfatiza, además, que PPK trató de evitar la vacancia involucrándose en un ilícito proceso de compra de votos en el Congreso, lo cual “ha motivado, con las pruebas exhibidas, la ineludible decisión de presentar su carta de renuncia”.
Esta situación ha sido motivo de diversas críticas desde el oficialismo y otras tiendas políticas, e incluso ha motivado que el todavía jefe de Estado se pronuncie a través de sus redes sociales, indicando que en caso de que la resolución legislativa contenga esas consideraciones, retiraría la carta y se sometería a la vacancia, haciendo ejercicio de su derecho de defensa.
Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 23 de marzo de 2018
Lea también: Breve análisis de la responsabilidad penal generada por los «kenjivideos»
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, restó importancia a las críticas suscitadas, en tanto que el documento filtrado es un borrador, que está sujeto a correcciones y mejoras que se realizarán en las próximas horas cuando se dé a conocer la versión final y consensuada de la resolución legislativa. “He convocado a Junta de Portavoces para ver documento final”, indicó.
Lea también: Fiscalía solicita impedimento de salida del país para PPK
Por su parte Gilbert Violeta, vocero del oficialismo, trató de apaciguar los ánimos, y anunció que se está evaluando que el presidente presente una nueva carta de renuncia, en la que no se explaye en las razones que lo llevaron a tomar tal determinación; a fin de que el Congreso expida una resolución lacónica que contenga solo la aceptación de la renuncia formulada.