Fundamento destacado: Sexto. Que, ahora bien, es patente la corrección de la intervención policial y su detención en cuasi flagrancia delictiva con la consiguiente recuperación de lo sustraído. De igual manera, es evidente la grave amenaza del imputado Hernández Flores, pues hizo creer a la agraviada que portaba un arma que utilizaría si oponía resistencia y, en su consecuencia, le gritó le entregue el celular, a lo que la víctima, atemorizada, así lo hizo —se lesionó la capacidad de decisión de la agraviada—. Medió, pues, la conminación de un mal inmediato al sujeto pasivo que despertó en ella un sentimiento de miedo, angustia o desasosiego ante la contingencia de un daño real o imaginario.
∞ Por lo demás, no puede ceñirse la intimidación o grave amenaza al supuesto de empleo de medios físicos o uso de armas, bastando las palabras o actitudes conminatorias o amenazantes cuando por las circunstancias existentes (ausencia de terceros, superioridad física del agente, presencia vigilante de otro individuo, credibilidad de los males anunciados, etcétera) hay que reconocer la idoneidad para la consecución del efecto inhibitorio pretendido (conforme: STSE 650/2008, de 23 de octubre).
Sumilla: No haber nulidad. Es patente la corrección de la intervención policial y su detención en cuasi flagrancia delictiva con la consiguiente recuperación de lo sustraído. De igual manera, es evidente la grave amenaza del imputado Hernández Flores, pues hizo creer a la agraviada que portaba un arma que utilizaría si oponía resistencia y, en su consecuencia, le gritó le entregue el celular, a lo que la víctima, atemorizada, así lo hizo —se lesionó la capacidad de decisión de la agraviada—. Medió, pues, la conminación de un mal inmediato al sujeto pasivo que despertó en ella un sentimiento de miedo, angustia o desasosiego ante la contingencia de un daño real o imaginario.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA PENAL PERMANENTE
RECURSO DE NULIDAD N.° 2293-2019, LIMA ESTE
PONENTE: CESAR SAN MARTIN CASTRO
Lima, veintidós de setiembre de dos mil veinte
VISTOS: los recursos de nulidad interpuestos por los encausados JUAN CARLOS HERNÁNDEZ FLORES y JOHN RICHARD OSCCO MIRANDA contra la sentencia de fojas cuatrocientos cincuenta y ocho, de nueve de setiembre de dos mil diecinueve, que los condenó como autores del delito de robo con agravantes en agravio de Cerafina Bautista Enciso a cinco años de pena privativa de libertad y al pago solidario de mil soles por concepto de reparación civil; con todo lo demás que al respecto contiene.
OÍDO el informe oral.
Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.
FUNDAMENTOS
§ 1. DE LA PRETENSIÓN IMPUGNATIVA DE LOS IMPUTADOS
PRIMERO. Que el encausado Ossco Miranda en su escrito de recurso de nulidad formalizado de fojas cuatrocientos setenta y siete, de trece de setiembre de dos mil diecinueve, instó la tipificación al delito de hurto y la rebaja de la pena impuesta. Alegó que no medió violencia o grave amenaza contra la víctima; que desde un primer momento reconoció el hurto que perpetró; que la propia agraviada expresó que no recibió insultos ni amenazas; que la agraviada no declaró en sede judicial.
SEGUNDO. Que el acusado Hernández Flores en su escrito de recurso de nulidad formalizado de fojas cuatrocientos ochenta y dos, de veintitrés de setiembre de dos mil diecinueve, solicitó se califiquen los hechos bajo el tipo legal de hurto. Expuso que la agraviada no se ratificó en su denuncia, lo que genera duda razonable; que la agraviada no brindó detalles sobre la supuesta amenaza en su contra; que en juicio no se actuó ninguna prueba; que el ademán al que aludió la agraviada —realizado por él— no puede ser tomado como grave amenaza.
§ 2. DE LOS HECHOS OBJETO DEL PROCESO PENAL
TERCERO. Que la sentencia de instancia declaró probado que el día dieciocho de julio de dos mil dieciocho, como a las veintidós con treinta horas, cuando la agraviada Bautista Enciso caminaba con su amiga Ayja Asencio por la calle Cabana, cerca de la avenida principal de Huachipa, distrito de Lurigancho – Chosica, en dirección a su domicilio, pasó por la pista una motocicleta lineal conducida por el encausado Oscco Miranda, en la que iba como pasajero el imputado Hernández Flores, la cual sobreparó al llegar a una esquina. De la motocicleta descendió Hernández Flores, se acercó a la agraviada Bautista Enciso y conminatoriamente le hizo un ademan de sacar algo de la cintura del pantalón, a la vez que le dijo amenazantemente ¡entrégame el celular!, lo que aquella obedeció. Los imputados se dieron a la fuga, pero fueron capturados por la Policía minutos después con el celular en su poder.
§ 3. DE LA ABSOLUCIÓN DEL GRADO
CUARTO. Que, según el Acta de Intervención Policial de fojas seis, el personal policial que se encontraba de patrullaje motorizado por la zona de Carapongo, ante la alerta de la agraviada, persiguieron la motocicleta y lograron detener a los dos imputados. Se encontró en poder del encausado Hernández Flores el celular sustraído a la agraviada. Así consta, además, del mérito de las actas de registro personal e incautación y del acta de entrega y preexistencia de fojas trece, catorce y diecisiete, respectivamente.
∞ Han declarado en sede preliminar, con fiscal, los policías intervinientes Carhuallangui Pino y Jurado Pari [fojas veinte y veinticuatro], quienes confirmaron el tenor del acta de intervención. Igualmente lo hizo la agraviada Bautista Enciso [fojas veintisiete], ocasión en que relató cómo se la amenazó —el imputado Hernández Flores hizo un ademán de sacar algo del cinto—.
QUINTO. Que el encausado Oscco Miranda admitió ser responsable del delito cometido y, además, señaló que aceleró al ver el patrullero. Apuntó que la idea delictiva fue de Hernández Flores y que éste le dijo a la víctima: ¡Dame tu celular, ya perdiste!, a la vez que hizo un ademán de ponerse la mano a la cintura, con lo que la agraviada se asustó y entregó el celular [fojas treinta y ciento cincuenta y ocho]. En sede plenarial guardó silencio [fojas trescientos cuarenta y cuatro].
∞ El imputado Hernández Flores, primero, negó los cargos, pero luego precisó que la chica se asustó, al verlo con el casco en la mano, y le dio el celular [declaración preliminar de fojas treinta y seis e instructiva de fojas ciento sesenta y cinco]. Esta versión la ratificó en sede plenarial a fojas trescientos noventa y dos —insistió en que se bajó de la moto con el casco puesto, le hizo un ademan, consistente en colocar su mano debajo del polo simulando sacar algo, y la agraviada asustada le entregó el celular—.
SEXTO. Que, ahora bien, es patente la corrección de la intervención policial y su detención en cuasi flagrancia delictiva con la consiguiente recuperación de lo sustraído. De igual manera, es evidente la grave amenaza del imputado Hernández Flores, pues hizo creer a la agraviada que portaba un arma que utilizaría si oponía resistencia y, en su consecuencia, le gritó le entregue el celular, a lo que la víctima, atemorizada, así lo hizo —se lesionó la capacidad de decisión de la agraviada—. Medió, pues, la conminación de un mal inmediato al sujeto pasivo que despertó en ella un sentimiento de miedo, angustia o desasosiego ante la contingencia de un daño real o imaginario.
∞ Por lo demás, no puede ceñirse la intimidación o grave amenaza al supuesto de empleo de medios físicos o uso de armas, bastando las palabras o actitudes conminatorias o amenazantes cuando por las circunstancias existentes (ausencia de terceros, superioridad física del agente, presencia vigilante de otro individuo, credibilidad de los males anunciados, etcétera) hay que reconocer la idoneidad para la consecución del efecto inhibitorio pretendido (conforme: STSE 650/2008, de 23 de octubre).
∞ Por tanto, el recurso defensivo, centrado en la quastio facti y la aplicación del tipo penal de robo con agravantes, debe desestimarse y así se declara.
DECISIÓN
Por estas razones: declararon NO HABER NULIDAD en la sentencia de fojas cuatrocientos cincuenta y ocho, de nueve de setiembre de dos mil diecinueve, que condenó a JUAN CARLOS HERNÁNDEZ FLORES y JOHN RICHARD OSCCO MIRANDA como autores del delito de robo con agravantes en agravio de Cerafina Bautista Enciso a cinco años de pena privativa de libertad y al pago solidario de mil soles por concepto de reparación civil; con todo lo demás que al respecto contiene.
DISPUSIERON se remita lo actuado al Tribunal Superior para que por ante el órgano jurisdiccional competente se inicie la ejecución procesal de la sentencia condenatoria; registrándose y publicándose. HÁGASE saber a las partes procesales personadas en esta sede suprema.
S.S.
SAN MARTÍN CASTRO
FIGUEROA NAVARRO
CASTAÑEDA ESPINOZA
SEQUEIROS VARGAS
COAGUILA CHÁVEZ
![Juez inaplica Ley 32330 y declara nula prisión preventiva dictada contra adolescente de 16 años, al tiempo que ordena ponerlo a disposición de la Fiscalía de Familia [Exp. 0156-2025-42]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)


![En los delitos dolosos, tanto la autoría como la participación son formas de intervención delictiva, en el sentido de escalones o estadios legales de atribución de responsabilidad delictiva, por lo que su cambio, durante la investigación, no constituye una variación cualitativa de la ejecución de los hechos imputados, menos una modificación del tipo penal atribuido [Apelación 51-2025, Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC precisa su entendimiento sobre maternidad subrogada: (i) total, la mujer gesta y alumbra un bebé aportando su propio óvulo y (ii) parcial, la mujer gesta y alumbra un bebé fecundado con un óvulo de otra mujer; en ambos casos entrega el bebé a quienes la contrataron [Exp. 01367-2019-PA/TC, ff. jj. 37-38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-1-218x150.jpg)
![Que el derecho a la constitución en parte civil caduque a partir de la notificación de la disposición de conclusión de la investigación preparatoria, lejos de constituir un premio a la falta de diligencia de una de las partes, es resultado del cumplimiento a la garantía del debido proceso [Apelación 18-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[VÍDEO] Presentación del libro «Comentarios a la jurisprudencia civil peruana: Derechos reales»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-NOTICIA-PRESENTACION-DE-LIBRO-LPDERECHO1-218x150.jpg)


![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)


![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Este Organismo Técnico Especializado se ratifica en los alcances de las Opiniones N° 137-2009/DTN y N° 037-2012/DTN, en relación con el supuesto excluido del ámbito de aplicación de la Ley N° 32067 previsto en su artículo 7, considerando que los contratos bancarios y financieros que provienen de un servicio financiero cuentan con una regulación propia del Sistema financiero, cuyo cumplimiento e interpretación de su Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, por lo que es el organismo que tiene la atribución de emitir pronunciamiento sobre qué servicios constituyen operaciones bancarias o financieras que originen la celebración de contratos bancarios o financieros [Opinión D000025-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)






![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Sala declara ilegal diligencias de control de identidad y registro vehicular por violación del principio de legalidad, y manda copias a Inspectoría de la PNP [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)
![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)
![Juez inaplica Ley 32330 y declara nula prisión preventiva dictada contra adolescente de 16 años, al tiempo que ordena ponerlo a disposición de la Fiscalía de Familia [Exp. 0156-2025-42]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-324x160.jpg)





![Juez inaplica Ley 32330 y declara nula prisión preventiva dictada contra adolescente de 16 años, al tiempo que ordena ponerlo a disposición de la Fiscalía de Familia [Exp. 0156-2025-42]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Conociendo que el Ejército iba a contratar el servicio de «saneamiento físico legal», la acusada creó una empresa y logró ganar la buena pro cometiendo el delito de colusión [Casación 4199-2024, Moquegua]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/peculado-colusion-corrupcion-justicia-juez-magistrado-detenido-delito-LPDerecho-324x160.png)