En una conferencia de prensa realizada el 11 de enero, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, comunicó que el Pleno del TC, en su sesión del pasado martes 8 de enero, acordó por decisión unánime de los seis magistrados presentes, designar como nueva secretaria general del TC a Susana Esther Távara Espinoza, funcionaria con más de 15 años de experiencia en la institución.
«La designación de la doctora Susana Távara Espinoza reviste una especial importancia para el Tribunal Constitucional, sobretodo en este momento, por cuanto es la primera vez en la historia de nuestra institución que una mujer asume tan alto cargo, el cual es el más alto cargo administrativo de la institución, de acuerdo al artículo 12 del Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Constitucional, aprobado por Resolución Administrativa 233-2018-PTC del 11 de diciembre de 2018», dijo Blume Fortini en la referida conferencia.
Susana Távara, hija del reconocido magistrado supremo y expresidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova, es abogada por Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y ha venido desempeñándose como asesora jurisdiccional del TC desde el 2003.
Con una diplomatura en argumentación jurídica en la Università di Pisa y otra en gestión pública y buen gobierno en la Universidad de Piura, y además con estudios de maestría en derecho de la empresa en la PUCP y una estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la flamante secretaria general sucede en el cargo al constitucionalista Edgar Carpio Marcos.
Así también, el presidente del TC aprovechó la conferencia para anunciar la nueva conformación de salas del 2019. La Primera Sala la integran los magistrados Carlos Ramos Núñez (presidente), Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, mientras que la Segunda Sala está conformada por Manuel Miranda Canales (presidente), José Luis Sardón de Taboada y Augusto Ferrero Costa.
Blume Fortini anunció también que a partir de los expediente ingresados el 1 de febrero de 2019, se conocerá el nombre del magistrado ponente, una práctica que permite a los litigantes y a la ciudadanía saber quién es el magistrado encargado de proyectar la resolución y someterla a la consideración de sus pares.