Por el principio de proporcionalidad y el control difuso, la determinación de la pena puede ser por debajo del mínimo legal [Pleno Jurisdiccional Distrital Penal del Santa, 2016]

287

[Posición adoptada: POR UNANIMIDAD. La proporcionalidad implica reducir la pena por debajo del minimumlegal conminado haciendo control difuso de la norma infralegal y prefiriendo la aplicación de la norma constitucional y realizando el test de proporcionalidad.]


ACTA DE SESIÓN DEL PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL PENAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA

[…]

SUBTEMA 1

Principio de proporcionalidad y control difuso en la determinación de la pena privativa de libertad de 2 días a 35 años y determinación de pena concreta razonable por debajo del extremo mínimo conminado fuera de las atenuantes privilegiadas y/o bonificación procesal.

Primera Posición: La proporcionalidad como simple argumento formal para determinar la pena concreta a lo sumo en el extremo mínimo de la pena conminada. La proporcionalidad implica reducir la pena por debajo del minimum legal conminado sin control difuso.

Segundo posición: La proporcionalidad implica reducir la pena por debajo del minimum legal conminado haciendo control difuso de la norma infralegal y prefiriendo la aplicación de la norma constitucional y realizando el test de proporcionalidad.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: