Técnicas de litigación oral para fiscales penales de Lima Norte bajo el modelo procesal penal

3958

Sumario: 1. Introducción; 1.1 Situación actual del problema, 1.2 Antecedentes, 1.3 Justificación de la investigación, 1.4 Objetivos; 2. Materiales y métodos, 2.1 Tipo de investigación, 2.2 Población y muestra, 2.3 Operacionalización de variables, 2.4 Instrumentos, 2.5 Procedimientos, 2.6 Análisis de datos, 2.7 Consideraciones éticas, 3. Resultados, 4. Discusión, 5. Referencias.


TÉCNICAS DE LITIGACION ORAL PARA FISCALES PENALES  DE LIMA NORTE BAJO EL MODELO PROCESAL PENAL

ORAL LITIGATION TECHNIQUES FOR CRIMINAL PROSECUTORS OF LIMA NORTH UNDER THE CRIMINAL PROCEDURAL MODEL

Resumen

Este trabajo busca abordar el tema de las técnicas de litigación oral como parte de las herramientas que deben manejar los fiscales de Lima Norte, teniendo en cuenta el esquema del modelo procesal penal vigente que trae consigo un nuevo rol, más activo y preponderante para el Ministerio Publico como conductor y director de la investigación penal, por lo que, el desempeño adecuado en el manejo de las herramientas de litigación oral, no solo es una necesidad sino que determina muchas veces el éxito o el fracaso de la misma labor fiscal y de la investigación que se lleve a cabo, lo que redunda finalmente en el éxito del proceso penal desde el punto de la teoría planteada por fiscal. En ese sentido, se pretende demostrar, a partir de un trabajo práctico, las distintas deficiencias y el desconocimiento de algunas las técnicas de litigación oral en los fiscales de Lima Norte, las cuales son sumamente necesarias, más aun si se tiene en cuenta la naturaleza oral de las distintas etapas del proceso penal. De esta manera, resulta vital el manejo de la estructuración de la teoría del caso y una argumentación suficiente que permita plasmar en las actuaciones fiscales durante las audiencias orales de alegatos, interrogatorio, objeciones, apelaciones y en distintos espacios que requieran de un esquema oral y argumentativo para mejorar el desempeño de las actuaciones del fiscal.

Palabras clave

Técnicas de litigación oral, teoría del caso, alegatos, objeciones, proceso penal acusatorio, Ministerio Público de Lima Norte.

Abstrat

This paper seeks to address the issue of oral litigation techniques as part of the tools that the prosecutors of Lima Norte must handle, taking into account the scheme of the current criminal procedure model that brings with it a new, more active and preponderant role for the Public Ministry as conductor and director of the criminal investigation, therefore, the adequate performance in the management of oral litigation tools is not only a necessity but it often determines the success or failure of the same fiscal work and of the investigation that is carried out, which ultimately results in the success of the criminal process from the point of view of the theory raised by the prosecutor. In this sense, the present work demonstrates from a practical work, the different deficiencies and the ignorance of some oral litigation techniques in the North Lima prosecutors, which are extremely necessary, even more if the nature is taken into account oral of the different stages of the criminal process. In this way, it is vital to manage the structuring of the theory of the case and a sufficient argumentation that allows it to be reflected in the fiscal actions during the oral hearings of allegations, interrogation, objections, appeal and in different spaces that require an oral and argumentative to improve the performance of the prosecutor’s actions.

Key words

Oral litigation techniques, theory of the case, allegations, objections, accusatory criminal process, Public Ministry of Lima Norte

1. Introducción

1.1 Situación actual del problema

La implementación del modelo procesal penal en el Perú es relativamente reciente (aproximadamente desde el año 2006), y sobre todo en la capital donde la implementación se inició de manera progresiva en los distintos distritos judiciales (por ejemplo, en el Distrito de Lima Norte se viene implementando desde el 1 de julio de 2018).

Este nuevo modelo procesal penal implica una serie de cambios profundos. Representa el paso de un modelo inquisitivo presente desde al Código de Procedimientos Penales de 1940, vigente por varias décadas, hasta nuestro actual modelo que importa un modelo acusatorio y que implica, además, el cambio completo de roles, organización y funciones de los principales actores del esquema procesal penal. Entre ellos, y de forma muy especial, se establecen nuevas perspectivas del Ministerio Público como director de la investigación penal, como titular de la acción penal y como defensor de la acusación en el juicio.

Es decir, la implementación del modelo procesal penal trajo consigo también un cambio en la estructura misma, en la organización y funciones que deben asumir los fiscales como parte del Ministerio Público.

Se pasa de un espacio de mera recaudación de elementos básicos para evaluar si se inicia o no un proceso penal a un escenario donde el fiscal es el que averigua, investiga, recoge y actúa medios probatorios y solicita la adopción de todo tipo de medidas antes, durante e incluso después del proceso. Se pasa de un modelo donde el fiscal tenía un papel secundario a otro, donde es uno de los actores principales, de cuya labor depende el éxito de la investigación y del proceso.

En esta nueva labor que cumple el fiscal en el modelo procesal penal vigente, la litigación oral es una de las herramientas cuyo dominio resulta una cuestión relevante e imprescindible, dado que muchas de las etapas del proceso son orales, de manera que, el dominio de esta herramienta es indispensable.

Sin embargo, ya la sola implementación del modelo procesal penal trajo consigo una serie de dificultades: a) cambio de organización y funciones, b) cambio de roles del fiscal en el sistema procesal en general y en particular en la investigación y el proceso, que implicaban una adecuación de todo el Ministerio Público, c) un cambio de funciones y de perspectiva, que involucra la dirección de la acción penal en todas las etapas hasta la conclusión con la sentencia respectiva. Este tránsito hacia un rol sumamente activo viene aun presentando dificultades y los esquemas de la escritura y el modelo inquisitivo permanecen hasta la actualidad.

A la par de esas dificultades que genera el tránsito del cambio de modelo procesal penal, surge otro espacio de exigencia al fiscal, como actor principal del Ministerio Público: la necesidad de dominar la litigación oral. Entendida esta herramienta como un conjunto de técnicas que a partir de un método ordenado y bajo ciertas reglas de actuación e interpretación, constituyen una de las exigencias más importantes que todo fiscal debe aprender y dominar para dirigir con mayor éxito las investigaciones a su cargo.

No obstante, como se mencionó, los fiscales no cuentan con conocimiento en litigación oral, el mismo que comprende:

a. Desconocimiento teórico del rol del fiscal bajo el modelo procesal vigente

Los fiscales del Ministerio Público no han sido capacitados teóricamente sobre el rol del fiscal en el nuevo modelo, el mismo que implica un cambio trascendental en la conducción de la investigación y en la sustentación oral de las pruebas durante las distintas audiencias orales. A ello debe agregarse que los fiscales no han asumido la importancia del rol que les corresponde ahora no solo en la persecución del delito, sino en su acreditación y defensa durante el juicio oral.

b. Desconocimiento teórico de la ligación oral

Los fiscales no han sido capacitados adecuadamente sobre las teorías, técnicas y destrezas de litigación oral, así como los principios que la sustentan, de manera que el conocimiento sobre tales aspectos es muy limitado.

c. Desconocimiento práctico sobre la actuación fiscal

Los fiscales del Distrito Fiscal de Lima Norte no han sido adiestrados en actuaciones bajo el nuevo modelo procesal penal, de manera que hay muchas deficiencias en este aspecto que afectan la investigación y conducción de las diligencias.

d. Desconocimiento práctico sobre conducción de audiencias y litigo estratégico

Los fiscales del Distrito Fiscal de Lima Norte no han sido adiestrados en técnicas y prácticas para la conducción de audiencias de juicio oral, así como de audiencias especiales dentro del proceso penal, de manera que tales deficiencias influyen en la preparación y resultados en los juicios orales. También existe una importante necesidad de manejo de técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio, pero que a nivel fiscal no ha sido adecuadamente implementado.

Teniendo en cuenta lo señalado, la presente investigación plantea como problema principal: ¿Cuáles son las deficiencias que se presentan en el manejo de las técnicas de litigación por parte de los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte conforme al nuevo modelo procesal penal?

1.2 Antecedentes

Antecedentes nacionales

  • Cahuana, M. (2016). “La aplicación de las técnicas de litigación oral en los juzgados unipersonales de Abancay-Apurímac, periodo 2015 al 2016”, Tesis de bachillerado, Facultad de ciencias Jurídicas, contables y Sociales, Universidad Tecnológica de los Andes. En este trabajo lo que se busca es describir la utilización de las técnicas de litigación oral en un espacio geográfico determinado que son los juzgados unipersonales de Abancay, en particular cuando se produce el juicio oral. En este caso se analiza la labor de jueces y de fiscales en relación al manejo y conocimiento que tiene de estas técnicas de litigación oral como la teoría del caso, el uso de los alegatos de apertura y de clausura, el examen y el contraexamen y las objeciones, a fin de identificar las deficiencias que existen en este campo
  • Andía, G. (2013). “Deficiencias en la labor fiscal y judicial en las distintas etapas del actual proceso penal. Estudios de las sentencias absolutorias emitidas en los juzgados penales de la ciudad de cusco durante el año 2011”. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú. El autor en este trabajo busca realizar un análisis de las sentencias absolutorias para determinar las deficiencias en la labor del juez y del fiscal en el proceso penal, en especial durante la investigación preparatoria en relación a la imputación fiscal, luego respecto a la acusación, en la etapa intermedia y en el juicio oral, durante la presentación y valoración de las pruebas.

Antecedentes internacionales

  • Jirón, M. (2016). “Litigación oral en la etapa de juicio en los procesos penales de la ciudad de Loja”. Tesis de abogado. Universidad Técnica particular de Loja. Ecuador. En este trabajo la autora analiza la litigación oral como una herramienta útil y medio idóneo para el abogado, como un instrumento también para conseguir la persuasión del juez acerca de la verdad, y asimismo debe estar acompañada de aspectos gestuales y de expresión oral, entre otros principios relevantes de la oratoria.
  • Berrocal, A. (2015). “La viabilidad de incorporar el contrainterrogatorio en el sistema procesal penal de Costa Rica”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica. En este trabajo el autor busca analizar el contra interrogatorio como herramienta del abogado para enfrentar el caso. Se busca estudiar detenidamente esta institución pues es un arma poderosa de los litigantes, por lo que aquellos que hacen uso de esta herramienta, deben conocer las reglas de juego y estrategias de su empleo. Su uso se hace en distintos momentos y etapas del proceso penal como la confrontación y refutación de declaraciones y testimonios.

1.3 Justificación de la investigación

Esta investigación tiene justificación relevante en el actual contexto del sistema de justicia, donde la implementación del nuevo Código Procesal Penal y, con este, el desarrollo de un nuevo modelo procesal implica para los fiscales penales del Ministerio Público una profunda transformación no solo desde el punto de vista del rol institucional, pero sobre todo de su rol como director de la investigación fiscal. Ello le exige el manejo de las técnicas de litigación oral con el fin de hacer valer adecuadamente los resultados de sus investigaciones en los espacios donde sea necesario conforme al esquema procesal vigente.

Desde el punto de vista teórico, existe justificación en el sentido de conocer las características y principales técnicas de litigación oral que les permitirá conocer las herramientas orales con las que cuentan de acuerdo a las peculiaridades del caso y de los sujetos que participen de la etapa procesal oral.

Desde el punto de vista práctico, la investigación nos permitirá advertir la necesidad de los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, de contar con conocimientos teóricos y prácticos para mejorar su función como director de la investigación, así como de la efectividad del Ministerio Público como institución.

Desde el punto de vista metodológico, es importante saber las opiniones de los fiscales de Lima Norte, sobre la necesidad de manejar las técnicas de litigación oral a fin de demostrar los objetivos que nos hemos planteados, siendo tales resultados serán de mucha utilidad.

1.4 Objetivos

 Objetivo General:

  • Determinar que las deficiencias que se presentan en el manejo de las técnicas de litigación oral por parte de los fiscales penales en el Ministerio Público de Lima Norte conforme al nuevo modelo procesal penal se refieren al desconocimiento teórico y práctico de la litigación oral conforme al nuevo modelo procesal penal.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar las principales características del sistema acusatorio incorporado por el modelo procesal penal vigente.
  • Desarrollar las principales características del sistema acusatorio incorporado por el modelo procesal penal vigente.
  • Determinar la importancia para los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, de capacitarse y adquirir conocimientos en el manejo de técnicas de litigación oral conforme al nuevo modelo procesal penal.
  • Determinar la importancia para los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, de adquirir práctica y destrezas en el manejo de técnicas de litigación oral conforme al nuevo modelo procesal penal.
  • Determinar de qué manera mejorar el manejo de las técnicas de litigación oral por parte de los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte conforme al nuevo modelo procesal penal, es necesario formular un manual de litigación oral e implementar un programa de capacitación teórica y práctica.

2. Materiales y métodos

Nuestro trabajo es de carácter descriptivo-explicativo, pues se busca desarrollar la situación teórica y práctica en la que se hallan las técnicas de litigación oral respecto a los fiscales del Ministerio Público de Lima Norte. En ese sentido, se buscará establecer las limitaciones que existen respecto a las mismas, las características del sistema acusatorio y en especial respecto al sistema de la oralidad, las técnicas de litigación oral de acuerdo al nuevo modelo acusatorio incorporado por el vigente Código Procesal Penal. Asimismo, desarrollaremos la importancia de la litigación oral en el rol de fiscal en la conducción de la investigación penal y la relevancia institucional para el Ministerio Público.

Respecto al diseño de nuestro trabajo, es pragmático y es de carácter no experimental. Nos interesa observar y analizar el problema como se presenta en la realidad, describiendo sus distintas manifestaciones, efectos y consecuencias. El área de abordaje de nuestra investigación es el análisis de la situación tal y como se presenta en la realidad.

2.1 Tipo de investigación

Nuestro trabajo es de carácter descriptivo – explicativo, dado que tiene por objetivo desarrollar la situación teórica y práctica en la que se encuentren las técnicas de litigación oral en relación a su aplicación por los fiscales del Ministerio Público de Lima Norte.

Es de diseño pragmático y de carácter no experimentar, toda vez que nos interesa observar y analizar el problema como se presenta en la realidad, describiendo sus manifestaciones, efectos y consecuencias.

2.2 Población y muestra

Población

Para efectos de nuestro trabajo, la población estará constituida por los fiscales penales de los distintos niveles que prestan servicios en el Ministerio Público de Lima Norte.

Muestra

La muestra que se ha tomado en cuenta para el presente trabajo de investigación está compuesta por la encuesta que se tomará a un promedio de 50 fiscales penales de los distintos niveles que prestan servicios en el Ministerio Público de Lima Norte.

2.3 Operacionalización de variables

Variables Dimensiones Indicadores
V. Litigación oral Técnicas de interrogatorio
Técnicas de contrainterrogatorio.
Formulación de alegatos.
Formulación de informes.
Técnicas de expresión oral y gestual.
Oral
Claridad
Orden
Argumentación
Expresión gestual
V. Fiscales
del Ministerio
Público de Lima
Norte
Sistema acusatorio.
Modelo procesal penal.
Formular e implementar manual.
Oralidad
Acusatorio
Mejoras

 

2.4 Instrumentos

Para los fines de nuestra investigación se hará uso del análisis documental, específicamente de una encuesta, a los fiscales penales de distintos niveles del Ministerio Público de Lima Norte para determinar su conocimiento y alcances respecto al tema de investigación.

2.5 Procedimientos

Mediante la recolección de datos se podrá no solo recopilar información realizada y obtenida en la parte práctica del presente trabajo, sino que además la misma nos servirá para poder contrastar los resultados analizados, permitiéndonos además formular las conclusiones, así como las propuestas finales. Este proceso se realiza siguiendo los pasos que se describen:

a. Seriación: El primer paso luego de recolectados los datos resultantes de la aplicación de los instrumentos, es aplicar la seriación en el sistema para poder clasificar los resultados y asociarlos respectivamente.

b. Codificación: Otro aspecto importante del procedimiento de recolección de datos es la codificación para lo cual se utilizan hojas de codificación asignando numeraciones de acuerdo a cada resultado.

c. Tabulación: Este paso consiste en registrar respuestas determinadas para las hojas de codificación, lo cual nos dará como resultado poder elaborar cuadros estadísticos.

2.6 Análisis de datos

Luego de procesar los resultados obtenidos, con los gráficos y cuadros respectivos, corresponde realizar la contrastación con la hipótesis, conforme a los planteamientos formulados en la investigación, con la finalidad de verificar si la misma se ha llegado a verificar y corroborar con los resultados obtenidos. En base a ello, se realizarán las conclusiones y propuestas, según corresponda.

2.7 Consideraciones éticas

La presente investigación desarrolla una temática que presenta componentes éticos, considerando que en los últimos años el Ministerio Público viene realizando una labor fiscal especial en contra de la comisión de delitos que implican corrupción (lavado de activos, otros). En esa función, los fiscales tienen el deber legal y moral de realizar un trabajo denodado y minucioso a fin de desarrollar investigaciones idóneas y efectivas. En consecuencia, deben contar con herramientas procesales necesarias, como lo es las técnicas de litigación oral, que resulta una exigencia ética.

3. Resultados

En el Gráfico 01, podemos observar que:

  • El 67,3% de los entrevistados se encuentran totalmente de acuerdo con la importancia del rol del fiscal penal del Ministerio Público de Lima Norte de acuerdo al modelo procesal penal vigente. Mientras que, el 30,8% de los entrevistados se encuentra de acuerdo con la importancia del rol del fiscal mencionado anteriormente.

 En el Gráfico 02, podemos observar que:

  • El 40,4% de los entrevistados consideran que se encuentra en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte están capacitados suficientemente en el manejo de técnicas de litigación oral conforme al modelo procesal penal vigente. No Obstante, el 23,1% de los entrevistados considera que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte están capacitados en el manejo de las técnicas mencionadas anteriormente.
  • El 25% de los entrevistados consideran que se encuentran ni de acuerdo/ ni en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte están capacitados suficientemente en el manejo de técnicas de litigación oral conforme al modelo procesal penal vigente. Mientras que, el 7,7 se encuentra totalmente en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte están capacitados en el manejo de las técnicas mencionados anteriormente.

En el Gráfico 03, podemos observar que:

  • El 46,2% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias teóricas acerca del manejo de técnicas de litigación oral conforme al modelo procesal penal vigente. Mientras que el 25% de los entrevistados se encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público tienen deficiencias teóricas en el manejo de las técnicas mencionadas líneas arriba.
  • El 17,3% de los entrevistados consideran que se encuentran en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias teóricas acerca del manejo de técnicas de litigación oral conforme al modelo procesal penal vigente. Sin embargo, el 11,5% de los entrevistados considera que se encuentran ni de acuerdo/ ni en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público tienen deficiencias teóricas en el manejo de las técnicas mencionadas líneas arriba.

En el Gráfico 04, podemos observar que:

  • El 48,1% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias prácticas en el manejo de técnicas de litigación oral conforme al modelo procesal penal vigente.
  • El 26,9% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias prácticas en el manejo de técnicas de litigación oral conforme al modelo procesal penal vigente. No obstante, el 17,3% de los entrevistados consideran que se encuentran ni de acuerdo / ni en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias prácticas en el manejo de las técnicas mencionadas anteriormente.

En el Gráfico 05, podemos observar que:

  • El 50% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de las técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio, conforme al modelo procesal penal vigente. Mientras que, el 19,2% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de las técnicas mencionadas anteriormente.
  • El 17,3% de los entrevistados consideran que se encuentran ni de acuerdo/ ni en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de las técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio, conforme al modelo procesal penal vigente. Sin embargo, el 11,5% de los entrevistados consideran que se encuentran en desacuerdo en que encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de las técnicas mencionadas anteriormente.

En el Gráfico 06, podemos observar que:

  • El 48,1% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tiene deficiencias en el conocimiento respecto a la formulación adecuada de la teoría del caso, conforme al modelo procesal penal vigente. Mientras que el 30,8% de los entrevistados consideran que se encuentran en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tengan deficiencias en la formulación de la teoría mencionada.
  • El 11,5% de los entrevistados consideran que se encuentran ni de acuerdo/ ni en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tiene deficiencias en el conocimiento respecto a la formulación adecuada de la teoría del caso, conforme al modelo procesal penal vigente. No obstante, el 9,6% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tengan deficiencias en la formulación de la teoría mencionada.

En el Gráfico 07, podemos observar que:

  • El 46,2% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de la formulación de los alegatos de apertura y de clausura, conforme al modelo procesal penal vigente. Por el contrario, el 30,8% de los entrevistados consideran que se encuentran en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias en el conocimiento de la formulación de los alegatos mencionados anteriormente.
  • El 11,5% de los entrevistados consideran que se encuentran ni de acuerdo/ ni en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de la formulación de los alegatos de apertura y de clausura, conforme al modelo procesal penal vigente. No obstante, el 9,6% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias en el conocimiento de la formulación de los alegatos mencionados anteriormente.

El Gráfico 08, podemos observar que:

  • El 34,6% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de la formulación de informes orales, conforme al modelo procesal penal vigente. En cambio, el 30,8% de los entrevistados consideran que se encuentran en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias en la formulación de informes mencionados anteriormente.
  • El 19,2% de los entrevistados consideran que se encuentran ni de acuerdo/ ni en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de la formulación de informes orales, conforme al modelo procesal penal vigente. No obstante, el 15,4% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias en la formulación de informes mencionados anteriormente.

En el Gráfico 09, podemos observar que:

  • El 51,9% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el manejo de técnicas de expresión oral y gestual, conforme al modelo procesal penal vigente. Mientras que, el 21,2% de los entrevistados consideran que se encuentran ni de acuerdo/ ni en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias en el manejo de técnicas mencionadas anteriormente.
  • El 15,4% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el manejo de técnicas de expresión oral y gestual, conforme al modelo procesal penal vigente. Sin embargo, el 11,5% de los entrevistados consideran que se encuentran en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias en el manejo de técnicas mencionadas anteriormente.

En el Gráfico 10, podemos observar que:

  • El 61,5% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que es importante que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deban tener un mejor manejo de las técnicas de litigación oral para hacer más eficiente y efectiva la conducción de la investigación penal, conforme al modelo procesal penal vigente. No obstante, el 34,6% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deban tener un mejor manejo en las técnicas mencionadas anteriormente.

En el Gráfico 11, podemos observar que:

  • El 48,1% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que es importante que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deben contar con manual especializado en el manejo de técnicas de litigación oral, conforme al modelo procesal penal vigente. Mientras que, el 46,2% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deben de contar con manual especializado en el manejo de técnicas en mención.

En el Gráfico 12, podemos observar que:

  • El 53,8% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que es importante que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deben contar con un plan de implementación de un programa especializado en el manejo de técnicas de litigación oral, conforme al modelo procesal penal vigente. Mientras que, el 44,2% consideran que se encuentran de acuerdo en que es importante que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deben contar con un plan de implementación de un programa especializado en el manejo de técnicas mencionadas anteriormente.

En el Gráfico 13, podemos observar que:

  • El 82,7% de los entrevistados consideran que se encuentren totalmente de acuerdo en que es importante que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deben contar con un programa de capacitaciones permanentes en el manejo de técnicas de litigación oral, conforme al modelo procesal penal vigente. En cambio, el 15,4% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que es importante que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deben contar con un programa de capacitaciones permanentes en el manejo de técnicas mencionadas anteriormente.

En el Gráfico 14, podemos observar que:

  • El 63,5% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte necesitan estar mejor preparados en el manejo de técnicas de litigación oral conforme al nuevo Código Procesal Penal. Mientras que, el 34,6% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte necesitan estar mejor preparados en el manejo de las técnicas en mención.

En el Gráfico 15, podemos observar que:

  • El 59,6% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que el adecuado manejo por parte de los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, de técnicas de litigación oral conforme al nuevo Código Procesal Penal, ayudaría a desarrollar eficientemente en las investigaciones fiscales. En cambio, el 34,6% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que el adecuado manejo por parte de los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, en las técnicas mencionadas anteriormente.

En el Gráfico 16, podemos observar que:

  • El 80,8% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que el adecuado manejo por parte de los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, de técnicas de litigación oral conforme al nuevo Código Procesal Penal, permitirá fortalecer la imagen del Ministerio Público en general como institución directora de la investigación y la acción penal, y defensor de los intereses de la sociedad y del Estado. Mientras que, el 17,3% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que el adecuado manejo por parte de los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, permitirá fortalecer la imagen del Ministerio Público en general como institución directora de la investigación y la acción penal, y defensor de los intereses de la sociedad y del Estado.

4. Discusión

Sobre este punto es preciso señalar de la encuesta practicada a los fiscales del Distrito Fiscal de Lima Norte, se ha podido obtener los siguientes resultados:

Gráfico 01

  1. En la primera pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados conocen que se encuentran “totalmente de acuerdo” en la importancia del rol del fiscal penal del Ministerio Público de Lima Norte de acuerdo al modelo procesal penal vigente. Mientras que, un porcentaje minoritario de entrevistados aseguran que conocen que se encuentran “de acuerdo” la importancia del rol del fiscal mencionado anteriormente.

Gráfico 02

  1. En la primera pregunta realizada, los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “en desacuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte están capacitados suficientemente en el manejo de técnicas de litigación oral conforme al modelo procesal penal vigente. Mientras, que el 23,1% de los entrevistados considera que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte están capacitados en el manejo de las técnicas mencionadas anteriormente. No obstante, el 25% de los entrevistados consideran que se encuentran ni de acuerdo/ ni en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte están capacitados suficientemente en el manejo de técnicas de litigación oral conforme al modelo procesal penal vigente. Sin embargo, el 7,7 se encuentra totalmente en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte están capacitados en el manejo de las técnicas mencionadas anteriormente.

Gráfico 03

  1. En la tercera pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “de acuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias teóricas acerca del manejo de técnicas de litigación oral conforme al modelo procesal penal vigente. Aunque, el 25% de los entrevistados se encuentran “totalmente de acuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público tienen deficiencias teóricas en el manejo de las técnicas mencionadas líneas arriba. Por el contrario, el 17,3% de los entrevistados consideran que se encuentran “en desacuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias teóricas acerca del manejo de técnicas de litigación oral conforme al modelo procesal penal vigente. Sin embargo, el 11,5% de los entrevistados considera que se encuentran ni de acuerdo/ ni en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público tienen deficiencias teóricas en el manejo de las técnicas mencionadas anteriormente.

Gráfico 04

  1. En la cuarto pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “de acuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias prácticas en el manejo de técnicas de litigación oral conforme al modelo procesal penal vigente. Mientras que, el 26,9% de los entrevistados consideran que se encuentran “totalmente de acuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias prácticas en el manejo de las técnicas mencionadas líneas arriba. No obstante, el 17,3% de los entrevistados consideran que se encuentran “ni de acuerdo / ni en desacuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias prácticas en el manejo de las técnicas mencionadas anteriormente.

Gráfico 05

  1. En la quinta pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “de acuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de las técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio, conforme al modelo procesal penal vigente. En cambio, el 19,2% de los entrevistados consideran que se encuentran “totalmente de acuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de las técnicas mencionadas líneas arriba. Por el contrario, el 17,3% de los entrevistados consideran que se encuentran “ni de acuerdo/ ni en desacuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de las técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio, conforme al modelo procesal penal vigente. Al contrario, el 11,5% de los entrevistados consideran que se encuentran en desacuerdo en que encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de las técnicas mencionadas anteriormente.

Gráfico 06

  1. En la sexta pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “de acuerdo” tiene deficiencias en el conocimiento respecto a la formulación adecuada de la teoría del caso, conforme al modelo procesal penal vigente. En cambio, el 30,8% de los entrevistados consideran que se encuentran “en desacuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tengan deficiencias en la formulación de la teoría mencionada líneas arriba. No obstante, el 11,5% de los entrevistados consideran que se encuentran “ni de acuerdo/ ni en desacuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tiene deficiencias en el conocimiento respecto a la formulación adecuada de la teoría del caso, conforme al modelo procesal penal vigente. Sin embargo, 9,6% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tengan deficiencias en la formulación de la teoría mencionada anteriormente.

Gráfico 07

  1. En la séptima pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “de acuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de la formulación de los alegatos de apertura y de clausura, conforme al modelo procesal penal vigente. Mientras que, el 30,8% de los entrevistados consideran que se encuentran “en desacuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias en el conocimiento de la formulación de los alegatos mencionados líneas arriba. Por el contrario, el 11,5% de los entrevistados consideran que se encuentran “ni de acuerdo/ ni en desacuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de la formulación de los alegatos de apertura y de clausura, conforme al modelo procesal penal vigente. No obstante, el 9,6% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias en el conocimiento de la formulación de los alegatos mencionados anteriormente.

Gráfico 08

  1. En la octava pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “de acuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de la formulación de informes orales, conforme al modelo procesal penal vigente. En cambio, el 30,8% de los entrevistados consideran que se encuentran en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias en la formulación de informes mencionados líneas arriba. Sin embargo, el 19,2% de los entrevistados consideran que se encuentran “ni de acuerdo/ ni en desacuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el conocimiento de la formulación de informes orales, conforme al modelo procesal penal vigente. Al contrario, el 15,4% de los entrevistados consideran que se encuentran “totalmente de acuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias en la formulación de informes mencionados anteriormente.

Gráfico 09

  1. En la novena pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “de acuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el manejo de técnicas de expresión oral y gestual, conforme al modelo procesal penal vigente. Mientras que, el 21,2% de los entrevistados consideran que se encuentran “ni de acuerdo/ ni en desacuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias en el manejo de técnicas mencionadas líneas arriba. Por el contrario, el 15,4% de los entrevistados consideran que se encuentran totalmente de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, tienen deficiencias en el manejo de técnicas de expresión oral y gestual, conforme al modelo procesal penal vigente. Sin embargo, el 11,5% de los entrevistados consideran que se encuentran en desacuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte tienen deficiencias en el manejo de técnicas mencionadas anteriormente.

Gráfico 10

  1. En la décima pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “totalmente de acuerdo” en que es importante que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deban tener un mejor manejo de las técnicas de litigación oral para hacer más eficiente y efectiva la conducción de la investigación penal, conforme al modelo procesal penal vigente. No obstante, 34,6% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deban tener un mejor manejo en las técnicas mencionadas anteriormente.

Gráfico 11

  1. En la onceava pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “totalmente de acuerdo” en que es importante que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deben contar con manual especializado en el manejo de técnicas de litigación oral, conforme al modelo procesal penal vigente. Mientras que, 46,2% de los entrevistados consideran que se encuentran “de acuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deben de contar con manual especializado en el manejo de técnicas en mención.

Gráfico 12

  1. En la doceava pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “totalmente de acuerdo” en que es importante que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deben contar con un plan de implementación de un programa especializado en el manejo de técnicas de litigación oral, conforme al modelo procesal penal vigente. Sin embargo, el 44,2% consideran que se encuentran “de acuerdo” en que es importante que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deben contar con un plan de implementación de un programa especializado en el manejo de técnicas mencionadas anteriormente.

Gráfico 13

  1. En la décimo tercera pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “totalmente de acuerdo” en que es importante que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deben contar con un programa de capacitaciones permanentes en el manejo de técnicas de litigación oral, conforme al modelo procesal penal vigente. En cambio, el 15,4% de los entrevistados consideran que se encuentran “de acuerdo” en que es importante que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, deben contar con un programa de capacitaciones permanentes en el manejo de técnicas mencionadas anteriormente.

Gráfico 14

  1. En la décimo cuarta pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “totalmente de acuerdo” en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte necesitan estar mejor preparados en el manejo de técnicas de litigación oral conforme al nuevo Código Procesal Penal. Al contrario, el 34,6% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte necesitan estar mejor preparados en el manejo de las técnicas en mención.

Gráfico 15

  1. En la décimo quinta pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “totalmente de acuerdo” en que el adecuado manejo por parte de los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, de técnicas de litigación oral conforme al nuevo Código Procesal Penal, ayudaría a desarrollar eficientemente en las investigaciones fiscales. Mientras que, el 34,6% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que el adecuado manejo por parte de los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, en las técnicas mencionadas anteriormente.

Gráfico 16

  1. En la décimo sexta pregunta realizada a los entrevistados acerca del tema “Técnicas de Litigación oral para fiscales penales bajo el modelo procesal penal vigente del Ministerio Público de Lima Norte”, es preciso mencionar que un porcentaje mayoritario de entrevistados consideran que se encuentran “totalmente de acuerdo” en que el adecuado manejo por parte de los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, de técnicas de litigación oral conforme al nuevo Código Procesal Penal, permitirá fortalecer la imagen del Ministerio Público en general como institución directora de la investigación y la acción penal, y defensor de los intereses de la sociedad y del Estado. En cambio, el 17,3% de los entrevistados consideran que se encuentran de acuerdo en que el adecuado manejo por parte de los fiscales penales del Ministerio Público de Lima Norte, permitirá fortalecer la imagen del Ministerio Público en general como institución directora de la investigación y la acción penal, y defensor de los intereses de la sociedad y del Estado.

5. Referencias

  • Cahuana, M. (2016). “La aplicación de las técnicas de litigación oral en los juzgados unipersonales de Abancay-Apurímac, periodo 2015 al 2016”, Tesis de bachillerado, Facultad de ciencias Jurídicas, contables y Sociales, Universidad Tecnológica de los Andes.
  • Andía, G. (2013). “Deficiencias en la labor fiscal y judicial en las distintas etapas del actual proceso penal. Estudios de las sentencias absolutorias emitidas en los juzgados penales de la ciudad de Cusco durante el año 2011”.
  • Jirón, M. (2016). “Litigación oral en la etapa de juicio en los procesos penales de la ciudad de Loja”. Tesis de abogado. Universidad Técnica particular de Loja. Ecuador.
  • Berrocal, A. (2015). “La viabilidad de incorporar el contrainterrogatorio en el sistema procesal penal de Costa Rica”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica.
Comentarios: