¿Qué es una revista indexada?

1577

Al abrirse la convocatoria para escribir en el segundo número de la revista LP Derecho, es bueno repasar lo que es realmente una revista indexada. Así como los indicadores que debe seguir una publicación para entrar dentro de esta categoría.

Y también es una oportunidad para destacar que, a la fecha, la revista cuenta con las indexaciones de LatinRev y Cite Factor.

Definición 

Aquí debemos repasar el significado de la palabra indexar antes de hablar de este tipo de revistas. La definición de la palabra indexar en la RAE lo define como “Registrar ordenadamente datos e informaciones para elaborar su índice».

En el terreno académico, la indexación hace referencia a un criterio para ordenar un texto o investigación para así facilitar su consulta. Dicho eso, una revista indexada es una publicación de investigación que aparece en las bases de datos  de prestigio dentro de la comunidad de académicos y estudiosos.

Clic para más información.

Hay que tener en cuenta que para que una revista sea indexada, debe cumplir determinados criterios. Entre los que se destacan la calidad de contenidos y nivel de profundidad de la investigación, impacto generado en la comunidad científica, entre otros. Pero vamos a explorar estos puntos a continuación.

Criterios

Los criterios que se tienen en cuenta para determinar si una revista ingresar a una base de datos pueden variar según la base de datos que se consulte. Sin embargo, podemos resumirlos bajo estos puntos.

Calidad del contenido de la investigación 

Bajo este punto se evalúa a los miembros de los comités editoriales y científicos; autores; artículos originales inéditos; informes técnicos y más.

Características técnicas o formales

Aquí se considera principalmente la periodicidad de las revistas; la transparencia del comité en la aceptación y revisión de artículos; la existencia de un consejo asesor formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia y más.

Uso por parte de la comunidad científica

Para medir el uso que la comunidad le ha dado a un artículo, se suele utilizar un indicador que se relaciona con la cantidad de citas que recibe el artículo por parte de otros usuarios, este se denomina factor de impacto.

Etapas de indexación 

La indexación de una revista cuenta con varias etapas que pueden variar por diferentes factores, pero se pueden abreviar de esta forma:

Cumplir con los indicadores de calidad requeridos, buscar los índices adecuados, contactar con ellos y lograr la inclusión de los artículos en forma periódica.

Cuando la revista es indexada es porque aprobó un proceso de selección y análisis que se ha regido en los indicadores ya mencionados. Y más allá de esto,  es rol de los editores de las revistas identificar aquellos índices que vayan acorde con su campo temático. Y de esta forma, contactarlos y enviarles ejemplares de los últimos números que se hayan publicado. Esto junto a un informe en el que se justifique su calidad.

Ventajas de indexación 

La indexación de las revistas otorga ventajas que señalaremos a continuación:

  • Las revistas indexadas tienen mayor visibilidad dentro del mundo académico.
  • Le otorga prestigio a los autores al permitir que sus estudios tengan impacto y generen conversación.
  • Genera un mapa de investigadores a nivel mundial y permite el contacto entre ellos.
  • Lo anterior promueve un mayor intercambio y con ello, se alcanza un mayor desarrollo del campo científico nacional e internacional.

Principales índices a nivel mundial 

  • Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. A la fecha, cubre más de 25 mil publicaciones de investigación en 140 países.
  • Latinrev es una red cooperativa de revistas del campo de las ciencias sociales y las humanidades. Su propósito es brindar asesoramiento, capacitaciones y actualización en temas relativos a la sustentabilidad de las publicaciones.
  • Citefactor es un servidor que otorga una indexación de las principales revistas y actas internacionales.
  • Scielo es una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas seleccionadas de acuerdo a unos altos criterios de calidad.
  • ISI es un servicio en línea de información científica, suministrado por Institute for Scientific Information, grupo integrado en Thomson Reuters.
  • CARHUS es un sistema de evaluación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • LATINDEX es una base de datos de revistas de investigación científica y de divulgación científico-cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
  • Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana cuyo funcionamiento se inició en 2001 especializado en ciencias humanas y sociales.

Bibliografía:

El mundo de las revistas indexadas. Universidad de Lima.  6 de julio del 2020. https://www.ulima.edu.pe/pregrado/economia/noticias/el-mundo-de-las-revistas-indexadas-y-los-papers-cientificos

¿Sabe qué es una revista indexada. Universidad Nacional de Barranca. 27 de febrero del 2020. https://www.unab.edu.co/publicaciones/%C2%BFsabe-qu%C3%A9-revista-indexada

¿Qué es una revista indizada. Universidad Continental. Noviembre del 2021.
https://blog.continental.edu.pe/hubinformacion/2020/11/24/que-es-una-revista-indizada/

Comentarios: