El exmagistrado supremo del Poder Judicial, Javier Villa Stein, en una entrevista concedida al periodista Enrique Castillo del programa Agenda Política (Canal N), se refirió con duras palabras al juez Richard Concepción Carhuancho, quien, como se recuerda, dictó prisión preventiva en contra del expresidente de la República Ollanta Humala y su esposa.
Lea también: Estas son las preguntas del examen que solo aprobaron 20 postulantes a jueces supremos
Lea también: Descarga en PDF «Derecho penal. Parte general» de Hans Welzel
En la entrevista el periodista le preguntó al invitado sobre diversas cuestiones de actualidad. En un tramo de la conversación, el entrevistado se refirió a la prisión preventiva impuesta a la ex pareja presidencial, y en ese marco, cuestionó al magistrado Richard Concepción, diciendo que se trata de un juez «predecible» que mete preso a todo el mundo, a inocentes y culpables. Así también, cuestionó la excesiva duración de sus audiencias, hechos que consideró como «sevicia», «tortura» y «exhibicionismo».
Yo lo que tengo que decir bien claro es lo siguiente, y en eso todos los hombres de derecho estamos de acuerdo. La prisión preventiva es excepcional, no es regular. Es completamente excepcional, en general, para cualquiera de los casos. ¿Quién le puso la prisión preventiva? El señor Richard Concepción Carhuancho.
Lea también: Ocho libros de Claus Roxin para descargar en PDF
El día viernes estuve en una audiencia con el señor Richard Concepción Carhuancho. Nos tuvo catorce horas, terminó la audiencia después de catorce horas y tuvo otra audiencia de siete horas más, para meter preso a un desdichado. Así lo planteo yo.
Yo le dije al juez: «Oiga señor juez yo tengo trece años de juez de la Corte Suprema y nunca he visto que una audiencia dure catorce horas. Eso es ya sevicia [crueldad excesiva], eso es tortura, eso es maltrato, eso es exhibicionismo». Y le dije algo como esto: «Porque me preocupa su salud (mental, por supuesto), y sobre todo la justicia, porque qué justicia puede caer en manos de una persona que cuando al día siguiente llegó a las ocho de la mañana no podía ver la hora». No entendía el reloj, no lo entendía. Y de eso fuimos testigo todos, los abogados que estábamos. Ese señor es el que ha puesto [la prisión preventiva]. Entonces ya [lo] pongo en duda a una persona así que apresa a todo mundo, porque eso sí, tiene una virtud, es «predecible»: mete presos a todo el mundo, a inocentes y culpables.
En otra parte de la entrevista, el periodista le preguntó sobre si había sido correcto el archivamiento de la investigación por lavado de activos en contra del exsecretario de Fuerza Popular, el señor Joaquín Ramírez. El doctor Javier Villa Stein, al responder la pregunta, volvió a referirse al juez Richard Concepción:
El fiscal que es el titular de la legalidad, que además les encanta perseguir, […] a veces distorsionando su papel, porque el fiscal tiene como papel principal defender la legalidad y a la sociedad, no echarse a perseguir, porque sino terminarían como el juez Carhuancho, que en vez de ser juez debería estar dirigiendo el INPE, hablando claro. Si lo ha archivado el Ministerio Público peruano quiere decir que no encuentran nada. Yo sí creo que si lo han archivado es porque está bien archivado.
Aquí tienen el vídeo para mirar la entrevista completa.
![El «control de una economía o mercado ilegal» comprende también el control del aparato de justicia y de los servicios que este presta, pues dicho control puede traducirse en poder y, adicionalmente, en beneficios económicos (Ley 32108) [Apelación 423-2025, Nacional, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![No toda investigación abierta precisa de la declaración del secreto de la investigación; esta medida se sujeta a un analisis de proporcionalidad y por un plazo prudencial [Casación 1621-2025, Penal Especial, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Dado que el derecho penal se caracteriza por ser personalísimo, la persecución penal contra una persona concluye con su fallecimiento [Casación 1099-2023, Lambayeque, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Usurpación: la restitución del bien solo alcanza las áreas especificadas en la acusación; el juez no puede extender su decisión sobre espacios que no han sido objeto de imputación ni de debate en el proceso [Casación 774-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/post-banner-casa-desalojo-vivienda-posesion-civil-bien-construccion-mala-fe-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Suspenden plazos procesales y administrativos en estos órganos jurisdiccionales y administrativos [RA 000031-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)



![TC: Sentencia que declara infundada demanda de inconstitucionalidad sobre prescripción de deudas tributarias [STC 0004-2019-PI] fachada del TC con logo de LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/09/Empresas-deberan-padar-deudas-tributarias-TC-rechaza-demanda-de-incosntitucionalidad-STC-0004-2019-PI-218x150.jpg)


![La acreditación de la experiencia en la ejecución de obras como requisito de calificación en el marco de un procedimiento de selección, así como, aquella que se presenta ante el RNP debe regirse, cada una por las reglas que le son propias, incluyendo las restricciones que resulten aplicables [Opinión D000009-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)



![Dina Boluarte: Trabajadores de confianza pueden tener un periodo de prueba más extenso y no tienen derecho a indemnización vacacional [Casación 37905-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/RENIEC-DINA-BOLUARTE-LPDerecho-324x160.jpg)
![Cesan por límite de edad a jueza suprema Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana [RA 000016-2026-P-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Mariem-Vicky-de-la-Rosa-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)




![El «control de una economía o mercado ilegal» comprende también el control del aparato de justicia y de los servicios que este presta, pues dicho control puede traducirse en poder y, adicionalmente, en beneficios económicos (Ley 32108) [Apelación 423-2025, Nacional, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Dina Boluarte: Trabajadores de confianza pueden tener un periodo de prueba más extenso y no tienen derecho a indemnización vacacional [Casación 37905-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/RENIEC-DINA-BOLUARTE-LPDerecho-100x70.jpg)

