La Comisión de Constitución, presidida por el congresista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), aprobó este martes 19 de noviembre el dictamen que reincorpora la firma de Alberto Fujimori en la Constitución de 1993. El texto recibió 14 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones.
La iniciativa, que aún deberá pasar por el Pleno del Congreso para su eventual aprobación, propone derogar la Ley 27600, la cual suprimió la firma del exmandatario.
Según la propuesta, la restitución de esta firma permitirá “salvaguardar la memoria histórica del Perú”. Asimismo, señala que este es un hecho histórico innegable que forma “parte integral de nuestra identidad nacional y de nuestro marco legal”.
Además, en función a la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la situación demográfica actual, se indica lo siguiente:
Aproximadamente el 33% de la población es menor de 19 años, es decir, nació después del año 2001, y cerca del 40% de la población es menor de 24 años, con lo cual debieron iniciar su educación básica regular también pasado el año 2001. Dicho porcentaje se incrementará a más del 60% de la población peruana, si consideramos las estimaciones para el año 2050.
Bajo esa premisa, la iniciativa legislativa alega que la ausencia o supresión de este dato generaría “incertidumbre” sobre los ciudadanos que nacieron luego de la promulgación de la Ley 27600.
Además, se argumenta lo siguiente sobre el artículo 2 de la norma en mención que suprimió la firma de Fujimori en el año 2001:
El segundo artículo de la Ley 27600, dispone que la Comisión de Constitución, Reglamento y Acusaciones Constitucionales, debía proponer un proyecto de reforma total de la Constitución, tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú y en particular el texto de la Constitución de 1979, proyecto que sería sometido a referéndum después de su aprobación por el Congreso.
Sin embargo, a pesar del amplio debate sobre si debía restituirse la Constitución Política de 1979, si debía hacerse una Constitución tomándola como base o si solo se le debía tener particularmente en cuenta, el tiempo demostró que tan ambiciosa empresa no llegaría a materializarse, pues la Constitución que se mantiene vigente es la de 1993.
PROYECTO DE LEY QUE DEROGA LA LEY 27600, LEY QUE SUPRIME FIRMA Y ESTABLECE PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL, RESTITUYENDO LA FIRMA DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
Los congresistas de la república que suscriben, en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa que le confiere el artículo 107 de la Constitución Política del Perú, y de conformidad con los artículos 75 y 76 del Reglamento del Congreso de la República, proponen el siguiente proyecto de ley:
FORMULA LEGAL
LEY QUE DEROGA LA LEY 27600, LEY QUE SUPRIME FIRMA Y ESTABLECE PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL, RESTITUYENDO LA FIRMA DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI EN LA CONSITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
Artículo único. Derogación
Se deroga la Ley 27600, Ley que suprime firma y establece proceso de reforma constitucional y, en consecuencia; se restituye la firma de Alberto Fujimori Fujimori del texto de la Constitución Política del Estado de 1993.
[Continúa…]