El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reportó un presunto caso de feminicidio ocurrido el miércoles 2 en el Establecimiento Penitenciario de Río Negro, provincia de Satipo (Junín). El interno Henry Manuel Córdova Ambrosio, actualmente condenado por el mismo delito, fue sindicado como responsable del nuevo hecho.
Según el informe, el hecho ocurrió aproximadamente a las 3:20 p. m. en el ambiente 6 del segundo piso del pabellón de mínima seguridad. La víctima, una visitante, fue hallada sin vida por personal penitenciario tras la alerta del propio interno, quien se presentó ante el director del establecimiento.
Tras encontrar el cuerpo fue encontrado, el médico de turno confirmó el fallecimiento. La zona fue aislada para preservar la escena mientras se notificaba a la Policía Nacional y al Ministerio Público.
El interno fue separado de la población penitenciaria y trasladado a un ambiente de aislamiento. Las diligencias preliminares fueron asumidas por la fiscalía de turno, a fin de determinar las circunstancias y responsabilidades.
Córdova Ambrosio cumple una sentencia de 18 años y 4 meses por feminicidio. En 2017, fue sentenciado mediante confesión anticipada por causar la muerte de su cónyuge en el distrito de San Jerónimo de Tunán.
Inscríbete aquí Más información
Tras este nuevo caso, se informó que el INPE revisará los protocolos de ingreso y permanencia de visitas, especialmente en pabellones considerados de baja peligrosidad. También se evaluarán criterios de clasificación para internos con antecedentes por violencia.
Por su arte, la Oficina Regional Centro Huancayo del INPE indicó que brindará todas las facilidades a las autoridades fiscales y policiales. Hasta el momento, no se confirmó si existía una relación personal entre el interno y la visitante. La investigación continúa en etapa preliminar bajo reserva del Ministerio Público.