Pronunciamiento conjunto del Taller de Derecho Procesal Penal Florencio Mixán Mass y el Taller de Dogmática Penal

164

El Taller de Derecho Procesal Penal Florencio Mixán Mass y el Taller de Dogmática Penal han emitido un pronunciamiento conjunto sobre la no autorización del evento «Congreso de Derecho Procesal Penal en honor a los XX años del Código Procesal Penal peruano».


A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En virtud del comunicado emitido por la Facultad de Derecho y Ciencia Política sobre la no autorización del evento “CONGRESO DE DERECHO PROCESAL PENAL EN HONOR A LOS XX AÑOS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO” organizado por el Taller de Dogmática Penal y Taller de Derecho Procesal Penal “Florencio Mixán Mass”, anunciamos lo siguiente:

ACLARAMOS que en ningún momento ni espacio de la promoción de nuestro evento académico hemos mencionado a la Facultad de Derecho de la UNMSM como institución organizadora o que contemos con su respaldo institucional. En todo momento hemos indicado que es un evento organizado exclusivamente por los talleres de estudio. Por ello, consideramos que tal comunicado resulta innecesario, desproporcional y que busca confundir a la opinión pública, en desmedro de la impoluta institucionalidad de los talleres referidos. En igual sentido, hacemos público el cuestionable procedimiento ejecutado por la Unidad de Investigación y Decanato; quienes contrariamente a la buena fe y lealtad ejecutaron medidas arbitrarias en desmedro de nuestro derecho de defensa, por cuanto dicho accionar se realizó sin siquiera dar espacio a un diálogo previo para la solución de algún inconveniente observado.

Por lo tanto, RECHAZAMOS la decisión tomada por el Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de acuerdo con lo señalado en la Carta 000001-2024-UI-VDIP-FDCP/UNMSM del Director de la Unidad de Investigación, quien pretendió infructuosamente amedrentar la iniciativa académica universitaria y mellar la imagen de dos talleres históricos de la Facultad de Derecho de la UNMSM los cuales trascienden por su aporte a una educación universitaria pública de calidad.

ADVERTIMOS que la finalidad nuestra siempre ha sido exclusivamente académica, promover el debate de ideas respecto de los retos, aciertos y desaciertos de nuestro Código Procesal Penal a veinte años de su promulgación, el cual en virtud de sus recientes modificatorias ha deteriorado el Estado Constitucional de Derecho. Ante ello, consideramos que se requiere una perspectiva crítica versada y amplia, cariz histórico distintivo de la Decana de América. Por lo que, contrariamente a las legítimas expectativas de apoyo de parte de nuestras autoridades, hemos sido víctimas de su excesiva formalidad, lo que permite evidenciar el desinterés de las autoridades por la tratativa de cuestiones jurídicas de actualidad y relevancia nacional.

DENUNCIAMOS que mediante este tipo de actos se mantengan y reafirmen posturas antiestudiantiles que desincentivan la investigación dentro de nuestra alma máter. Por ello, lamentamos que nuestras autoridades, en lugar de brindarnos todo el soporte posible, nos repriman con amedrentamientos intempestivos e injustificados. El hecho se torna más grave teniendo en cuenta que la Facultad de Derecho y Ciencia Política no asume ningún gasto económico o logístico en el desarrollo de este concreto evento académico. Por el contrario, somos los talleres quienes, sin ningún interés lucrativo, buscamos, a pesar de todas nuestras limitaciones, que las ideas no desfallezcan y continúe el debate serio y responsable.

REAFIRMAMOS nuestro permanente compromiso con la investigación académica y la promoción de actividades jurídicas de la más alta calidad. Por ello, comunicamos, al público en general, que el Congreso de Derecho Procesal Penal en honor a los 20 años del Código Procesal Penal peruano SE LLEVARÁ A CABO DE MANERA PLENA Y EXITOSA CONFORME AL CRONOGRAMA PUBLICADO. Siendo así, esperamos su respaldo en esta decisión conjunta asumida por ambas instituciones y esperamos su activa participación en nuestro evento académico.

CONVOCAMOS a toda la comunidad sanmarquina a respaldar esta decisión tomada por ambos talleres y así evitar que, en un futuro, se siga atentando contra el espíritu investigativo sanmarquino. Asimismo, trasladar que estos sucesos sirven de ejemplo para forjar el carácter de las asociaciones estudiantiles y la decisión de seguir promoviendo el debate auténtico de la ciencia del derecho penal y procesal penal. Recordemos siempre que solo los estudiantes organizados somos capaces de seguir dándole a nuestra querida UNMSM el prestigio que todavía ostenta.

Comentarios: