Todos queremos tenerlos, estudiamos muchos años y trabajamos otros más para acumularlos, y guardarlos en cuentas bancarias o debajo del colchón. Para verificar que no sean falsos, los vemos detenidamente, olemos, revisamos su textura, sus colores, cada hebra que lo compone.
Nos referimos, cómo no, a los billetes. Ese trozo de papel con valor fiduciario que hace posible el tráfico económico y, dependiendo de la cantidad, provee seguridad a quienes los poseen. Ya lo decía Woody Allen, el dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que se necesita a un especialista para reconocer la diferencia.
Sin embargo, pese a la atención que ponemos para evitar timos y falsificaciones, pocas veces nos detenemos a verificar quiénes son los personajes que aparecen en esas monedas de papel.
A continuación te revelamos qué secretos esconden los rostros de los billetes que guardamos con celo. Intenta reconocer a estos personajes sin ver el nombre. Coméntanos cuántos reconociste.
José Abelardo Quiñones (Lambayeque, 22 de abril de 1914 – Quebrada Seca, Ecuador; 23 de julio de 1941)
Si pensaste que era Jorge Chávez estás equivocado. Abelardo Quiñones fue un aviador de guerra peruano. Él fue declarado héroe nacional, luego de inmolarse en una misión aérea contra las baterías ecuatorianas, durante la guerra de 1941. Cada 23 de julio, día de su heroico acto, se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú.
En julio de 1991, con motivo del 50 aniversario de su muerte y reconociendo nuevamente su heroísmo, el Banco Central de Reserva del Perú, decidió que la imagen de Quiñones aparezca en los billetes de diez soles. En el diseño original de este billete, en la parte posterior aparecía una representación del looping invertido, hazaña acrobática en la cual el avión asciende y describe un círculo en plano vertical, que hizo el héroe en el día de su graduación en la escuela de aviadores. En la actualidad, esa imagen ha sido reemplazada por Machu Picchu.
Raúl Porras Barrenechea (Pisco, 23 de marzo de 1897 – Lima, 27 de septiembre de 1960)
Fue un diplomático, historiador, catedrático, abogado, ensayista y senador peruano. Durante sus años escolares demuestra sus dotes de escritor publicando tres cuentos y una traducción del francés en la revista del colegio. El ilustre sanmarquino fue presidente del Senado y ministro de Relaciones Exteriores.
Entre sus obras más destacadas tenemos: Fuentes históricas peruanas; Pizarro, el fundador; El nombre del Perú; Los cronistas del Perú, entre otros.
Porras Barrenechea aparece en los billetes de 20 soles. En el reverso figura un muro Chimu de una de las huacas que forma parte de Chan Chan.
Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril de 1888 – Ayacucho, 3 de noviembre de 1919)
Más conocido como «El Conde de Lemos». Fue un narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los mejores cuentistas del Perú. Entre sus obras más conocidas tenemos: El caballero Carmelo, Los hijos del sol y Tristitía.
El talento de Valdelomar fue amplio, es así que, también fue un excelente caricaturista. Colaboró en numerosas revistas de ese entonces, como Monos y monadas, Aplausos y silbidos, La prensa, Mundo limeño, entre otros.
Valdelomar es el personaje que nos mira en los billetes de 50 soles. En el reverso, se aprecia el Templo Nuevo Chavín de Huantar.
Jorge Basadre Grohmann (Tacna, 12 de febrero de 1903 – Lima, 29 de junio de 1980)
Historiador peruano, crítico y estudioso de la literatura. Basadre fue un gran promotor de la educación y la cultura. Fue ministro de Educación en dos oportunidades. Basadre es considerado el fundador de la tercera Biblioteca Nacional del Perú, después del incendio de 1943.
Entre sus obras más destacadas tenemos: Historia de la República del Perú, Historia del Derecho Peruano, Peruanos del siglo XX, entre otros. De lectura imprescindible para cualquier abogado o estudiante de derecho que se precie de serlo.
El rostro adusto de Basadre aparece en los billetes de cien soles. En el reverso aparece el Gran Pajatén, ubicado en San Martín.
Santa Rosa de Lima, Isabel Flores de Oliva (Lima, 20 de abril de 1586 – 24 de agosto de 1617)
Religiosa peruana de la orden de los dominicos. Ella fue la primera santa de América. Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados: Universidad Católica Santa Rosa (en Venezuela), Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.
Hasta los más escépticos y herejes sucumben ante la imagen de una «santarrosita» impresa en un billete de 200 soles.

![[VIVO] Clase modelo sobre cuestión previa y cuestión prejudicial. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JULIO-CESAR-TAPIA-POST-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre la etapa intermedia y la acusación fiscal. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JORGE-LUIS-TEMPLE-TEMPLE-POST-1-218x150.jpg)

![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)

![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Elecciones generales 2026: Reniec permitirá a jóvenes votar con DNI amarillo [Resolución Jefatural 000039-2026/JNAC/Reniec]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/dni-menores-edad-proyecto-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Establecen disposiciones para garantizar el acceso temporal al agua potable en zonas de riesgo no mitigable [DS 004-2026-Vivienda] acceso agua potable - LPderecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Agua-potable-LPderecho-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![[VÍDEO] Jorge Montoya pide a JNJ destituir a Chávez Tamariz por inaplicar ley que prescribe delitos de lesa humanidad](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-jorge-montoya-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
