Condenan a sujeto que abusó sexualmente de adulta mayor de 76 años

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho condenó a 20 años de cárcel a un joven que ingresó a la habitación de una adulta mayor, de 76 años de edad, y abusó sexualmente de ella. La Segunda Sala Penal de Apelaciones, además, ordenó el pago de la reparación civil que asciende a los S/10 000 a favor de la agraviada.

El pasado 7 de enero de 2020, en el distrito de Paico, provincia de Sucre, un joven de 27 años identificado como Maycol Dick Munaylla Cabana ingresó a la vivienda de la víctima cerca de las 11:00 p. m. y, eventualmente, a su habitación.

Lea más | Es un imposible jurídico que en delitos de acceso carnal se utilice a una mujer como «agente provocador», solo con fines de persecución punitiva [Casación 138-2022, Cusco]

Una vez allí, sin medir palabra ni fuerza alguna, la sujetó del cuello y procedió a cubrirle la boca con una frazada para que no alertara a los vecinos. Luego, incurrió en el delito de violación sexual.

Después del terrible incidente, en medio de gritos y desesperación, la adulta mayor escapó y acudió a su hija y nieta en busca de ayuda. Es así que, junto a otros familiares, se dirigieron a la comisaría más cercana para presentar la denuncia.

Lea más | Confirman condena a sujeto que abusó sexualmente de joven con Síndrome de Down

Sobre el delito de violación sexual 

En los delitos contra la libertad sexual –violación sexual– el legislador intenta proteger el derecho a la libertad sexual, entendida en un doble sentido: derecho de autodeterminación sexual en las personas mayores de edad, y derecho a la indemnidad e intangibilidad en los menores de edad.

El primer caso, de acuerdo con Peña Cabrera, se refiere al derecho que tiene toda persona de autodeterminarse sexualmente y de rechazar la intromisión de dicha esfera a terceras personas cuando no medie consentimiento.

Lea más | Violación sexual: Esquizofrenia de la víctima era notoria en el pueblo; por ende, el imputado, que era su vecino, no puede alegar que desconocía esa condición [Casación 1151-2021, Áncash]

Vale decir, la facultad que tiene una persona que ha superado la mayoría de edad de disponer de su cuerpo en materia sexual, que le permite elegir la forma, el modo, el tiempo y la persona con la que se va a realizar el acto sexual.

Distinto es el caso de las personas menores de edad o los incapaces, en donde el bien jurídico que se ampara es la intangibilidad sexual o indemnidad sexual. Se trata de sujetos que no pueden determinarse sexualmente porque aún no tienen libertad sexual. Siguiendo a Peña Cabrera, se busca resguardar el desarrollo normal de la sexualidad, manteniéndola libre de la intromisión de terceros.

 

Comentarios: