Fiscalía abre proceso a abogado denunciado por ayudar a fugar a su cliente

103781

El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación contra el abogado Ricardo Torres Gatica y Hugo Fababa Maca, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de favorecimiento a la fuga.

Del mismo modo se inició una investigación preliminar de oficio en contra de Jhonathan Caleb Navas Vásquez por el delito contra la administración pública en la modalidad de evasión mediante violencia o amenaza en agravio de la Corte Superior de Justicia.

El Ministerio Público, a través de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, viene realizando las investigaciones sobre el caso, ocurrido el 20 de enero último, cuando se llevaba a cabo una audiencia de prisión preventiva en contra de los detenidos Queserlin López Salas y Jhonathan Caleb Navas Vásquez, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.

De acuerdo a las cámaras de seguridad de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, mientras se desarrollaba la audiencia, el abogado Ricardo Torres Gatica le habría dado instrucciones a Navas Vásquez para que pueda darse a la fuga.

Según las grabaciones, el procesado se encontraba sentado escuchando la oralización del caso, a cargo del representante del Ministerio Público, cuando de pronto se levantó y se dirigió hacia la puerta posterior de la sala desde donde salió corriendo.

Al percatarse del hecho, un agente de seguridad y un policía persiguieron al imputado, logrando capturarlo con la ayuda de algunos transeúntes que presenciaron el hecho.

Tras ser capturado, Navas Vásquez retornó a la sala para la culminación de la audiencia donde se le impuso cinco meses de prisión preventiva por el proceso que se seguía en su contra.

La fiscal Ondina Victoria Ayca Melgar, viene realizando las diligencias preliminares de investigación por la fuga del procesado, todo ello dentro de los plazos de ley.

Para este fin se han programado la toma de declaraciones testimoniales de todas las personas implicadas en este hecho y la diligencia de visualización de los videos de la cámara de seguridad del Poder Judicial.

Fuente: PJ





[Nota original 21.1.2021]

La Corte Superior de Justicia de Ucayali publicó un vídeo en el que se ve a un imputado huir de un juzgado en plena audiencia pública, burlando de esta manera la custodia policial. La Corte ha manifestado que el abogado habría ayudado a su cliente Jhonatan Navas Vásquez.

En el vídeo (de fecha 20 de enero de 2021) se aprecia al fiscal concentrado en la lectura de su carpeta, al igual que a la especialista legal, quien está enfocada en su trabajo mirando la computadora. Luego de un intercambio de gestos con su abogado, el imputado aprovecha esa circunstancia para huir. Se levanta de su lugar y sale caminando con «normalidad». La especialista se da cuenta del hecho segundos después y va tras el procesado. En una segunda toma se ve a Navas Vásquez atravesar corriendo la puerta del juzgado.

Por su parte, el abogado del imputado, Ricardo Torres Gatica, aprovechó la publicación de la Corte para contar, según su versión, lo sucedido en la sala de audiencias del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, donde se desarrollaba una audiencia de incoación de proceso inmediato y pedido de prisión preventiva del imputado Jhonatan Navas Vásquez.

En la imagen se observa previamente un diálogo entre mi patrocinado y mi persona, en el que este me indica que desea ir a los servicios higiénicos, a lo que el suscrito le señalé que podía hacerlo, haciéndole un gesto con la mano. Obviamente en dicha audiencia había custodia policial que se encontraba en los exteriores de la Sala de Audiencias, como es natural en este tipo de procedimientos. No puedo asumir responsabilidad por los actos posteriores de mi patrocinado, que aprovechando un descuido policial haya intentado darse a la fuga. No es exacto lo que se publica de Ucayali rechaza [sic] actos irregulares de abogado que ayudó a fugar a su patrocinado de una audiencia pública.

Lo último que se sabe es que el imputado fue recapturado con ayuda de los transeúntes, quienes lo pusieron nuevamente en manos de la autoridad. El juzgado declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía e impuso cinco meses de prisión preventiva para Navas Vásquez.

En comunicación con LP, el abogado reiteró que nunca le dijo a su patrocinado que huya y que a partir de la seña que le hace a su cliente no puede conjeturarse que haya sido cómplice de la fuga. Así también, pidió mesura a las autoridades y sostuvo que no se pueden atribuir responsabilidades sin una previa investigación de lo que realmente sucedió.

El comunicado de la Corte fue el siguiente:

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Dr. Americo Urcino Torres Lozano, rechaza el actuar del abogado Ricardo Torres Gatica, que ayudó a huir a su patrocinado en una audiencia pública.

El día de ayer 20 de enero del 2021 se realizó una audiencia de prisión preventiva en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la Dra. Melina Diaz Acosta en contra del imputado Jhonatan Calen Navas Vásquez acusado del delito de Hurto Agravado.

A pocos minutos de iniciarse la audiencia se observa en las imágenes de seguridad como el abogado en mención hace señales a su patrocinado indicándole que se dé a la fuga, saliendo por la puerta posterior de la Sede Central de la CSJUC, siendo perseguido por el agente de seguridad de dicha puerta y por el efectivo policial que se encontraba resguardando al imputado.

La Corte de Ucayali rechaza estas malas prácticas, exhortando a los abogados litigantes trabajar con probidad en aras de brindar un correcto servicio de justicia, asimismo la Presidencia de esta Corte dio parte al Ministerio Público y al Colegio de Abogados de Ucayali, a fin de que investiguen el hecho suscitado.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Ucayali

Comentarios: