La fiscal Niccy Mariel Valencia Llerena tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Trujillo y preside la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur por el periodo 2019-2020.
El 7 de marzo, Valencia Llerena envió un oficio circular que obliga a los fiscales de Lima Sur a no presentarse como «doctores» si no cuentan con el grado académico de «doctor».
La disposición hace un llamado a los fiscales de Lima Sur para que retiren la expresión «Doctor», «Doctora», «Dr.» o «Dra.» de tarjetas de presentación e incluso de sus propios sellos, si es que no tienen esa condición académica.
De esta manera, los fiscales de ese distrito fiscal no podrán atribuirse un grado académico que no les corresponde. El documento advierte que este tipo de prácticas constituirían delito de falsedad genérica, tipificado en el artículo 438 del Código Penal.
El oficio circular también señala que frente a situaciones en las que un fiscal pueda haber incurrido en la comisión del delito citado, deberá cumplir con regularizar su situación cumpliendo con las disposiciones antes mencionadas.
Niccy Mariel Valencia Llerena, además de tener el grado de doctor, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional de Trujillo y en 1999 culminó otra maestría en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas por la misma casa de estudios. Hacia el 2008 se convirtió en doctora en Derecho y Ciencias Políticas.
A continuación compartimos el documento.
PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DEL DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR
Villa El Salvador, 07 de Marzo del 2019
OFICIO CIRCULAR N° 000010-2019-MP-FN-PJFSLIMASUR
Sres(as).
- FISCALES SUPERIORES DEL DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR
- FISCALES PROVINCIALES DEL DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR
- FISCALES ADJUNTOS PROVINCIALES DEL DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR
Presente.
Asunto : INDEBIDA CONSIGNACIÓN DE GRADO ACADÉMICO EN SELLOS
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, para saludarlos cordialmente y en atención al asunto de la referencia, comunicarles que, en caso de no contar con el grado académico de Doctores en Derecho, deberán retirarlos de los sellos que emplean en el desarrollo de sus funciones diarias, en los que aparecen consignados sus nombres, cargos y Despachos Fiscales en los cuales se encuentran designados; en ese sentido, deberán retirar las expresiones «Doctor«, «Doctora«, «Dr» y «Dra» si estos se encontraran consignados en dichos implementos de trabajo.
Que, la referida decisión radica en documentos presentados a esta Presidencia, poniendo en conocimiento que personal del Distrito Fiscal de Lima Sur que adolece de ciertos grados académicos, vienen haciendo uso indebido de los mismos, tanto al expedir documentos como también al emplear tarjetas de presentación personal mediante las cuales se identifican, por ejemplo, como «Doctores», incurriéndose así en el delito contra la Fe Pública de Falsedad Genérica, previsto y penado en el artículo 438° del Código Penal.
Que, en ese sentido, a efectos de evitar que se puedan suscitar situaciones en las que se deje entrever que algún Fiscal del Distrito Fiscal de Lima Sur habría incurrido en la comisión del citado delito por emplear un grado académico con el que no cuenta, se les exhorta a cumplir lo detallado en el primer párrafo del presente oficio.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para expresarle mi mayor consideración
Dios guarde a ustedes.
Niccy Mariel Valencia Llerena


![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Abogado denuncia que policías no le permitieron conversar con su cliente detenido en comisaría](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-DENUNCIA-DE-ABOGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Jurisprudencia del artículo 200.4 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![El juez debe resolver las apelaciones formuladas en sede constitucional, a pesar de que el recurrente no haya sustentado los agravios correspondientes, en virtud de la especial naturaleza de los procesos constitucionales [Pleno Jurisdiccional Nacional Constitucional y Procesal Constitucional, 2023, p. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/JUEZ-FORMULADAS-CONTITUCIONAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![[Balotario notarial] Competencia notarial en asuntos no contenciosos. Bien desarrollado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/COMPETENCIA-NOTARIAL-CONTECIOSOS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![CAS: Solo pueden negociarse condiciones de trabajo permitidas en el régimen CAS; por ende, no es válido homologar beneficios de régimen laboral distinto (como CTS u otros) [Informe técnico 000518-2025-Servir-GPGSC] servidor - servidores Servir CAS - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Trabajadores-Servir-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Si te has desafiliado de tu sindicato te corresponde los beneficios pactados por convenio colectivo? [Informe 000078-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Mediante el contrato por incremento de actividad el empleador puede aumentar la producción por propia voluntad y no por factores exógenos o coyunturales, lo cual debe estar establecido en el contrato y poderse acreditar [Casación 41701-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Disponen el aumento del alumbrado público en vías con índices de criminalidad comprobada [Decreto Legislativo 1740]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/Cableado-Cables-electricos-luz-poste-corte-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de la Ley que crea incentivos económicos y fiscales para el fomento de las actividades cinematográficas [Decreto Supremo 001-2026-MTC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/cine-LPDerecho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)


![[VÍDEO] Carlos Mesía sobre Corte CIDH: «No solo se tiene que pensar en las víctimas; también se tiene que pensar en el sistema jurídico»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-CARLOS-MESIA-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)


![[VÍDEO] Carlos Mesía sobre Corte CIDH: «No solo se tiene que pensar en las víctimas; también se tiene que pensar en el sistema jurídico»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-CARLOS-MESIA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Jurisprudencia del artículo 200.4 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-100x70.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
