La Facultad de Derecho de la PUCP se pronuncia sobre la «investigación sumaria» del Congreso a miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Pronunciamiento por la institucionalidad de la Junta Nacional de Justicia
Frente a la reciente decisión del Pleno del Congreso de la República de autorizar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a realizar una “investigación sumaria” a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por “causa grave”, la Facultad de Derecho, a través de su Consejo de Facultad, emite el siguiente pronunciamiento:
1. La Junta Nacional de Justicia es un órgano independiente de los poderes públicos. Sus miembros son elegidos a través de un concurso de méritos por un plazo de cinco años a partir de su elección.
2. Las competencias de la Junta Nacional de Justicia son fundamentales para mantener la institucionalidad del país, como lo son el nombramiento y destitución de jueces y fiscales, o la elección del jefe o jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) así como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), órganos clave en los procesos electorales.
3. Si bien los miembros de la Junta Nacional de Justicia, según el artículo 157 de la Constitución, pueden ser removidos por el Pleno del Congreso en caso de comprobarse la existencia de causa grave, dicha remoción sólo puede ocurrir excepcionalmente, luego de un debido proceso y aplicando criterios de razonabilidad.
4. La investigación sumaria que ha aprobado el Congreso de la República contra los miembros de la Junta se funda en razones ajenas a la existencia de alguna causa grave y no garantiza un debido proceso. Portanto, viola los principios de independencia judicial y división de poderes.
5. La amenaza de destitución a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, a través de un procedimiento sumario, supone una injerencia ilegítima en las competencias constitucionalmente asignadas a la Junta Nacional de Justicia, e implica un riesgo de intervención política en la designación y destitución de jueces y fiscales, así como de las máximas autoridades electorales de la República. Todo ello viola la Constitución.
Lima, 11 de setiembre de 2023
Consejo de Facultad
Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú