El abogado Felipe Villegas alistó su maleta viajera jurando regresar en poco tiempo. Con más miedos que ganas se aventuró a recorrer el mundo. Lo que comenzó con una travesía calendarizada se convirtió en un estilo de vida. Felipe Villegas prolongó su aventura por tres largos años alrededor del mundo.
Villegas visitó más de 50 países y 200 ciudades. «Soy feliz porque conocí la sensación de libertad, esa que solo llega cuando dejas tus miedos atrás y te permites vivir tu vida al máximo«, afirma, mientras esboza una sonrisa luminosa. Aquí su testimonio.
Fuente: El Espectador / Por: Felipe Villegas
Cali, Colombia. Tres años y siete meses después, aquí me encuentro. En el mismo aeropuerto de donde partí, el mejor lugar y quizás el mejor momento para escribir lo que pasa por mi cabeza.
Hace más de tres años tuve un sueño: viajar. Quería conocer distintos lugares, culturas, comidas, personas y, más importante aún, quería conocerme más. Ese sueño debía durar tan solo seis meses o máximo doce, pero la vida me dio la oportunidad de extenderlo.
Lea también: Trinidad María Enríquez: un precedente y una luchadora
¿Y cómo no hacerlo, si estaba viviendo las mejores experiencias? Durante mi viaje acampé en la Muralla China, compré una moto en Vietnam y luego de recorrer el país la vendí, fui a bucear con tiburones toro y ballena, viajé a dedo desde Rusia hasta París, monté en globo en Capadocia, dormí en templos budistas, conocí las pirámides en Egipto, vi los dragones de Komodo, viajé por el desierto del Sahara, visité volcanes increíbles alrededor del mundo, subí a los Himalayas e hice cursos de meditación en India, entre otras mil aventuras.
Todo eso suena muy bacano, pero este artículo busca tratar algo más trascendental. Una de las cosas más valiosas que me dejó un viaje por el mundo: la verdadera sensación de libertad.
Lea también: Entre sábanas y piernas. Qué no hacer al sentenciar
Miro atrás y recuerdo cómo era mi vida antes de tomar la decisión de renunciar a mi trabajo de abogado para viajar por el mundo. Creo que lo tenía todo para ser feliz, según lo dicta nuestra sociedad: un trabajo estable, auto, pareja, amigos, una rutina y la lista continúa. Pero no lo era, y creo que en gran parte se debía a que no me sentía libre. Tenía miedo.
Por eso me fui a viajar. Quería hacer un alto en ese estilo de vida para vivir algo diferente y lo logré. Confieso que tuve mucho miedo al comienzo. Pasé las primeras semanas del viaje cuestionando mi decisión y mis temores se apoderaron de mí, a tal punto que me despertaba temblando. Pero no me quedaba otra que seguir; tenía que vencer el miedo y ganar esa lucha interna.
Para ello tuve que renunciar a muchas cosas, pasar mucho tiempo solo y aprender a estar bien conmigo mismo. Tomé cursos de meditación en India, Tailandia y Birmania, que me sirvieron para entender mejor mi entorno. Dejé atrás todo lo que no aportaba a mi bienestar y me concentré en el presente al máximo.
Fue el tiempo el que me empezó a dar la razón. Comencé a conocer personas muy hospitalarias que me ayudaban sin pedir nada a cambio. Visité lugares que me dejaron sin aliento, como las montañas de los Himalayas, las playas de Tailandia o los volcanes de Indonesia. A medida que los miedos empezaron a irse, todo comenzó a fluir.
Lea también: De Kant a Quiroz: los autores citados en la audiencia de Keiko Fujimori
Durante casi cuatro años mi mochila se convirtió en mi casa. Todo lo que necesitaba cabía en un morral de 75 litros y con eso me bastaba. De hecho, muchas veces regalaba cosas para sentirme más ligero. Los objetos materiales dejaron de ser importantes y se convirtieron en lo que son: materiales.
Cuando mis ahorros terminaron, conseguí trabajos limpiando casas y baños, y también como mesero y barista en distintos cafés. En algunos países incluso me animé a hacer caricaturas para venderlas (eran feísimas, pero las compraban por compasión).
¿Pasar de abogado a limpiar baños o vender caricaturas? Estaba feliz, era una experiencia enriquecedora. El ego y el apego disminuyen y tu percepción del mundo y de las personas cambia.
Lea también: Ocho grandes abogados del mundo del cómic
Viajé de manera muy económica durante mucho tiempo. Encontraba hospedaje gratuito con Facebook y Couchsurfing. Hacía voluntariados a cambio de alojamiento y comida y durante muchos meses me transporté a dedo.
Con el tiempo, nuevas oportunidades se presentaron y pude trabajar por internet y en redes sociales para colaborar con hoteles, hostales y operadores turísticos. De esta forma fue más fácil solventar los viajes. Igualmente creé mi blog, llamado Vagamundeando, y mi Instagram, @backpackinglawyer, para motivar a más personas a viajar y vencer sus miedos.
Soy feliz porque conocí la sensación de libertad, esa que solo llega cuando dejas tus miedos atrás y te permites vivir tu vida al máximo. Esta es una de las experiencias más valiosas que me dejó un viaje por el mundo y por eso la quiero compartir con más personas. Para que nos animemos a perseguir nuestros sueños, así nos asustemos al comienzo y así parezcan imposibles de cumplir, te puedo decir que todo en la vida es posible si vencemos nuestros miedos.



![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Empleador puede modificar jornada laboral hasta convertirla en una de tiempo parcial? [Exp. 27773-2014-0-1801-JR-LA-02] entrevista de trabajo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/trabajador-jefe-empresa-entrevista-de-trabajo-contrato-memo-documento-laboral-LPDerecho-218x150.png)




![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-218x150.png)
![Actualizan el TUPA de Migraciones: Adultos mayores podrán obtener pasaporte sin cita previa [Resolución 000150-2025-Migraciones]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-324x160.jpg)
![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)




![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-100x70.jpg)

