Sí puedes despedir a trabajador con cáncer si comete falta grave, opina Bismarck Seminario

La condición de paciente oncológico otorga una protección especial, pero no inmunidad frente al despido. Así lo explica el laboralista Bismarck Seminario.

El especialista aclaró que el empleador debe reconocer una protección especial al trabajador oncológico, pero eso no anula el régimen disciplinario.

Si el empleador tiene a un trabajador con cáncer, el empleador tiene una alerta: el trabajador merece una protección especial. Si cometió una falta grave, el empleador puede iniciarle un proceso disciplinario y despedirlo. Desde mi perspectiva, sí podría. Pero si el despido es por su condición de ser paciente oncológico, que esta pidiendo permiso constantemente, no podría. 

Inscríbete aquí Más información

Cuando el despido a un paciente oncológico es discriminatorio

La falta grave permite iniciar un procedimiento conforme a ley. El despido puede concretarse si existe sustento suficiente. No cuando se trate de un asunto asociado a su enfermedad como permisos médicos constantes. En ese escenario, el acto sería discriminatorio.

Un despido en esas condiciones sería nulo, aclaró el abogado laboralista durante una entrevista en LP.


Para ver la entrevista completa CLIC AQUÍ 

Comentarios:
Periodista experto en judiciales y marketing jurídico, capacitador en derecho penal y constitucional, en materias de libertades comunicativas y protección de datos personales. Maestrante en comunicación transmedia por la Universidad de la Rioja (España), con estudios en la MIU City University Miami y la Universidad de Buenos Aires. Creador y director de «Se Corre Traslado», «La pepa legal», «La vida del litigante» y «Crimiadictos», producciones transmitidas a través de LP-Pasión por el Derecho.