Siete libros fundamentales de introducción al derecho

1260

Se acerca la fecha de inicio de nuestro Curso de introducción al derecho, que será dictado, entre otros profesores, por José Chávez-Fernández Postigo, doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza y profesor de Filosofía del Derecho y de Argumentación Jurídica en la Universidad Católica San Pablo.

Lea también: Curso de introducción al derecho. Hasta el 28 de setiembre libro gratis

Así, entusiasmados por el pronto inicio del curso, le hemos preguntado al profesor Chávez-Fernández por siete libros de introducción al derecho que él considera fundamentales para quien quiera acercarse al fenómeno jurídico. Aquí tienen la lista que va acompañada de los motivos de su elección.

1. Marcial Rubio Correa, El sistema jurídico. Introducción al derecho (12.ª ed., Fondo Editorial PUCP, 2020)

El primer libro de derecho que leí y que disfruté, y que se ha ido actualizando con los años. Completo y muy sencillo en su lectura. Me parece que es el libro que todo estudiante de derecho en el Perú debería conocer primero, pues parte de las peculiaridades propias de nuestro sistema jurídico, a diferencia de los otros seis que recomiendo a continuación.

2. José Moreso y Josep Vilajosana, Introducción a la teoría del derecho (Marcial Pons, 2004)

Se trata, en mi opinión, del mejor manual de introducción al derecho escrito desde una perspectiva positivista-analítica. Exhaustivo, ordenado y lógicamente claro. No es neutral, pero es honesto en el tratamiento de los tópicos, que es al final lo que realmente importa. Además, da la oportunidad de conocer a uno de los filósofos del derecho de habla hispana más importantes en la actualidad, como es, a mi modo de ver, el primero de los autores.

3. Carlos Santiago Nino, Introducción al análisis del derecho (2.ª ed. ampliada, Astrea, 2015)

Si se trata de abordar las preguntas fundamentales de quien se inicia en el derecho, y pasar del positivismo jurídico al no-positivismo o pos positivismo jurídico, este manual pensado para la introducción al derecho resulta de lectura imprescindible. Además, nos permite conocer a quien bien podría ser el filósofo del derecho latinoamericano más profundo y original de las últimas décadas.

4. Javier Hervada, Introducción crítica al derecho natural (11.ª ed., Eunsa, 2011)

Uno de mis libros favoritos. Si uno no se queda satisfecho con las razones de concepciones del derecho como la positivista o la pospositivista, creo que debe darle una oportunidad a esta introducción al derecho escrita desde una perspectiva iusnaturalista. El libro tiene la virtud de presentar la teoría del derecho natural de manera muy renovada y completa y, a la vez, con bastante sencillez.

5. Maurizio Fioravanti, Constitución: De la antigüedad a nuestros días (trad. M. Martínez Neira, Trotta, 2011)

Con este libro abandonamos la mirada general al derecho y nos introducimos en la historia del pensamiento jurídico y político de Occidente, desde una perspectiva comparada. Se centra en cómo la Constitución se ha convertido en la principal norma jurídica y en el pacto político que asegura nuestra convivencia. En especial, si en nuestra universidad no tenemos la oportunidad de llevar un curso sobre historia occidental, creo que se trata de un libro que no puede omitirse.

6. Martínez Zorrilla, Metodología jurídica y argumentación (Marcial Pons, 2010)

Si el anterior libro es fundamental para entender cómo hemos llegado a lo que se conoce como Estado constitucional de derecho, este libro nos da las herramientas básicas para entender cómo se opera con él. Quizá sea el manual más completo, preciso y ordenado sobre la metodología y la argumentación jurídicas. Aunque su lenguaje no resulta tan sencillo para un recién iniciado en derecho, vale muy bien la pena el esfuerzo.

7. Robert Alexy, Teoría de los derechos fundamentales (trad. C. Bernal Pulido, 2.ª ed., CEPC, 2007)

Dudé en incluir este libro, y de hecho lo pongo al final, no por su importancia, sino por su complejidad. Pero me decidí a agregarlo porque me parece que en él se encuentra uno de los aportes más grandes a la comprensión de cómo operan hoy los derechos fundamentales en las complejas dinámicas del derecho continental. Además, es una de las obras más importantes de quien, a mi juicio, es el filósofo del derecho de nuestro tiempo. Si está al alcance leerlo cuando se inicia la carrera, habría que hacerlo. Si no es posible al inicio, habrá que hacerlo después en algún momento antes de terminarla, definitivamente.

A estos siete libros recomendados por el profesor Chávez-Fernández, si nos lo permiten,  agregamos el libro Introducción al Derecho. Una mirada desde la literatura y otras artes, que publicó el magistrado supremo Carlos Calderón Puertas en el sello editorial de LP. Como dice el autor, es un libro que busca acercarnos al derecho «no desde sus teorías o sus normas, sino desde narraciones clásicas, filmes que permanecen en la memoria, guiones de ópera o jirones de historia».

Valga recordarles que este libro se estará obsequiando a los que se matriculen en el Curso de introducción al derecho hasta el 28 de setiembre. Para más información: Curso de introducción al derecho.

Comentarios: