La concesionaria Rutas de Lima S. A. C. (RDL) anunció, este 30 de septiembre, que su Junta General de Accionistas acordó el 29 del mismo mes la «disolución y liquidación» de la empresa conforme a las disposiciones de la Ley General de Sociedades del Perú.
En su comunicado, la empresa señaló que esta decisión es una «consecuencia directa y exclusiva de los actos de hostigamiento» de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y «los actos y omisiones» de diferentes entidades del Estado. Por ello, indicó lo siguiente:
Como se ha venido advirtiendo en reiteradas ocasiones, los actos de hostigamiento de la MML y del Estado peruano ocasionaron la suspensión del cobro en 26 casetas de peaje de la concesión, lo que ha privado a RDL de recibir más del 60% de sus ingresos, cuestión que ha deteriorado severamente la situación financiera de la compañía. Pese a ello, RDL ha venido ejecutando el 100% de las actividades a su cargo, las cuales incluyen la operación y mantenimiento de las vías de la concesión.
Inscríbete aquí Más información
No obstante, aseguró que continuará operando las vías concesionadas. Además, no descartaron acudir a las instancias nacionales e internacionales «para proteger sus derechos frente a esta destrucción de la inversión por parte del Estado peruano».
El último 24 de junio, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia ratificó que la MML deberá cumplir con el pago de más de $200 millones al consorcio Rutas de Lima. Estos montos derivan de dos laudos arbitrales internacionales emitidos en 2020 y 2022, en el marco de una disputa por el contrato de concesión suscrito en 2013.
Rutas de Lima se ve forzada a iniciar un proceso de liquidación por los actos del Estado peruano
- A pesar de este nuevo estatus jurídico, la empresa continuará operando las rutas concesionadas.
- Como consecuencia directa y exclusiva de los actos de hostigamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), así como actos y omisiones de diversas entidades del Estado peruano, el 29 de setiembre de 2025, la Junta General de Accionistas de Rutas de Lima S.A.C. (RDL) se ha visto en la obligación legal de adoptar un acuerdo de disolución y liquidación de la empresa conforme a las disposiciones de la Ley General de Sociedades del Perú (LGS).
- Pese a la situación anteriormente descrita, RDL seguirá operando las vías concesionadas, garantizando el servicio y la seguridad vial de los usuarios, así como el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus trabajadores y proveedores.
- Como se ha venido advirtiendo en reiteradas ocasiones, los actos de hostigamiento de la MML y del Estado peruano ocasionaron la suspensión del cobro en 26 casetas de peaje de la concesión, lo que ha privado a RDL de recibir más del 60% de sus ingresos, cuestión que ha deteriorado severamente la situación financiera de la compañía. Pese a ello, RDL ha venido ejecutando el 100% de las actividades a su cargo, las cuales incluyen la operación y mantenimiento de las vías de la concesión.
- RDL y sus accionistas se reservan el derecho de recurrir a todas las instancias competentes, nacionales e internacionales para proteger sus derechos frente a esta destrucción de la inversión por parte del Estado peruano.
Lima, 30 de setiembre de 2025