El abogado Eduarvic La Rosa Espinoza denunció que efectivos policiales del Departamento de Investigación Criminal (Deprinci) de Chepén lo habrían detenido ilegalmente para impedir su labor. Y durante horas habría sido golpeado y atacado psicológicamente en instalaciones de la policía.
¿Qué sucedió?
Los hechos, según el abogado, acontecieron el viernes 18 de noviembre. El profesional llegó a la mencionada sede para defender a Dany Quispe Huamán y Gabriel Saldaña, jóvenes que habrían sido detenidos sin razón alguna (aunque posteriormente se informó que fue por supuesta receptación) y por cuya liberación supuestamente se pedía una alta suma de dinero.
Los padres de ambos muchachos señalaron en conferencia de prensa que una mujer, que se hacía pasar por la abogada de los detenidos, les solicitó telefónicamente 20 000 soles. Y los invitó a acercarse al lugar para hacer la entrega directamente a la policía. Ante la extraña situación, los progenitores buscaron ayuda profesional en La Rosa, que inmediatamente reconoció que la situación era preocupante.
A las 9 de la noche, el defensor llegó a la Depincri y fue recibido por el suboficial Jhon Thony Esmith Huancas Perales. Inicialmente este efectivo habría ignorado los pedidos de La Rosa para contactar con los detenidos, dándole la espalda al abogado. Pero ante la insistencia, Esmith habría perdido los cabales y empezó a solicitarle que se retirara a gritos de “fuera conchatumadre” (disculpen la crudeza).
Ante el escándalo, tres efectivos más aparecieron. El abogado afirma que entre los cuatro lo sometieron y lo llevaron a una oficina. Esmith, Euler Jaramillo Calderón, Antony Campos Tafur y un cuarto policía más que no ha sido identificado habrían cacheteado y golpeado al abogado motivados por una presunta venganza. Eduarvic La Rosa sostiene que en marzo de este año realizó una denuncia por otra denuncia arbitraria en ese mismo local y estos efectivos habrían estado involucrados en aquella situación.
Los ataques físicos e insultos duraron casi una hora, hasta la llegada de elementos de la Fiscalía. La Rosa afirma que los policías empezaron a dañar sus propios uniformes para hacer creer que todo se trato de una pelea en la que ellos se defendieron del abogado.
Luego de una discusión verbal entre todos los involucrados, La Rosa se retiró del lugar y convocó a miembros de la prensa para dejar un testimonio público de todo lo relatado en este post.
@lpderecho.pe Abogado denuncia que habría sido agredido e intervenido arbitrariamente por policías en Chepén, La Libertad. #noticias #derecho #abogado #peru #policias #fyp
♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music
Consecuencias
En entrevista con medios locales, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de La Libertad, Víctor Coronel Salaverry, lamentó los hechos ocurridos en la provincia de Chepén, extendiendo su solidaridad con su colega.
Asimismo, a través de un comunicado, demandaron a las autoridades policiales que se investigue el caso.
«Este es un claro atropello contra la libertad del ejercicio de la profesión y también contra la libre elección de la defensa. Nosotros como institución ya hemos hecho llegar formalmente nuestra demanda al jefe de la III Macro Región Policial para que tome cartas en el asunto. Debe respetarse la labor que cumplimos los abogados, sobre todo los litigantes, dentro del sistema de justicia», expresó el decano.
Eduarvic La Rosa Espinoza afirma que ya denunció el hecho y ha recibido apoyo de diferentes miembros de la policía. Sin embargo, él quiere crear un precedente y evitar que este tipo de situaciones pueda afectar a otros abogados.