El presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) presentó una querella contra los periodistas Yessica Rosario Bazalar Sequeiros y Carlos Carrillo Berveño, conductores de un programa radial en Cusco.
El legislador, representante de la región citada, calificó como una “frase dolosa” y “un total desprecio por la verdad” la siguiente expresión:
“[…] uno de los políticos que más avergüenza al Cusco, sin duda, es Alejandro Soto Reyes […]”
Lea más: Presidente del Congreso, Alejandro Soto, denuncia a periodista por presunto «reglaje»
La declaración perteneciente a Bazalar Sequeiros, de acuerdo a la documentación correspondiente, se emitió el 12 de febrero de este año en la señal abierta de Radio Universal (Cusco en Portada).
La defensa de Soto alega que la querellada “habría mencionado que el recurrente es uno de los políticos que más avergüenza a Cusco” y que “estas palabras son aseveraciones”, pese a que, “para decir ello, tienen que tener fuentes estadísticas o sustento”:
La política en una región es demasiado amplia, existe política local, regional y nacional, y con la frase ‘uno de los políticos que más avergüenza’, esa frase es dolosa y está dirigida a llamar la atención de sus seguidores.
Estos comentarios también se habrían difundido “en días posteriores, en las distintas plataformas del medio de comunicación”, según la querella.
No es la primera vez
El parlamentario denunció a fines de junio al periodista José Miguel Hidalgo, del programa dominical Cuarto Poder, por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de reglaje.
El domingo 23 de junio, se emitió a través de dicho espacio periodístico el reportaje “Alejandro Soto: Relaciones negadas” elaborado por Hidalgo y su equipo periodístico.
Lea más: Condenan por difamación a periodista Gonzalo Núñez [Expediente 00904-2023]
En dicho material se cuestiona la actuación del parlamentario: se evidencia su aparente relación sentimental con una mujer cuya hermana fue contratada en su despacho pese a no contar, presuntamente, con las credenciales para esta función.
El legislador apepista señaló que “le hicieron seguimiento” para la elaboración del reportaje citado. En este sentido, asegura, se expuso a su hijo menor de edad y a su progenitora.