La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluó este martes 30 de julio un informe oral contra el exjuez Walter Benigno Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior del Callao, en el marco de un proceso disciplinario (017-2023-JNJ). Los cargos son los siguientes:
a) Valiéndose de su cargo y potestad para designar a jueces supernumerarios en los órganos jurisdiccionales del Callao habría cobrado la suma de 10 mil soles a la abogada Lidia Farfán Espinoza por lo que […] se concretó la designación de esta última como jueza de paz letrado de la comisaría de Alipio Ponde del Callao, y luego su promoción a jueza del Primer Juzgado Unipersonal Transitorio del Callao.
b) Habría autorizado la contratación de personal bajo la modalidad de terceros recomendados, como de la servidora Milagros Alejandra Díaz Morales para congraciarse con el padre de la misma: Luis Alberto Díaz Asto, quien era el asesor de prensa del juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, y de la contratación de manera excepcional, para la ODECMA del Callao, de la servidora Rocío Escalante Gonzáles, ciudadana venezolana que no contaba con el perfil para el cargo desempeñado.
El documento sugiere la destitución del exmagistrado, quien cumple actualmente doce años de prisión efectiva por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, tras acogerse a la colaboración eficaz, y estuvo presente durante la audiencia virtual en mención.
Mira la transmisión completa aquí:
Acumula sanciones
Ríos Montalvo alberga una serie de destituciones en el marco de su comportamiento como exjuez de la Corte Superior del Callao.
En julio del 2021, la JNJ resolvió destituirlo por unanimidad, junto al ahora exmagistrado Ricardo Chang Racuay (Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima), por incurrir en faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones en 2018:
[La JNJ concluyó que ambos jueces] mantuvieron relaciones extralaborales entre sí, con el ex juez supremo César Hinostroza y con el empresario Mario Mendoza (quienes a su vez tenían una relaciones próximas con algunos consejeros del exCNM) con el fin de lograr la ratificación de Chang en el cargo de juez constitucional.
Lea más: JNJ evaluó recurso contra suspensión del fiscal supremo Pablo Sánchez
En tanto, en febrero del 2023, el organismo autónomo destituyó a Walter Ríos, junto a la exjueza supernumeraria Ana Bouanchi, perteneciente al Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao, por disponer la contratación de personal motivados por intereses particulares.
Un par de meses más tarde, en mayo de ese año, la JNJ volvió a destituirlo junto a los exjueces supernumerarios de la Corte de Justicia del Callao, Carlos Humberto Chirinos Cumpa y Miguel Ángel Soriano Sánchez:
En el caso del investigado Walter Ríos, la sanción se dio por realizar la celebración de su onomástico un día viernes en horario laboral y con personal jurisdiccional y administrativo de la Corte del Callao. Además, por utilizar los vehículos oficiales para fines particulares, como el traslado y recojo de asistentes a la celebración organizada en el Yak Club La Punta – Callao, así como para el traslado de una serie de artículos de su domicilio hasta otro inmueble.
Carlos Humberto Chirinos Cumpa y Miguel Ángel Soriano Sánchez incumplieron sus obligaciones laborales por ausentarse de sus oficinas para asistir a la celebración del expresidente de la Corte Superior, sin la licencia respectiva, por lo que se les imputa la falta disciplinaria de haber ‘inobservado inexcusablemente el cumplimiento de sus deberes judiciales’, faltando al correcto desempeño de la función jurisdiccional.
Cabe mencionar que la función sancionadora de la JNJ «no se agota así estas autoridades hayan sido sancionadas por otros hechos»; es decir, no existe impedimento alguno para que se aperturen nuevas investigaciones o se concluyan otros procesos disciplinarios en curso.