El exmagistrado supremo del Poder Judicial, Javier Villa Stein, en una entrevista concedida al periodista Enrique Castillo del programa Agenda Política (Canal N), se refirió con duras palabras al juez Richard Concepción Carhuancho, quien, como se recuerda, dictó prisión preventiva en contra del expresidente de la República Ollanta Humala y su esposa.
Lea también: Estas son las preguntas del examen que solo aprobaron 20 postulantes a jueces supremos
Lea también: Descarga en PDF «Derecho penal. Parte general» de Hans Welzel
En la entrevista el periodista le preguntó al invitado sobre diversas cuestiones de actualidad. En un tramo de la conversación, el entrevistado se refirió a la prisión preventiva impuesta a la ex pareja presidencial, y en ese marco, cuestionó al magistrado Richard Concepción, diciendo que se trata de un juez «predecible» que mete preso a todo el mundo, a inocentes y culpables. Así también, cuestionó la excesiva duración de sus audiencias, hechos que consideró como «sevicia», «tortura» y «exhibicionismo».
Yo lo que tengo que decir bien claro es lo siguiente, y en eso todos los hombres de derecho estamos de acuerdo. La prisión preventiva es excepcional, no es regular. Es completamente excepcional, en general, para cualquiera de los casos. ¿Quién le puso la prisión preventiva? El señor Richard Concepción Carhuancho.
Lea también: Ocho libros de Claus Roxin para descargar en PDF
El día viernes estuve en una audiencia con el señor Richard Concepción Carhuancho. Nos tuvo catorce horas, terminó la audiencia después de catorce horas y tuvo otra audiencia de siete horas más, para meter preso a un desdichado. Así lo planteo yo.
Yo le dije al juez: «Oiga señor juez yo tengo trece años de juez de la Corte Suprema y nunca he visto que una audiencia dure catorce horas. Eso es ya sevicia [crueldad excesiva], eso es tortura, eso es maltrato, eso es exhibicionismo». Y le dije algo como esto: «Porque me preocupa su salud (mental, por supuesto), y sobre todo la justicia, porque qué justicia puede caer en manos de una persona que cuando al día siguiente llegó a las ocho de la mañana no podía ver la hora». No entendía el reloj, no lo entendía. Y de eso fuimos testigo todos, los abogados que estábamos. Ese señor es el que ha puesto [la prisión preventiva]. Entonces ya [lo] pongo en duda a una persona así que apresa a todo mundo, porque eso sí, tiene una virtud, es «predecible»: mete presos a todo el mundo, a inocentes y culpables.
En otra parte de la entrevista, el periodista le preguntó sobre si había sido correcto el archivamiento de la investigación por lavado de activos en contra del exsecretario de Fuerza Popular, el señor Joaquín Ramírez. El doctor Javier Villa Stein, al responder la pregunta, volvió a referirse al juez Richard Concepción:
El fiscal que es el titular de la legalidad, que además les encanta perseguir, […] a veces distorsionando su papel, porque el fiscal tiene como papel principal defender la legalidad y a la sociedad, no echarse a perseguir, porque sino terminarían como el juez Carhuancho, que en vez de ser juez debería estar dirigiendo el INPE, hablando claro. Si lo ha archivado el Ministerio Público peruano quiere decir que no encuentran nada. Yo sí creo que si lo han archivado es porque está bien archivado.
Aquí tienen el vídeo para mirar la entrevista completa.