Acabó la incertidumbre. La Comisión Especial decidió finalmente suspender de forma temporal la juramentación de los abogados, Marco Tulio Falconí Picardo y María Zavala Valladares. Sin embargo, cinco de los miembros elegidos si jurarán hoy al cargo, tal como estaba programado.
Lea también: [EN VIVO] Marco Falconí: «No voy a renunciar. No aceptaré que se revise mi puntuación»
Esta decisión se toma luego de que ambos letrados fueran cuestionados, luego de que saliera a la luz las comunicaciones que mantuvieron en el pasado con el destituido magistrado César Hinostroza Pariachi, sindicado de ser el presunto líder de la organización criminal denominada Cuellos blancos. Ninguno de ellos informó esta circunstancia a la Comisión Especial.
Las observaciones se agudizaron con la controversial bonificación en el puntaje de Marco Falconí, a quien le adicionaron puntos extra por ser licenciado de las Fuerzas Armadas. La polémica surgió porque muchos especialistas e incluso la misma fiscal de la Nación consideraron que ese beneficio no era aplicable a quienes egresan de colegio militar..
En conversación con la prensa, Marco Falconí señaló que no renunciará a formar parte de la JNJ, y que tampoco aceptará que la Comisión Especial revise su puntuación, debido a que el proceso de consurso público ya concluyó. Por otro lado, advirtió que de someterse a revisión su puntaje pedirá que se revise todo el proceso.
Los nuevos miembros de la JNJ a quienes se tomará juramento son: Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Antonio de la Haza.