Mediante la Resolución 000108-2025-P/JNE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), con el objetivo de optimizar su estructura interna, fortalecer la articulación entre sus órganos y mejorar la eficiencia en la gestión institucional.
El nuevo reglamento, que consta de 7 títulos, 13 capítulos y 105 artículos, introduce modificaciones clave en la distribución de funciones y responde a los lineamientos de modernización del Estado.
La actualización busca adecuar la organización del JNE a sus objetivos estratégicos y al entorno normativo vigente, en línea con el marco de la Ley Orgánica del JNE y los Lineamientos de Organización del Estado.
En el transcurso del día el JNE publicará el anexo.
Aprueban Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones
RESOLUCIÓN Nº 000108-2025-P/JNE
Lima, 17 de junio del 2025
VISTOS:
El Informe Nº 000088-2025-DGPID/JNE, del 13 de junio de 2025, de la Dirección General de Planeamiento, Innovación y Desarrollo; y el Informe Nº 000377-2025-DGNAJ/JNE, del 17 de junio de 2025, de la Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos; y,
CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Perú, en su artículo 177, señala que los integrantes del sistema electoral gozan de autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones;
Que, la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, en su artículo 1, declara al Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático descentralizado y al servicio del ciudadano;
Que, el artículo 30 de la Ley Nº 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, establece que el desarrollo de las funciones, composición, designación de los miembros de esta entidad, y las relaciones de los órganos que lo integran, son delimitados en el Reglamento de Organización y Funciones;
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Que, mediante Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, se aprueban los “Lineamientos de Organización del Estado”, cuya finalidad es que las entidades del Estado se organicen para hacer frente a las necesidades públicas, considerando para ello, su tipo, competencias y funciones, así como estableciendo los principios, criterios y reglas que se deberán considerar para dicho fin;
Que, mediante Resolución Nº 000098-2024-P/JNE, se aprobó el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones;
Que, de conformidad con lo regulado por el artículo 43 de los “Lineamientos de Organización del Estado”, el Reglamento de Organización y Funciones es el documento técnico normativo de gestión organizacional que formaliza la estructura de la entidad, contiene sus competencias y funciones generales, las funciones específicas de sus unidades de organización, así como sus relaciones de dependencia; y el numeral 46.1 del artículo 46, establece los supuestos para la aprobación o modificación de un Reglamento de Organización y Funciones, según corresponda;
Que, como resultado de la evaluación del vigente Reglamento de Organización y Funciones, se ha expuesto la necesidad de realizar modificaciones a la estructura orgánica, así como a las funciones atribuidas, habiendo identificado oportunidades de mejora orientadas a optimizar la distribución de funciones, fortalecer la articulación entre órganos y unidades orgánicas, adecuar la organización institucional a los objetivos estratégicos y con los cambios en el entorno normativo y funcional, y, en consecuencia, contribuir a una gestión más eficiente y a la optimización en el uso de los recursos públicos;
Que, mediante Informe N.º 000088-2025-DGPID/JNE, la Dirección General de Planeamiento, Innovación y Desarrollo sustenta técnicamente la modificación del Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones. Asimismo, con el Informe Nº 000377-2025-DGNAJ/JNE, la Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos opina que la modificación del Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones cumple con los requisitos técnicos y legales establecidos en los Lineamientos de Organización del Estado y la normativa vigente, sustentando adecuadamente la necesidad, racionalidad y disponibilidad presupuestal, por lo que es jurídicamente viable la modificación propuesta;
En uso de las facultades de las que está investida esta Presidencia;
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RESUELVE
Artículo Primero.- MODIFICAR el Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones, conforme se detalla en el anexo que forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo Segundo.- APROBAR el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones, que consta de siete (07) títulos, trece (13) capítulos, ciento cinco (105) artículos y un (01) Anexo que contiene el Organigrama del Jurado Nacional de Elecciones; conforme se detalla en el anexo que forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo Tercero.- Dejar sin efecto la Resolución Nº 000098-2025-P/JNE, así como las que se oponga a lo resuelto en la presente Resolución.
Artículo Cuarto.- Encargar a la Gerencia General adoptar las acciones pertinentes para la implementación progresiva de lo dispuesto en el presente Reglamento.
Artículo Quinto.- Encargar a la Oficina de Recursos Humanos elaborar la modificación del Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP-Provisional) y el Manual de Clasificación de Cargos del Jurado Nacional de Elecciones.
Artículo Sexto.- Publicar la presente resolución y el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones son publicados en el Portal del Estado Peruano www.gob.pe y en el Portal Institucional del Jurado Nacional de Elecciones www.jne.gob.pe, el mismo día de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano.
Artículo Séptimo.- Notificar la presente resolución a todos los órganos y unidades orgánicas de la institución.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
ROBERTO ROLANDO BURNEO BERMEJO
Presidente
NOTA: El Jurado Nacional de Elecciones precisa que los anexos de la Resolución Nº 000108-2025-P/JNE de fecha 17 de junio del 2025, se visualizarán en la siguiente página web: https://www.jne.gob.pe

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