El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, anunció que en los próximos días iniciará acciones legales contra jueces que no apliquen la Ley de Amnistía. La medida busca asegurar que las resoluciones se ajusten a la norma aprobada por el Congreso y promulgada por la presidenta Dina Boluarte.
Durante entrevista en el podcast Eso háblalo, Santiváñez explicó que su sector se encuentra en la obligación de acatar y defender la norma. «Es una ley, y desde el Ministerio de Justicia estamos obligados a respetarla, acatarla, cumplirla y defenderla», afirmó.
El titular del Minjus adelantó que se reunirá con los procuradores del Estado para coordinar dichas acciones. En sus palabras:
Bien ha dicho el congresista Rospigliosi, él particularmente la está defendiendo y está formulando denuncias por prevaricato contra jueces que no están cumpliendo su norma, pero yo también iniciaré acciones legales contra los magistrados que no resuelvan de acuerdo a nuestro marco jurídico.
Durante la conversación, Santiváñez cuestionó las reparaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de condenados por terrorismo, al considerar que no se otorga la misma atención a policías, militares y autoridades locales que enfrentaron actos de violencia. Según indicó, se trata de procesos judiciales que en algunos casos se arrastran desde hace cuatro décadas.
Inscríbete aquí Más información
Asimismo, el ministro criticó la actuación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y adelantó que el Gobierno viene evaluando la permanencia del Perú en este mecanismo.
«El Perú es un país independiente y soberano. La Corte o lo que puedan resolver es absolutamente residual y nosotros tenemos el derecho de regularnos por nuestra propia libertad», comunicó.
El pasado 9 de septiembre, Santiváñez defendió la Ley de Amnistía en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. En esa ocasión, sostuvo que la norma «se ha dado según el principio de separación de poderes» y como respuesta al «terrible ataque» del terrorismo.