Si bien todos sabemos que cada 2 de abril se celebra el Día del Abogado, valga recordar que las colegas abogadas tienen un día especial: el Día de la Abogada Peruana, que se celebra el 5 de junio de cada año.
Así es. Por acuerdo de los decanos de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, el 5 de junio de cada año se celebra el Día de la Abogada Peruana, en homenaje al día de nacimiento de María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara primera universitaria y jurista de Latinoamérica.
La iniciativa, planteada el año 2021, en el seno de la Junta por el entonces decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cusco, Mayk Pilares Rado, fue aprobada por unanimidad en aquella ocasión y reconocida como miembro emérito de la Judecap.
En ese mismo año nuestro ilustre personaje fue incorporado póstumamente en el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco con el Registro ICAC 001, ocasión que se aprovechó para darle su nombre a su local institucional. Así también se instaló su estatua en la ciudad, en honor a su lucha y trabajo permanente por la igualdad de derechos y oportunidades.
Cabe apuntar, asimismo, que María Trinidad fue reconocida como abogada y doctora honoris causa por su casa de estudios, la Tricentenaria Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Lea también: ¿Por qué el 2 de abril se celebra el Día del Abogado?
Trinidad María Enríquez
Trinidad María Enríquez (como ella se hacía llamar) fue la primera mujer en seguir estudios universitarios en el Perú y Sudamérica en la carrera de jurisprudencia. Fue por este hecho que el Ilustre de Colegios de Abogados de Cusco, en 2021, la incorporó póstumamente a su orden.
Adelantada a la revolución feminista, soñaba con ser abogada en el siglo XIX, cuando el mundo no estaba listo para ella. Parecía algo imposible porque ese derecho se reservaba solo a los varones.
El 1874, el Gobierno emitió una resolución suprema para autorizarla a rendir exámenes en cualquier universidad y lo logró en la Universidad San Antonio de Abad. Aunque se graduó como bachiller en derecho, no pudo ejercer como abogada.
Lea también: ¿Qué significa realmente la frase ‘orabunt causas melius’?
Esto debido a que estaba prohibido entregarle un título profesional a una mujer. Algo contra lo que luchó durante toda su vida, hasta que el presidente Nicolás de Piérola le brindó la posibilidad de recibirse como tal. Sin embargo, María se negó a esto en nombre de todas las mujeres a las que se les negó esta posibilidad. La única posibilidad de que ella aceptara era que el mismo derecho se les reconozca a todas las mujeres.
Hoy, en un acto de justicia poética, parece resolverse al ser ella el símbolo del Día de la Abogada Peruana.
Sus aportes a la educación y el derecho, desde entonces, son desarrollados a profundidad en la obra de Carlos Ramos Núñez.