En el marco de una presunta trama de corrupción que tiene como protagonista al conductor de televisión Andrés Hurtado ‘Chibolín’, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial inició acciones contra la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ Lima), María Delfina Vidal La Rosa Sánchez.
La instancia inició un procedimiento administrativo disciplinario contra la jueza luego que se conociera, a través del programa Beto a Saber, la presunta organización de una fiesta por el Día del Juez y la Jueza, en el año 2023, a cargo del presentador de ‘Hoy es Sábado con Andrés’.
De acuerdo al comunicado, el proceso inició el viernes 13 de septiembre. Sin embargo, dicha acción no fue anunciada hasta este jueves 19.
Hurtado fue consultado al respecto, días atrás, por el programa antes mencionado. Si bien no reconoció haber organizado el evento, aseguró que no acudió a la celebración y que ya había organizado actividades similares, para magistrados del Poder Judicial, en años anteriores:
Yo he hecho treinta o cuarenta fiestas, se podrían llamar, porque era el Día de la Jueza. He hecho treinta o cuarenta de esas. […] ¿Cómo se llama el presidente del del Callao? El que está preso, el de los Cuellos Blancos… He hecho doce fiestas [¿Para Walter Ríos?] Día del Padre, Día de la Madre, en el Poder Judicial. He hecho quince, veinte, muchas. […] [¿Se gana mucho?] No, donación.
En respuesta, Vidal La Rosa Sánchez envió una carta notarial al presentador televisivo para “que realice las necesarias aclaraciones, en las mismas condiciones públicas de la entrevista televisiva brindada, sobre la no vinculación” con su persona:
El señor Andrés Avelino Hurtado Grados no sufragó [gasto] alguno en dicha actividad del Juez 2023, que fue solventada enteramente con fondos de los propios Jueces y Juezas de la Corte de Lima que asistieron al evento privado, mediante un aporte económico voluntario y acordado previamente entre ellos, por concepto de alimentos y demás.