Mediante la Resolución 1874-2025-MP-FN, la Fiscalía de la Nación dispuso la reincorporación del abogado Tomás Aladino Gálvez Villegas como fiscal supremo titular del Ministerio Público, en cumplimiento de una orden judicial y una resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La medida responde a una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el procedimiento disciplinario seguido contra Gálvez en 2021, el cual había culminado con su destitución. El Décimo Juzgado Constitucional ordenó su reposición y la rehabilitación de su título fiscal, lo que fue acatado por la JNJ y formalizado por la Fiscalía.
Como parte del reordenamiento interno, se dio por concluida la designación del fiscal supremo provisional José Fernando Timarchi, y se realizó un cambio de plazas: Gálvez asumirá funciones en la Fiscalía Suprema de Familia, mientras que Juan Carlos Villena Campana pasará a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Reincorporan fiscal supremo titular del Ministerio Público y dictan diversas disposiciones
RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN N° 1874-2025-MP-FN
Lima, 19 de junio de 2025
VISTOS:
El oficio N° 000070-2025-ARIF/JNJ, de fecha 17 de junio de 2025 y la Resolución N° 232-2025-JNJ, de fecha 16 de junio de 2025, y;
CONSIDERANDO:
Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1283-2021-MP-FN, de fecha 17 de septiembre de 2021, se resolvió dar por concluida la designación del abogado Tomás Aladino Gálvez Villegas, en su condición de fiscal supremo titular, en la entonces Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, en virtud a lo dispuesto en la Resolución de la Junta Nacional de Justicia N° 025-2021-PLENO-JNJ, de fecha 23 de abril de 2021, a través de la cual se le impuso la sanción disciplinaria de destitución.
La Resolución N° 23 de fecha 30 de mayo de 2025, emitida por el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y notificada a la Junta Nacional de Justicia, precisa en sus considerandos que el Tribunal Constitucional, mediante sentencia del 8 de abril de 2025 resolvió lo siguiente: “(…) 1. Declarar fundada en parte la demanda. 2. Declarar nulos el procedimiento disciplinario PD 002-2020- JNJ y todas las resoluciones que en el marco de dicho procedimiento se hayan emitido, incluida la resolución nro. 025-2021-PLENO-JNJ de fecha 23 de abril de 2021, dejando a salvo la competencia de la Junta Nacional de Justicia para iniciar un nuevo procedimiento administrativo. 3. Declarar nula Resolución de Fiscalía de la Nación 1283-2021-MP-FN de fecha 17 de setiembre de 2021. 4. En consecuencia, ordenar la reposición de don Tomás Aladino Gálvez Villegas al cargo de fiscal supremo titular que venía ejerciendo (…)”.
Inscríbete aquí Más información
Consecuentemente, el mencionado juzgado dispuso la ejecución de la referida sentencia ordenando lo siguiente: “a) Requiérase a la Junta Nacional de Justicia a efectos que dentro de cinco días de notificada cumpla con la reposición del Dr. Tomás Aladino Gálvez Villegas en el cargo de Fiscal Supremo Titular, debiendo además habilitarse el título de Fiscal Supremo Titular del Ministerio Público y dejar sin efecto la inscripción de la sanción de destitución”.
En ese línea, a través del oficio de vistos, cursado por la señora Carmen Mirta Obando Zavala, jefa del Área de Registro de Información Funcional de la Junta Nacional de Justicia y recibido por la mesa única de partes virtual de la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación el 17 de junio de 2025, se remite copia de la resolución de vistos, emitida por la Junta Nacional de Justicia, por la cual se resuelve rehabilitar el título de fiscal supremo titular del Ministerio Público otorgado a favor del señor Tomás Aladino Gálvez Villegas.
Al respecto, es necesario precisar que el inciso 8 del artículo 4 de la Ley N° 30483, Ley de la Carrera Fiscal, establece como requisitos generales para acceder y permanecer en la carrera fiscal, entre otros, el “No tener afiliación vigente en ningún partido político”; por lo que se advierte que en la resolución notificada, emitida por la Junta Nacional de Justicia, no se precisó si se efectuó la verifi cación acerca de la efectiva desafiliación a una organización política del abogado Tomás Aladino Gálvez Villegas.
De lo expuesto precedentemente, en atención a los principios de celeridad e impulso de oficio, se procedió a verificar en la consulta detallada de afiliación del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), base de datos oficial administrada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que el abogado Tomás Aladino Gálvez Villegas no se encuentra actualmente afiliado a ninguna organización política, información que ha sido corroborada con el escrito recibido por la mesa única de partes de la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, el 18 de junio de 2025, suscrito por el citado abogado.
En ese sentido, considerando que el artículo 158 de la Constitución Política del Estado y el artículo 64 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, señalan que la Fiscal de la Nación representa al Ministerio Público y su autoridad se extiende a todos los funcionarios que lo integran cualquiera que sea su categoría y actividad funcional especializada, le corresponde en su condición de titular del Ministerio Público dirigir, orientar y formular la política institucional, constituyendo uno de sus principales objetivos ofrecer a la sociedad un servicio fiscal eficiente y oportuno.
El numeral 4 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada por el Decreto Legislativo N° 052, modificada por el artículo único de la Ley N° 31718, establece que corresponde a la Fiscal de la Nación “designar, según corresponda, a los Fiscales Titulares y Provisionales en el órgano fiscal respectivo o plaza específica sobre la base de la especialidad, experiencia, desempeño y antigüedad”.
El numeral 64.2 del artículo 64 de la Ley N° 30483, modificada por la Ley N° 31718, establece que los fiscales provisionales son aquellos fiscales titulares que en caso de vacancia, licencia o impedimento ocupan el nivel superior inmediato vacante y aquellos abogados que cumplen los requisitos para el nivel que se les designa.
El artículo 32 de la Ley N° 30483, Ley de la Carrera Fiscal, señala que la designación de los fiscales, en todos los niveles y especialidades, se realiza en la plaza específica, para el órgano fiscal respectivo, y compete al Ministerio Público sobre la base de la especialidad.
Por lo tanto, estando a las prerrogativas y facultad concedida a la Fiscal de la Nación, corresponde designar en un despacho fiscal al abogado Tomás Aladino Gálvez Villegas, en virtud a la rehabilitación de su título como fiscal supremo titular otorgado por la Junta Nacional de Justicia, efectuada en cumplimiento de lo dispuesto por el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, con la Resolución N° 23 de fecha 30 de mayo de 2025, signado en el expediente N° 04187-2021-0-1801-JR-DC-10.
Estando a lo expuesto y de conformidad con lo establecido por los artículos 64 y 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada con el Decreto Legislativo N° 052 y modificada por el artículo único de la Ley N° 31718;
Inscríbete aquí Más información
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Reincorporar al abogado Tomás Aladino Gálvez Villegas, como fiscal supremo titular del Ministerio Público, en virtud a la rehabilitación de su título dispuesta por la Junta Nacional de Justicia a través de la Resolución N° 232-2025-JNJ, de fecha 16 de junio de 2025, efectuada en cumplimiento de lo dispuesto por el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima con la Resolución N° 23 de fecha 30 de mayo de 2025, signado en el expediente N° 04187-2021-0-1801-JR-DC-10.
Artículo Segundo.- Dar por concluido el nombramiento del abogado José Fernando Timarchi Meléndez, como fiscal supremo provisional, y su designación en la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2605-2024-MP-FN, de fecha 8 de noviembre de 2024.
Artículo Tercero.- Dar por concluida la designación del abogado Juan Carlos Villena Campana, fiscal supremo titular, en la Fiscalía Suprema de Familia, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2603-2024-MPFN, de fecha 8 de noviembre de 2024.
Artículo Cuarto.- Designar al abogado Tomás Aladino Gálvez Villegas, fiscal supremo titular, en la Fiscalía Suprema de Familia.
Artículo Quinto.- Designar al abogado Juan Carlos Villena Campana, fiscal supremo titular, en la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
Artículo Sexto.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, Fiscalías Supremas, Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales a nivel nacional, Coordinadores Nacionales de las fiscalías especializadas, penales y de familia, Coordinadores de los Equipos Especiales, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Planifi cación y Presupuesto, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Imagen Institucional, Oficina General de Tecnologías de la Información y a los fiscales mencionados.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
DELIA M. ESPINOZA VALENZUELA
Fiscal de la Nación
![[VIVO] Clase modelo sobre excepción de improcedencia de acción. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-NOHELIA-MENGOA-mascara_LP-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)
![El adelanto de fallo no constituye una sentencia ni produce efectos jurídicos, por lo que no puede usarse como fundamento para desistirse de un recurso [Casación 1027-2025, San Martín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)



![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Sunafil designa a vocales de la Segunda Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral [Resolución Suprema 007-2026-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Claro por enviar 22 mensajes de texto con publicidad sin consentimiento del cliente [Res. 4246-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-218x150.jpg)

![Declaran ilegales cobros exigidos por municipalidad en trámites de transporte público [Resolución 0059-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Lineamientos para el seguimiento del plan nacional de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad 2026–2028 [RM 358-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-interior-Mininter-4-LPDerecho-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)




![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

