Alemania niega autorización para proyectar en la embajada rusa imágenes sobre la guerra en Ucrania

Jurisprudencia destacada por el abogado Daniel Reyna Vargas

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania rechazó la solicitud cautelar que buscaba autorizar la proyección de imágenes de la guerra en Ucrania sobre la fachada de la embajada rusa en el marco de una manifestación pacifista.

La Ley de Reunión alemana prohíbe perturbar de cualquier manera la fachada de una misión diplomática, en cumplimiento de las obligaciones internacionales contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Un ciudadano solicitó la inaplicación de esta norma para proyectar imágenes y videos de los estragos de la guerra en Ucrania en el marco de una protesta convocada en la Embajada de Rusia en Berlín.

El Tribunal Constitucional Federal observa que, si bien se alega que una proyección genera una afectación insignificante, tal proceder modifica efectivamente el aspecto de la fachada, además de que podría dar la impresión de que la misión diplomática rusa en el extranjero aprueba el mensaje que se proyecta.

El Tribunal reconoce que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas no genera la obligación de proteger a las misiones diplomáticas de la visibilidad de las críticas contra el Estado extranjero ni de impedir manifestaciones pacíficas en su frontis o vecindad.

Sin embargo, el Tribunal considera que la finalidad de la norma no es impedir la comunicación de la manifestación con la embajada, sino impedir concretamente el uso de la fachada del edificio donde funciona la embajada para los propósitos de la manifestación, ya que ello perturba el derecho de propiedad e impacta sobre la paz y dignidad de la representación diplomática.

El Tribunal señala que el demandante puede utilizar una pantalla en las inmediaciones de la embajada para lograr los objetivos de la manifestación y considera que la afectación posible de la libertad de expresión del demandante ante el rechazo de la petición cautelar es menor a la afectación que produciría conceder dicho pedido cautelar si finalmente su demanda es desestimada, ya que ello implicaría la consumación de un acto que viola la dignidad de la misión diplomática, perjudicando la relaciones diplomáticas entre Alemania y Rusia.

Por ende, el Tribunal Constitucional Federal rechaza la solicitud cautelar.

Fuente: Coleccionista de Sentencias

Descargue el documento aquí

Comentarios: