Tras la noticia del que el expresidente Alan García se disparó en la cabeza al tomar conocimiento sobre la orden de detención en su contra, su abogado Erasmo Reyna acudió presuroso al hospital Casimiro Ulloa, donde falleció el exmandatario. El letrado denunció una supuesta actuación irregular por parte del fiscal que acudió al domicilio del líder aprista para ejecutar la detención.
La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima abrió una investigación de oficio a fiscales Pérez y Amenabar por “irregularidades” en diligencia de detención preliminar del fallecido Alan García Pérez.
Legis.pe tuvo acceso a la resolución completa que dispone investigar a ambos fiscales. (https://bit.ly/2UHQzdF)
Lea también: Libro «Intervención delictiva en estructuras empresariales» de Percy García Cavero
El documento menciona que el requerimiento de allanamiento, descerraje, registro domiciliario y detención preliminar, solicitado por José Domingo Pérez, no se encontraría sustentada adecuadamente.
A Domingo Pérez también se le atribuye que no habría realizado las coordinaciones pertinentes para un correcto desarrollo de la diligencia ejecutada por el Fiscal Adjunto Provincial Henry Almenabar Almonte.
Lea también: Jurisprudencia relevante y actualizada sobre el delito de hurto
También se advierte que dicho Fiscal Adjunto Provincial, no habría tomado las medidas necesarias a fin de dirigir la misma, ya que no habría brindado la información pertinente al intervenido a fin de garantizar sus derechos fundamentales
Líneas más abajo, el texto menciona que tampoco dispuso que se tomen las medidas de seguridad que garanticen la salvaguarda de la integridad del detenido, Alan García, pues este ingresó a su habitación sin acompañamiento policial, lo que habría permitido que atente contra su vida.
Lea también: Lea la resolución que confirmó la detención preliminar contra PPK