Fundamento destacado: 13.3.- En cuanto al derecho de posesión sobre un terreno en una Asociación del Distrito de Manchay y sobre tres terrenos de otra Asociación en el Distrito de Cieneguilla, amén de que no se ha ofrecido medio probatorio que acredite su existencia, y teniendo en cuenta que el causante no tenía derecho de propiedad sobre el inmueble y que nuestro ordenamiento civil no contempla la institución de la sucesión posesoria, por lo que el derecho de posesión no es transmisible por herencia, debe desestimarse dicho extremo de la pretensión.
Lea también: Curso Derecho de sucesiones (testamentos y herencias). Libro gratis hasta el 26 MAR
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ESTE
SEGUNDO JUZGADO CIVIL DE ATE
2° JUZGADO CIVIL
EXPEDIENTE : 02402-2018-0-3202-JR-CI-02
MATERIA : PETICION Y/O EXCLUSION DE HERENCIA
JUEZ : ABANTO TORRES JAIME DAVID
ESPECIALISTA : ROJAS TOLEDANO EDUARDO FELIX
LISTISC. ACTIVO : CINTHYA PAOLA VERGARAY ORDAYA COMO
SUCESION DE SANTA ANA ORDAYA GAGO DE VERGARAY,
JOSE FERNANDO VERGARAY ORDAYA COMO
SUCESION DE SANTA ANA ORDAYA GAGO DE VERGARAY,
ROSA MARITZA VERGARAY ORDAYA COMO SUCESION
DE SANTA ANA ORDAYA GAGO DE VERGARAY,
DEMANDADO : ORDAYA GAGO, EMILIA IRENE
ORDAYA GAGO, BACILIA ALEJANDRINA
ORDAYA GAGO, ALEJANDRO SALVADOR
DEMANDANTE : ORDAYA BASTIDAS, DARWIN
SENTENCIA
Resolución Número Doce
Ate, veintidós de junio de
dos mil veintidós. –
I. – VISTOS: Puesto a despacho en la fecha para sentenciar
Asunto. – Darwin Ordaya Bastidas (en adelante, el demandante) interpone demanda de PETICIÓN DE HERENCIA, contra Emilia Irene Ordaya Gago, Bacilia Alejandrina Ordaya Gago y Alejandro Salvador Ordaya Gago (en adelante, los demandados).
Petitorio.- Interpone demanda para que:
a) Se le declare heredero de su tío Pedro Sergio Ordaya Gago (en adelante, el causante[1]) y se declare su derecho a concurrir con los demandados en la herencia dejada por su causante.
b) Se le pague una indemnización por la suma de S/. 100,000.00 por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de haberse negado en forma sistemática y maliciosa a incluirlo en la sucesión intestada.
Hechos. – Refiere el demandante que es hijo de su padre Marcelino Ordaya Gago, fallecido el 14 de noviembre de 2013 y hermano de su tío Pedro Sergio Ordaya Gago, fallecido intestado en Lima el 6 de agosto de 2017, quien nunca se casó ni tuvo hijos, y sus padres fallecieron.
Señala que la herencia les correspondía a los 5 hermanos de su tío, de los cuales 3 de ellos sobreviven (los demandados) y 2 han fallecido (Santa Ana Ordaya Gago que dejó 3 hijos y Marcelino Ordaya Gago que lo dejó como único heredero).
Indica que el causante dejó dos inmuebles inscritos y una posesión de terreno en una Asociación del Distrito de Manchay y una posesión de tres terrenos de una Asociación en el Distrito de Cieneguilla.
Manifiesta que los demandados tramitaron la sucesión intestada del causante preteriendo sus derechos, por lo que interpone su demanda.
[Continúa…]

![Quien proporciona el DNI o la cuenta bancaria y cobra el dinero producto del fraude debe ser juzgado por el delito de fraude informático y no por hurto agravado mediante medios informáticos (norma posterior más favorable al procesado) [RN 1087-2025, Lima, ff. jj. 5-9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/tarjeta-fraude-robo-hurto-cuenta-bancaria-penal-LPDerecho-218x150.jpg)

![Intimación para constituir en mora interrumpe la prescripción de la reparación civil fijada en la sentencia [Expediente 4173-2006-4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)



![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Trabajadores destacados no pueden realizar de forma permanente la actividad principal de la empresa [Cas. Lab. 20398-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)



![Lineamientos para el seguimiento del plan nacional de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad 2026–2028 [RM 358-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-interior-Mininter-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Destituyen a juez de paz por haber tramitado expedientes pese a encontrarse suspendido [Investigación Definitiva 231-2024-Ventanilla]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/BANNER-NOTICIA-DESTITUYEN-JUEZ-AVALAR-DESCERRAJE-INMUEBLE-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)








