Raúl Canelo Rabanal se ha alzado como el nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, tras una reñida segunda vuelta de elecciones celebrada hoy, 9 de marzo, en las instalaciones de la Institución Emblemática Melitón Carvajal.
Canelo Rabanal, abogado formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y con una destacada trayectoria profesional, se impuso ante el doctor Gastón Soto Vallenas. Apenas 495 votos de diferencia le permitieron la ventaja final y decisiva.
El resultado definitivo de las 168 mesas fue el siguiente:
Victor Gastón Soto Vallenas: 18 675 (42.30 %)
Raúl Bladimiro Canelo Rabanal: 19 170 (43.42 %)
[6/03/2024]
La segunda vuelta para elegir a las nuevas autoridades del Ilustre Colegio de Abogados de Lima se desarrollará este sábado 9 de marzo, entre los candidatos que obtuvieron las más altas votaciones en primera vuelta: los doctores Gastón Soto Vallenas y Raúl Canelo Rabanal.
Como se recuerda, según la revisión y el cómputo de las 168 mesas de sufragio, el doctor Soto lideró la elección con 5628 votos; mientras que el doctor Canelo ocupó el segundo lugar con 5306 votos.
El tercer lugar lo obtuvo el doctor Oscar Peña con 3912 votos; en tanto que en cuarto lugar asomó el doctor Iván Torres con 3658 votos. El exfiscal Martín Salas alcanzó la quinta posición con 3548 votos. Más atrás, en el sexto lugar, el doctor Jorge Luis Rioja obtuvo 2680 votos. Elección muy reñida la que tuvimos el pasado 24 de febrero.
De las 168 mesas de sufragio, 167 fueron declaradas válidas, mientras que una fue anulada.
Pues bien, para conocer un poco más de sus propuestas y proyecciones, LP ha organizado entrevistas a ambos candidatos.
Por un lado, este martes, 5 de marzo, a las 5:30 p. m., tuvimos en nuestras instalaciones al doctor Gastón Soto Vallenas, candidato con el número 11. Para ver la entrevista clic aquí.
Por otro lado, este jueves, a la 1 p. m., tendremos en nuestro set al doctor Raúl Canelo Rabanal, quien postula con el número 3. Para ver la entrevista clic aquí.
HOJA DE VIDA DE LOS CANDIDATOS
Raúl Bladimiro Canelo Rabanal
Número de postulación: 3
- Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con maestría de Derecho procesal en la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y con estudios de doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
- Socio-fundador del Estudio Raúl Canelo Rabanal Abogados.
- Exsecretario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1987-2000).
- Exabogado de la Asociación de Fonavistas.
REVISE SU PLAN INSTITUCIONAL AQUÍ
Victor Gastón Aquiles Soto Vallenas
Número de postulación: 11
- Magíster en Derecho con mención en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Bachiller en Ciencias del Derecho por la Universidad San Martín de Porres (USMP).
- Docente universitario y catedrático de la Universidad San Martin de Porres (USMP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
- Expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (2011-2013).
- Exmiembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones y exvicepresidente del Tribunal de Honor de la referida entidad.
- Expresidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para el período 2012.
- Excandidato a titular de la Defensoría del Pueblo en 2022.
REVISE SU PLAN INSTITUCIONAL AQUÍ
![[VIVO] Tomás Gálvez sustenta proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-93-218x150.jpg)


![Que el fiscal «oriente» a «su» testigo no debe interpretarse como parcialización, ya que lo mismo hacen los abogados con los testigos que ofrecen, además que constituye una técnica de litigación oral [Casación 943-2025, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Empleador debe verificar que trabajadores cumplan con el correcto llenado del registro de asistencia [Resolución 0250-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/registro-asistencia-laboral-derecho-LPDerecho-218x150.png)

![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)

![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)

![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Poder Judicial: modifican TUPA para optimizar trámite de inscripción de título de abogado [RA 000058-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/11/Poder-Judicial-Palacio-de-justicia-LPDerecho-218x150.png)

![Elecciones generales 2026: Reniec permitirá a jóvenes votar con DNI amarillo [Resolución Jefatural 000039-2026/JNAC/Reniec]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/dni-menores-edad-proyecto-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Establecen disposiciones para garantizar el acceso temporal al agua potable en zonas de riesgo no mitigable [DS 004-2026-Vivienda] acceso agua potable - LPderecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Agua-potable-LPderecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VÍDEO] Juan Carlos Portugal: Ninguna investigación preliminar tendría que iniciarse en secreto porque no hay justificación razonable para declarar la secretitud de la misma](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_entrevistas-juan-carlos-portugal_LP-218x150.jpg)




![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Juan Carlos Portugal: Ninguna investigación preliminar tendría que iniciarse en secreto porque no hay justificación razonable para declarar la secretitud de la misma](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_entrevistas-juan-carlos-portugal_LP-324x160.jpg)
![[VIVO] Tomás Gálvez sustenta proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-93-100x70.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Juan Carlos Portugal: Ninguna investigación preliminar tendría que iniciarse en secreto porque no hay justificación razonable para declarar la secretitud de la misma](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_entrevistas-juan-carlos-portugal_LP-100x70.jpg)