Abren investigación a directivo universitario tras denuncia de secretaria por presunto chantaje sexual para conservar su puesto

La Segunda Fiscalía Provincial Transitoria Corporativa Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar (Primer Despacho) investiga a Wilder Braul, directivo de la Universidad Nacional de Música, por el presunto delito de acoso sexual en agravio de una mujer de 26 años. Según la denuncia, los hechos se habrían producido cuando la trabajadora se desempeñaba como secretaria en la Oficina de Secretaría General, bajo la promesa de que su contrato sería renovado.

Lea más l Detienen a profesor universitario sindicado de chantajear sexualmente a menor con cambio de notas

De acuerdo con información difundida por El Foco, los presuntos actos de acoso habrían comenzado poco después de que Braul asumiera, en febrero de 2025, la presidencia de la comisión organizadora de la universidad. La denunciante, relató que desde la llegada del funcionario empezó a percibir conductas inapropiadas. «Desde que él llegó, empezaron las miradas y los gestos. Sentía que me desnudaba con la mirada», declaró.

La situación se habría intensificado entre el 1 y el 4 de julio de 2025, periodo en el que Diana fue designada para reemplazar a la secretaria del directivo durante sus vacaciones. Según su testimonio, el funcionario le exigía quedarse fuera de su horario laboral. «Me quedaba hasta las siete, siete y media de la noche, a pesar de que mi horario laboral era hasta las 4:30. Sentía que no podía negarme porque él era la máxima autoridad», señaló.

El conflicto se agravó el 4 de julio, cuando Diana se negó a cumplir una orden del directivo. A partir de ese momento, su situación laboral habría cambiado drásticamente. «Delante de mi jefa me dijo que yo era una malcriada, que no tenía criterio. Que pensaba ascenderme, pero que ya no lo iba a hacer», contó al medio.

Inscríbete aquí Más información

Aunque su contrato fue renovado hasta diciembre de 2025, la denunciante sostiene que el acoso persistió. En ese periodo, describe reiterados contactos físicos no consentidos. «Él todos los días me saludaba de una forma bien extraña, me daba besos cerca de la boca, me abrazaba y me agarraba la cara», relató.

El episodio más grave, según la denuncia, ocurrió el 26 de diciembre de 2025, cuando Diana acudió a la universidad en un día no laborable. De acuerdo con su versión, fue entonces cuando el directivo le propuso mantener relaciones sexuales a cambio de conservar su trabajo. «Y en eso, me dice para tener relaciones sexuales a cambio de que se me renueve el contrato», declaró.

Días después, la secretaria fue desvinculada definitivamente de la universidad. El 14 de enero de 2026, interpuso una denuncia por chantaje sexual contra Braul. Paralelamente, el Ministerio de Educación inició un proceso administrativo por hostigamiento sexual, en el que la denunciante ya brindó su declaración.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.