El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo estar ‘limpiando la casa’ y sincerando la planilla del Congreso. De esta manera, confirmó que no se renovó las contrataciones de 130 trabajadores del Parlamento, de los cuales 100 pertenecen o son cercanos a Fuerza Popular.
Lea también: Este es el estudio jurídico que asumirá la extradición de Alejandro Toledo
Además anunció que las contrataciones con el Congreso de la República se desarrollarán a través de un concurso público, para que prime la meritocracia.
Lo que estamos haciendo es sincerarnos en las planillas, porque el Congreso no puede ser la agencia de empleos del partido de turno, eso se tiene que acabar. Se acabó el padrinazgo, enfatizó Salaverry en entrevista a Cuarto Poder.
Daniel Salaverry negó que la decisión del cese laboral tenga tintes políticos, más bien explicó que los 130 trabajadores no cumplían sus funciones de manera eficiente, por lo que buscarán a sus reemplazos.
El presidente del Legislativo también resaltó que no habrían más contrataciones por recomendación, adelantó que en marzo se realizará un concurso público para que los que ocupen esos cargos sean «por sus méritos o capacidad».
Lea también: Denunciado por acoso a congresista Marisa Glave: «Son bromas en buena onda»
Daniel Salaverry agregó que otra medida del Parlamento es brindar incentivos extras a los trabajadores nombrados y de muy avanzada edad que se retiren voluntariamente para que ocupen sus puestos personas más jóvenes.
Sobre si los trabajadores que no continuarán en el parlamento, Salaverry no quiso confirmar si ellos trabajaban como ‘troles’ de la bancada de Fuerza Popular. Además, se comprometió a que estas funciones no se realizarán en el Congreso de la República.
Lea también: Jurisprudencia relevante y actualizada sobre el delito de robo
«Mientras que yo esté al frente no voy a permitir que utilicen las instalaciones y las computadores del Congreso para que insulten o ataquen a sus adversarios», declaró Salaverry al ser preguntado si algunas de los trabajadores que no se les renovó contrato eran troles que insultaban a sus opositores.