La Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional (PNP) llevaron a cabo un operativo conjunto de allanamiento en la vivienda de la congresista Elizabeth Medina, de la bancada del Bloque Magisterial, con el objetivo de realizar detenciones preliminares e incautar bienes en un caso por presunta corrupción.
Las diligencias estuvieron a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales y el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder (Eficcop).
La investigación se realiza por el presunto delito de corrupción de funcionarios y otros, en agravio del Estado. Como resultado del operativo, en distintos inmuebles, se logró la detención preliminar de seis personas.
Investigan a presunta organización criminal
Tanto Medina como su esposo, Víctor Morales Chocano, estarían bajo investigación por su presunta participación en una organización criminal, de acuerdo al programa Panorama. En junio último, este informó que la pareja estaría implicada en un presunto cobro de dinero a alcaldes a cambio de su ayuda en la ejecución de proyectos públicos.
Según el dominical, un colaborador eficaz declaró que el esposo de la parlamentaria se habría reunido en Huánuco, en el año 2021, con el entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Sumarán Lino. Allí, Morales habría ofrecido la ayuda de su esposa al burgomaestre a cambio de un 6% del costo total del proyecto del que deseara obtener fondos.
El pago se habría realizado en dos entregas: una de S/136 mil en diciembre de 2021 y otra de S/136 mil en febrero de 2022, ambas al esposo de Medina, de acuerdo al colaborador eficaz.
Con dicho acuerdo, según señaló Panorama, el distrito de Molino recibió una asignación presupuestal, a través de un decreto supremo, de 7 millones 287 mil soles en junio de 2022 para la construcción de pistas y veredas.
También se reportó que el 26 de febrero de este año, la pareja adquirió una camioneta Toyota Hillux por 39 mil dólares pagados al contado. En mayo último, según el medio citado, la Fiscalía amplió la investigación preliminar por presunto lavado de activos contra Víctor Morales.