La fiscal Niccy Mariel Valencia Llerena tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Trujillo y preside la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur por el periodo 2019-2020.
El 7 de marzo, Valencia Llerena envió un oficio circular que obliga a los fiscales de Lima Sur a no presentarse como «doctores» si no cuentan con el grado académico de «doctor».
La disposición hace un llamado a los fiscales de Lima Sur para que retiren la expresión «Doctor», «Doctora», «Dr.» o «Dra.» de tarjetas de presentación e incluso de sus propios sellos, si es que no tienen esa condición académica.
De esta manera, los fiscales de ese distrito fiscal no podrán atribuirse un grado académico que no les corresponde. El documento advierte que este tipo de prácticas constituirían delito de falsedad genérica, tipificado en el artículo 438 del Código Penal.
El oficio circular también señala que frente a situaciones en las que un fiscal pueda haber incurrido en la comisión del delito citado, deberá cumplir con regularizar su situación cumpliendo con las disposiciones antes mencionadas.
Niccy Mariel Valencia Llerena, además de tener el grado de doctor, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional de Trujillo y en 1999 culminó otra maestría en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas por la misma casa de estudios. Hacia el 2008 se convirtió en doctora en Derecho y Ciencias Políticas.
A continuación compartimos el documento.
PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DEL DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR
Villa El Salvador, 07 de Marzo del 2019
OFICIO CIRCULAR N° 000010-2019-MP-FN-PJFSLIMASUR
Sres(as).
- FISCALES SUPERIORES DEL DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR
- FISCALES PROVINCIALES DEL DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR
- FISCALES ADJUNTOS PROVINCIALES DEL DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR
Presente.
Asunto : INDEBIDA CONSIGNACIÓN DE GRADO ACADÉMICO EN SELLOS
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, para saludarlos cordialmente y en atención al asunto de la referencia, comunicarles que, en caso de no contar con el grado académico de Doctores en Derecho, deberán retirarlos de los sellos que emplean en el desarrollo de sus funciones diarias, en los que aparecen consignados sus nombres, cargos y Despachos Fiscales en los cuales se encuentran designados; en ese sentido, deberán retirar las expresiones «Doctor«, «Doctora«, «Dr» y «Dra» si estos se encontraran consignados en dichos implementos de trabajo.
Que, la referida decisión radica en documentos presentados a esta Presidencia, poniendo en conocimiento que personal del Distrito Fiscal de Lima Sur que adolece de ciertos grados académicos, vienen haciendo uso indebido de los mismos, tanto al expedir documentos como también al emplear tarjetas de presentación personal mediante las cuales se identifican, por ejemplo, como «Doctores», incurriéndose así en el delito contra la Fe Pública de Falsedad Genérica, previsto y penado en el artículo 438° del Código Penal.
Que, en ese sentido, a efectos de evitar que se puedan suscitar situaciones en las que se deje entrever que algún Fiscal del Distrito Fiscal de Lima Sur habría incurrido en la comisión del citado delito por emplear un grado académico con el que no cuenta, se les exhorta a cumplir lo detallado en el primer párrafo del presente oficio.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para expresarle mi mayor consideración
Dios guarde a ustedes.
Niccy Mariel Valencia Llerena

![Juez ejecuta sanción de amonestación a abogado Elio Riera por «quebrantamiento de la lex artis al formular recusación con manifiesta contravención al procedimiento» [Exp. 04633-2021-19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ELIO-RIERA-DOCUMENTO2-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Usurpación: El bien jurídico protegido es la posesión física; por lo tanto, el sujeto pasivo es quien se encuentra en posesión directa del inmueble, sin que sea relevante el título [Casación 1592-2024, Lambayeque, f. j. 2.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglas para aplicar la concesión de los beneficios penitenciarios: i) la ley aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme o consentida; ii) las reformas posteriores se aplican solo si son favorables; y iii) se exige una evaluación global favorable del individuo —conducta, cumplimiento de normas, etc.— (precedente vinculante) [Exp. 04235-2023-PHC/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC: Errores meramente formales de la defensa técnica en el escrito impugnatorio (v. gr. ingreso del escrito en un cuaderno o numeración distintos) no justifican el rechazo del recurso, cuando hay elementos suficientes para identificar la voluntad impugnatoria [Exp. 03902-2023-PHC/TC, ff. jj. 15-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Nuevo criterio] TC: Ley penitenciaria aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme [Exp. 04235-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)















![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)


![Aprueban valor de la UIT para el año 2026 [Decreto Supremo 301-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dinero-dolar-sube-afp-billete-LPDerecho-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)








![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)

![Aprueban valor de la UIT para el año 2026 [Decreto Supremo 301-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dinero-dolar-sube-afp-billete-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)

