El magistrado Héctor Olivera Cusilayme, juez del Juzgado Mixto de Emergencia de la zona norte de la región Puno, resolvió este fin de semana el primer caso de la solicitud de conversión automática de penas; ello, amparado en la aplicación del Decreto Legislativo 1459.
A través de la resolución 01-2020 el magistrado ordenó la excarcelación de Camilo Machaca Moya, quien estuvo recluido en el Establecimiento Penitenciario de Juliaca por el delito de omisión a la asistencia familiar. Previamente a su libertad, el ahora excarcelado tuvo que pagar la suma de 5 mil 253 soles, por concepto de deuda alimentaria y reparación civil.
La conversión automática de penas para la excarcelación de los reos, se da con el objeto de reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios durante la emergencia sanitaria por el covid-19, siendo a nivel nacional los juzgados mixtos de emergencia los encargados de tramitar estas solicitudes.
Para la realización de este primer caso, el magistrado dispuso la utilización de herramientas tecnológicas; ello, en cumplimiento de las disposiciones de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Puno, referido a los trabajos de remotos para evitar los posibles contagios con el covid-19.
Hasta el momento, la sede judicial de la provincia de San Román, Juliaca, ha registrado un total de diez solicitudes de conversión automática de penas por excarcelación, las que serán resueltos el día de la fecha.
Cabe precisar que las solicitudes de conversión de penas efectivas por suspendidas, se reciben a través de los correos electrónicos: [email protected], para la provincia de Puno y zona sur; y [email protected], para la provincia de San Román, Juliaca y zona norte.
Puno, 20 de abril del 2020
Fuente: Corte Superior de Justicia de Puno