Durante el año 2017, diversos acontecimientos marcaron profundamente al país. Como era de esperarse, la convulsión política y social provocada por la corrupción en las altas esferas del poder, tuvieron un gran repercusión a nivel jurídico. En un escenario político tan agitado, los jueces destacaron y se hicieron notar por diversas razones. Así, podemos señalar hasta 7 magistrados que merecieron nuestra especial atención a lo largo del año. Si crees que alguien más debe sumarse a esta lista déjanos su nombre en los comentarios.
1. Martín Alejandro Hurtado Reyes

Lea también: Las 10 sentencias más importantes del Tribunal Constitucional en el 2017
Su destacada participación se hizo notar desde el primer momento, cuando en el examen escrito (que solo lograron superar 20 postulantes), obtuvo la más alta calificación: 90 puntos de 100, secundado por sus colegas Carlos Giovani Arias Lazarte y Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo que consiguieron 85 y 81 puntos, respectivamente.
Lea también: Estas son las preguntas del examen que solo aprobaron 20 postulantes a jueces supremos
Con buen performance en la evaluación curricular y en la etapa de entrevistas personales, el hasta hace poco juez titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien años atrás había obtenido el primer puesto en la Cuarto Concurso Nacional de Ensayos Jurídicos 2012 de la AMAG, fue nombrado juez titular de la Corte Suprema, junto con sus colegas Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana, Carlos Giovani Arias Lazarte y Aldo Martín Figueroa Navarro.
El magistrado piurano cursó estudios en la famosa Gran Unidad Escolar «Carlos Augusto Salaverry» (Sullana) y se hizo abogado en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en San Marcos, varios años de experiencia docente y una lista valiosa de libros en su haber, es uno de los más destacados procesalistas y uno de los más rigurosos estudiosos de la casación en nuestro país.
2. Luz del Carmen Ibáñez Carranza

Se trata de la primera vez en la historia que una experta peruana integra este Tribunal del más alto prestigio a nivel mundial, como lo destacó en su momento el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta elección constituyó un reconocimiento al compromiso del Perú con el Estado de derecho, el derecho internacional, y la lucha contra la impunidad. Reflejó, además, un reconocimiento a sus altas cualidades profesionales, y una muestra de orgullo para su alma mater, la Universidad Nacional de Trujillo.
Valga reconocer también que la elección fue fruto de una intensa campaña de la diplomacia peruana, se llevó a cabo en el marco de la XVI Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Nueva York, 4-14 de diciembre de este año).
3. Duberlí Rodríguez Tineo

Rodríguez Tineo fue dirigente del UNIR, movimiento en el que participaban varios frentes, entre ellos Patria Roja. En 1985 postuló al parlamento por la lista de Izquierda Unida. Se le acusó de presentar, junto a su bancada, un proyecto de ley que, aparentemente, otorgaba beneficios a terroristas. Asunto que aclaró tajantemente: «Se estaba procesando a personas de la izquierda democrática acusados falsamente de terroristas. La policía no sabía distinguirlos bien, el proyecto buscaba amnistiar a los que no estuvieran comprometidos en hechos de sangre. Es un tema claro para mí».
Lea también: Duberlí Rodríguez Tineo: «Mi secretario de confianza gana S/. 3,500»
El actual presidente del Poder Judicial expresó desde el comienzo de su gestión que ya era tiempo de poner mano dura contra la delincuencia de «cuello blanco», y que para cumplir ese objetivo los jueces del país debían estar debidamente preparados y capacitados. Recientemente, en un evento en Piura, causaron polémica sus declaraciones al rechazar los actos de violencia llevados a cabo por una turba de ronderos hacia una magistrada, pero al mismo tiempo cuestionó el hecho de que esta haya intervenido la acción de la justicia ronderil.
Lo cierto es que su protagonismo ha sido mucho más visible que el de otras gestiones, no solo por el contexto político en el que le ha tocado presidir el sistema de justicia, sino por su estilo que ha sintonizado con la población.
4. Pablo Sánchez Velarde

Aunque en un principio manifestaba que venía recibiendo presiones por el caso Odebrecht, lo cierto es que se convirtió en el centro de los reflectores cuando fue invitado a la Comisión Lava Jato del Congreso, presidida por la parlamentaria Rosa Bartra.
En estas reuniones, los congresistas le achacaron demora y actitud parsimoniosa y taciturna en las investigaciones del caso Odebrecht. El fiscal mostró la lista de expresidentes, gobernadores regionales y alcaldes sobre los que pesa diversas medidas cautelares.
Otro capítulo de su azarosa labor en la fiscalía tiene que ver con las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos. Las cosas se le complicaron cuando la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, declaró procedentes las denuncias constitucionales con fines de destitución en su contra, presentadas por los congresistas Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma.
Lea también: Estas son las 10 leyes más importantes publicadas el 2017
5. Hamilton Castro Trigoso

Pese a recibir presiones desde diferentes flancos para acelerar el encarcelamiento, únicamente, del expresidente Toledo, el fiscal siempre tuvo claro que su labor debía abarcar a todos los implicados. Por otro lado, el Ministerio Público, que debía mantener reserva de su trabajo, lo obligó a cuidar que los hechos no sean conocidos públicamente, pues ello podría alertar a los involucrados y afectar las investigaciones. Castro también viene investigando las coimas que la constructora brasileña entregó a ex funcionarios del gobierno de Alan García, y al mismo presidente, por obras del Metro de Lima.
6. Eloy Espinosa-Saldaña Barrera

Como ponente del auto que en abril de este año corrigió una sentencia del 2013, quitando la declaración que señalaba que los hechos de El Frontón no constituían un crimen de lesa humanidad, el doctor Espinosa-Saldaña tuvo que librar una dura batalla contra varios sectores políticos.
Lea también: El Frontón | El Congreso destituiría a un magistrado del TC y suspendería a dos
En marzo de este año, el TC emitió un “auto de subsanación de error material” y enmendó el voto a favor del jubilado magistrado Vergara Gotelli, de que prescribieran los delitos de aquel caso, por lo que pasó a ser un voto en contra. De esta forma, la sentencia del 2013 perdió validez, pues con el cambio de voto de Vergara Gotelli ya no contaba con los votos suficientes. Con esta decisión, los hechos de El Frontón volvieron a ser considerados como delitos de lesa humanidad.
Posteriormente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, con el voto de Fuerza Popular y el APRA, un informe final que, con algunas modificaciones, recomendaba destituirlo e inhabilitarlo durante 10 años (por ser el ponente del caso), y suspender 30 días a otros tres magistrados: Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos Núñez. Pese a los ataques, el Espinosa-Saldaña se mantuvo en sus trece y defendió la legalidad de su actuación así como la de sus colegas en diversos medios.
Lea también: El Frontón: El voto de Juan Vergara Gotelli, origen del problema
El asunto salió de los predios nacionales cuando el magistrado, acompañado de sus colegas Ramos Núñez y Marianella Ledesma, denunció al Estado (Congreso) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la inminente violación de la independencia del TC. El asunto llegó hasta la Corte Interamericana, cuyo presidente, el pasado 17 de diciembre, ordenó al Estado peruano suspender inmediatamente el procedimiento de acusación constitucional seguido por el Congreso contra los jueces del TC.
7. Richard Concepción Carhuancho

Lea también: «Eres bueno Carhuancho, no resuelvas oyendo el aplausómetro social»
En su haber el juez posee órdenes de prisión preventiva para la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, para el expresidente Alejandro Toledo y, cómo no, también para cinco ex directivos de las empresas consorciadas a Odebrecht. Por ser conocido como un juez que no se acobarda al momento de emitir resoluciones, su nombre e imagen han sido fuentes de diversas noticias y portadas. Además, ha sido tendencia en Twitter en casi todas sus audiencias (con el popular hashtag #NoTeChupesCarhuancho).
Lea también: Concepción Carhuancho: «Creo más en la justicia probatoria que en la justicia retórica»
En entrevista concedida a RPP, el magistrado contó cuál es la motivación que persigue en su afán de justicia: «(…) Yo duermo tranquilo, trato de hacer mi trabajo de la mejor manera. Obviamente, uno es humano, pero también trato de aprender de mis errores. Soy de las personas que, cuando tomo una decisión, escucha bastante las críticas, tomo notas puntuales de ellas y las hago mías. También soy el primero en cuestionar algunas cosas que no salen bien durante la audiencia».
Lea también: Las mejores frases de Montesquieu que no debemos olvidar
Bonus
José Domingo Pérez

Este mismo año fue quien interrogó a Marcelo Odebrecht en Curitiba (Brasil) a propósito de las anotaciones «aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita». En aquella ocasión, el empresario brasileño aseguró que se habían realizado aportes económicos a favor de varias agrupaciones políticas.
28 Dic de 2017 @ 17:37




![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)










![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)




![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-100x70.jpg)




