¿Qué es un accidente de trabajo? Bien explicado

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Sumario: 1. Introducción; 2. ¿Qué es un accidente de trabajo?; 3. ¿Qué tipos de accidentes hay? 4. ¿Cuáles son las causas de los accidentes?; 5. ¿Cómo se determina la responsabilidad del empleador en caso de accidentes?; 6. ¿Qué es el deber de prevención del empleador?; 7. ¿Qué es el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?; 8. ¿Si sufro un accidente de trabajo?; 9. ¿Si el accidente provocó una incapacidad temporal al trabajador?; 10. Conclusiones.

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1. Introducción

En el presente texto responderemos las preguntas más comunes acerca del concepto de accidente de trabajo o accidente laboral. Asimismo, se explicará cuáles son los tipos de accidentes, además de detallar las posibles causas de estos accidentes; también, cómo actuar frente a los casos de accidentes que provoquen incapacidad temporal y cuáles son los derechos del trabajador en caso ocurra un accidente.

Como sabemos, la base legal de los conceptos de seguridad y salud se basan en la Ley 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo (en adelante Ley de SST) y su reglamento, DS 005-2012-TR.

2. ¿Qué es un accidente de trabajo?

El concepto de accidente de trabajo (AT) se encuentra definido en el Glosario de términos del reglamento de la Ley de SST.

Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

En ese sentido, el accidente laboral será aquel que se produce dentro del ámbito laboral o por el hecho o en ocasión del trabajo, tratándose normalmente de un hecho accidental, súbito, e imprevisto que produce daños en la salud del trabajador, que lo incapacita para cumplir con su trabajo habitual, de forma temporal o permanente.

De igual manera, la ley incluye aquellos accidentes que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Desde esta definición se entiende que los accidentes de trabajo no se supeditan exclusivamente al centro de trabajo, así como al horario de labores o jornada, siempre que haya una sujeción en las actividades.

3. ¿Qué tipos de accidentes hay?

El reglamento de la Ley SST establece que según su gravedad, los accidentes de trabajo con lesiones pueden ser:

3.1. Accidentes leves: Suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, que genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores  habituales.

3.2. Accidente incapacitante: suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. Para fines estadísticos, no se tomará en cuenta el día de ocurrido el accidente. Según el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser:

3.2.1. Total Temporal: cuando la lesión genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo; se otorgará tratamiento médico hasta su plena recuperación.

3.2.2. Parcial Permanente: cuando la lesión genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo

3.2.3. Total Permanente: cuando la lesión genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano; o de las funciones del mismo. Se considera a partir de la pérdida del dedo meñique.

3.3. Accidente Mortal: Suceso cuyas lesiones producen la muerte del trabajador. Para efectos estadísticos debe considerarse la fecha del deceso.

4. ¿Cuáles son las causas de los accidentes?

Las causas o los riesgos son los eventos relacionados que concurren para generar un accidente. Se dividen en:

4.1. Falta de control: Son fallas, ausencias o debilidades administrativas en la conducción del empleador o servicio y en la fiscalización de las medidas de protección de la  seguridad y salud en el trabajo.

4.2. Causas básicas: Referidas a factores personales y factores de trabajo:

4.2.1. Factores Personales.- Referidos a limitaciones en experiencias, fobias y tensiones presentes en el trabajador.

4.2.2. Factores del Trabajo.- Referidos al trabajo, las condiciones y medio ambiente de trabajo: organización, métodos, ritmos, turnos de trabajo, maquinaria, equipos, materiales, dispositivos de seguridad, sistemas de mantenimiento, ambiente, procedimientos, comunicación, entre otros.

4.3. Causas Inmediatas: Son aquellas debidas a los actos condiciones subestándares.

4.3.1. Condiciones Subestándares: Es toda condición en el entorno del trabajo que puede causar un accidente.

4.3.2. Actos Subestándares: Es toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar un accidente.

Esquema de las causas comunes de los accidentes laborales
Causas comunes de los accidentes laborales.

5. ¿Cómo se determina la responsabilidad del empleador en caso de accidentes?

El criterio para establecer la responsabilidad en los accidentes de trabajo se ha determinado por las condiciones de las actividades y el estado de sujeción del trabajador frente al empleador. Así lo ha definido el VI Pleno Pleno Jurisdiccional Laboral y Previsional, intentando cerrar el debate. Tal como lo establece:

El empleador, como garante de la seguridad y salud en el centro laboral, siempre será responsable por cualquier evento dañoso para la vida o salud del trabajador.

Asimismo, puede utilizarse la transacción como un mecanismo para la extinción de obligaciones por responsabilidad por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, en cuyo caso el monto otorgado deberá ser valorado tomando en cuenta el artículo 1 de la Constitución Política del Perú.

En caso se reconozca al trabajador un monto indemnizatorio por daños y perjuicios, el juez de oficio ordenará pagar una suma de dinero por daños punitivos, cuyo monto máximo será fijado con criterio prudencial por el juez, sin exceder el total del monto indemnizatorio ordenado pagar por daño emergente, lucro cesante o daño moral y atendiendo a la conducta del empleador frente al caso concreto.

Como lo acordó el Pleno, es el empleador responsable por cualquier evento dañoso. Esto supone una responsabilidad del daño siempre a cargo del empleador. Sobre esto, es necesario explicar esta decisión basada en la responsabilidad.

6. ¿Qué es el deber de prevención del empleador?

Esta responsabilidad del empleador se concretiza mediante el principio de prevención, por el cual:

El empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores. Debe considerar factores sociales, laborales y biológicos, diferenciados en función del sexo, incorporando la dimensión de género en la evaluación y prevención de los riesgos en la salud laboral.

Esquema sobre el deber de prevención de los empleadores
Deber de prevención de los accidentes laborales.

Asimismo, la lectura de este principio se concretiza con las medidas de seguridad y la aplicación del artículo 27 de la Ley de SST, que determinó lo siguiente:

El empleador, en cumplimiento del deber de prevención y del artículo 27 de la Ley, garantiza que los trabajadores sean capacitados en materia de prevención.

La formación debe estar centrada:

a) En el puesto y ambiente de trabajo específico o en la función que cada trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración de su contrato.

b) En los cambios en las funciones que desempeñe, cuando éstos se produzcan.

c) En los cambios en las tecnologías o en los equipos de trabajo, cuando éstos se produzcan.

d) En las medidas que permitan la adaptación a la evolución de los riesgos y la prevención de nuevos riesgos.

e) En la actualización periódica de los conocimientos.

Las capacitaciones deben ser presenciales atendiendo a los temas dispuestos en el plan anual de capacitaciones aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

7. ¿Qué es el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

El empleador debe adoptar un enfoque de sistema de gestión en el área de seguridad y salud en el trabajo (en adelante, SGSST), de conformidad con los instrumentos y directrices internacionales y la legislación vigente.

En ese sentido, conforman al sistema de SGSST, los siguientes aspectos:

7.1. Principios que rigen el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo:

Esquema de los principios de seguridad y salud en el trabajo
Principios de SGSST

7.2. Participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Ley de SST establece que la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales es indispensable en el SGSST. En ese sentido, los trabajadores participan de la siguiente manera:

a) La consulta, información y capacitación en todos los aspectos de la seguridad y salud en el trabajo.

b) La convocatoria a las elecciones, la elección y el funcionamiento del comité de seguridad y salud en el trabajo.

c) El reconocimiento de los representantes de los trabajadores a fin de que ellos estén sensibilizados y comprometidos con el sistema.

d) La identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos al interior de cada unidad empresarial y en la elaboración del mapa de riesgos.

7.2.1 Conformación del comité de SST

Otra medida para integrar la participación de los trabajadores en el SST es la constitución de un comité de seguridad.

En ese sentido, los empleadores con veinte o más trabajadores a su cargo constituyen un comité de seguridad y salud en el trabajo, cuyas funciones son definidas en el reglamento, el cual está conformado en forma paritaria por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora. Los empleadores que cuenten con sindicatos mayoritarios incorporan un miembro del respectivo sindicato en calidad de observador.

7.3. Documentación que integra el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud

El empleador debe contar con la siguiente documentación en el SGSST, pues será deber exhibir a la inspección de trabajo:

a) La política y objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

b) El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

c) La identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control.

d) El mapa de riesgo.

e) La planificación de la actividad preventiva.

f) El Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para el caso de la política y objetivos, además de la identificación de peligros, esta información debe ser exhibida en un lugar visible dentro de centro de trabajo, sin perjuicio de aquella exigida en las normas sectoriales respectivas.

8. ¿Si sufro un accidente de trabajo?

Se aplica el seguro de salud, que puede ser el Seguro social de salud -EsSalud o seguro particular a cargo de una entidad prestadora de salud – EPS.

Las entidades empleadoras deberán registrar el accidente en el registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos ocurridos en el centro de labores, debiendo ser exhibido en los procedimientos de inspección ordenados por la autoridad administrativa de trabajo, asimismo se debe mantener archivado el mismo por espacio de diez años posteriores al suceso.

9. ¿Si el accidente provocó una incapacidad temporal al trabajador?

En caso de incapacidad se aplican los subsidios establecidos en el artículo 12 de la Ley 26790, específicamente el subsidio por incapacidad temporal.

Tal como lo establece la norma, tienen derecho al subsidio por incapacidad temporal los afiliados regulares en actividad que cumplan con ser afiliados regulares, que aporten como mínimo 3 meses, así como sus derecho habientes.

El subsidio será al promedio diario de las remuneraciones de los últimos 12 meses calendario inmediatamente anteriores al mes en que se inicia la contingencia. Si el total de los meses de afiliación es menor a 12, el promedio se determinará en función a los que tenga el afiliado.

El derecho a subsidio se adquiere a partir del vigésimo primer día de incapacidad. Durante los primeros 20 días de incapacidad el empleador o cooperativa continúa obligado al pago de la remuneración o retribución. Para tal efecto, se acumulan los días de incapacidad remunerados durante cada año. El subsidio se otorgará mientras dura la incapacidad del trabajador, hasta un máximo de 11 meses y 10 días consecutivos.

10. Conclusiones

Accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Existe una clasificación de accidentes: leves, incapacitantes y mortales. Asimismo, las causas pueden estar relacionadas con falta de control, causas Básicas, causas inmediatas.

El VI Pleno Pleno Jurisdiccional Laboral y Previsional estableció que el empleador, como garante de la seguridad y salud en el centro laboral, siempre será responsable por cualquier evento dañoso para la vida o salud del trabajador.

El empleador garantiza el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores.

El empleador debe adoptar un enfoque de sistema de gestión en el área de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con los instrumentos y directrices internacionales y la legislación vigente.

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