Rafael Rey presentó una demanda judicial para anular una norma contra la elusión y evasión tributaria. Se trata de una medida de acción popular contra el Decreto Supremo 430-2020-EF, publicado en El Peruano el 3 de enero de 2021.
En este decreto se señala que los bancos deben suministrar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) la información sobre los saldos mensuales y rendimientos de las cuentas bancarias cuyo contenido se equipare a diez mil soles o más.
El fin de este medida es asegurar la detección individuos o empresas que estén cometiendo faltas en la tributación de sus ingresos.
Para el exministro y conductor de televisión, el decreto fuerza la vulneración del secreto bancario y del derecho a la intimidad.
En la demanda, señala lo siguiente:
En definitiva, las normas cuestionadas se perciben como propias de un régimen policiaco reminiscente de novelas distópicas tales como 1984, de George Orwell. Medidas de este tipo no son aceptables en un Estado Constitucional de Derecho
Al ser consultado por un medio local, Rey subrayó que el decreto obliga a los bancos a emitir información sensible y privada de los ciudadanos
“Me parece que es una barbaridad de parte del gobierno. La demanda no la he presentado como director del banco, sino como ciudadano.
La Unidad de Inteligencia Financiera ya tiene acceso a lo que necesita, y la Sunat, a través del ITF también tiene información absoluta sobre todas las transacciones bancarias».
Finalmente, Rey sugiere que establecer un límite tan bajo sugiere que la norma objeto de análisis no tiene por verdadero objetivo combatir la evasión tributaria. Solamente buscaría maximizar el poder de la Sunat.
De esta forma, según Rafael, se le permite a la institución acceder automáticamente, y sin necesidad de solicitar autorización judicial, a una gran cantidad de información sobre la situación financiera de las personas naturales y jurídicas que poseen cuentas bancarias en nuestro país.
Descargue en PDF el Decreto Supremo 430-2020-EF