Raúl Pariona publica libro «El delito de lavado de activos» donde comenta artículo por artículo el DL 1106

1578

El reconocido y abogado Raúl Pariona Arana, doctor por la Universidad de Múnich, acaba de publicar su reciente libro El delito de lavado de activos. Comentarios, artículo por artículo, al Decreto Legislativo N.° 1106, bajo el sello editorial del Instituto Pacífico.

La idea de este libro, cuenta el autor en la Presentación del libro, surgió en 2009 a su retorno de Alemania, luego de una prolongada estancia en la que concluyó su maestría y doctorado en la Universidad de Múnich. Al calor de las aulas universitarias (PUCP, San Marcos, USMP y ESAN), el doctor escribió este libro que, después de varias prolongaciones, por fin ve la luz.

Según la Nota preliminar, el texto de 450 páginas, ha sido dividido en cuatro partes:

La primera parte, titulada “Consideraciones político-criminales”, desarrolla los antecedentes internacionales del delito, el aporte de los organismos internacionales, el desarrollo de la legislación nacional y el ciclo del lavado de activos.

La segunda parte, que lleva el título “Parte general”, contiene el tratamiento de los aspectos generales más relevantes para el entendimiento e interpretación del delito en sus distintas modalidades. Aquí se aborda la problemática del bien jurídico, el delito fuente y la autonomía del delito; el impacto de la reforma introducida por el Decreto Legislativo N.° 1249; el estado de la doctrina jurisprudencial a propósito de la Sentencia Plenaria Casatoria N.° 1-2017, y el tratamiento del tipo subjetivo en el delito de lavado de activos.

La tercera parte, “Comentarios, artículo por artículo, a la Ley de Lavado de Activos (Decreto Legislativo N.° 1106)”, constituye el eje central de la obra: llevar a cabo una exégesis detallada de cada uno de los artículos de la ley, que examine cada uno de los elementos de los tipos penales, que exponga los problemas más relevantes en ellos y que plantee las correspondientes propuestas de solución. Aquí encuentra sentido la vocación de este libro de constituirse en una herramienta práctica para la aplicación de la ley.

La cuarta parte se titula “El delito de lavado de activos en la jurisprudencia”. El propósito de esta parte del trabajo consiste en identificar, seleccionar, resaltar y presentar los criterios jurisprudenciales más importantes que viene delineando la Corte Suprema de Justicia de nuestro país. Con ese objetivo, ha sido revisada la casi totalidad de las ejecutorias supremas sobre el tema. Las citas de la jurisprudencia han sido organizadas en párrafos e indizadas. La sistematización ha seguido el orden del análisis dogmático del delito. Cada ítem temático va acompañado de un comentario preliminar. Cada cita va acompañada a su vez de un titulo que contiene la idea central del contenido, el contenido literal de la jurisprudencia, el numero de resolución, la fecha, la Sala que la emite, el nombre del ponente del caso, el número de fundamento y, finalmente, la página donde se ubica.

Como puede verse, más allá de un libro teórico, se trata de una caja de herramientas para el trabajo de los abogados, jueces y fiscales.

Comentarios: