Estos son los presidentes del Perú que estudiaron derecho

1596

El derecho es una parte innegable de la política y del proceso democrático. Y los abogados han sido parte importante de la historia peruana desde el Virreinato hasta las agitadas aguas del siglo XXI. Pero… ¿hay presidentes que hayan sido abogados o, por lo menos, que hayan estudiado derecho?

La fuerte presencia de soldados en puestos de poder al comienzo de la República y los golpes de estado nos volvieron una nación con una fuerte atracción por lo militar, y eso se refleja en la profesión de varios de los mandatarios que nos gobernaron. A eso se suman muchos ingenieros, arquitectos y economistas.

Lea también: ¿Cómo se enseñaba derecho constitucional a inicios de la República?

La relación de los presidentes con el derecho es peculiar. Hay muchos que lo estudiaron, pero nunca llegaron a terminar la carrera o no llegaron a ejercer. En esta lista los incluimos a ellos y a los que sí tuvieron el honor de ser llamados abogados por sus pares, aunque en algunos casos nunca litigaron.

1. Luis La Puerta

Luis La Puerta

La Puerta fue presidente interino en varias oportunidades y en momentos claves de la historia. Tomó el mando de la nación cuando el presidente Prado asumió labores dentro del conflicto bélico que nos rodeaba entonces. Pasó a la historia, también, por haber sido derrocado por Piérola en 1879.

Él estudió Humanidades y Matemáticas en el Colegio de San Bernardo, para luego comenzar a estudiar Derecho. Algo que no concluyó al preferir la vida militar.

2. Nicolás de Piérola

Nicolás de Piérola -

El Califa llegó dos veces al poder. La primera vez por la fuerza, usando las armas contra Prado y La Puerta. La segunda, con el apoyo del pueblo, en un proceso democrático.

Tuvo inclinaciones religiosas y pudo haber sido cura. A los 14 años fue matriculado en el Seminario de Santo Toribio, donde estudió Teología y Derecho. Pero el llamado de Dios no fue tan fuerte como el llamado de su prima hermana, con la que se casó. Posteriormente, se dedicó a las actividades comerciales y al periodismo.

3. Francisco García-Calderón Landa

Francisco García-Calderón Landa - Wikipedia, la enciclopedia libre

García-Calderón fue presidente del Congreso y vicepresidente, que el 22 de julio de 1881 fue nombrado presidente provisorio del Perú, en el denominado Gobierno de la Magdalena.

El mandatario estudió en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, donde era reconocido como un alumno prodigio que llegó a enseñar Filosofía y Matemáticas a la edad de 13 años. Eso le auguraba un futuro prometedor que cumplió estudiando en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Culminó la carrera a los 16 y no pudo ejercer hasta haber llegado a la mayoría de edad. Cabe precisar que en honor a su día de nacimiento se celebra el Día del Abogado. Para más información clic aquí.

4. Miguel Iglesias

Miguel Iglesias

Fue elegido de forma excepcional como «presidente regenerador del Perú» en medio de la Guerra del Pacífico, para luego ser reconocido como presidente provisorio y entrar en conflicto con Cáceres por el poder.

Iglesias era de una familia acomodada y tuvo la oportunidad de estudiar Derecho desde muy joven, aunque interrumpió sus estudios para administrar las propiedades familiares en Cajamarca.

5. Manuel Candamo

Manuel Candamo

La llegada al poder de Manuel Candamo estuvo cargada de polémica y acusaciones de fraude que pueden traer recuerdos de elecciones demasiado recientes. En 1903, ganó los comicios con un 99% de los votos válidos de forma inaudita y que sigue apasionando a los historiadores peruanos.

Candamo estudió Derecho en el convictorio de San Carlos y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose como bachiller en Jurisprudencia. Sin embargo, ejerció el periodismo con más regularidad, llegando a ser redactor de El Comercio.

6. Serapio Calderón

Biografía de Serapio Calderón (Su vida, historia, bio resumida)

Calderón asumió la presidencia luego de la muerte del vicepresidente Lino Alarco y del presidente Candamo en 1904. Ocupó el cargo con la promesa de convocar las elecciones.

Estudió Jurisprudencia en la Universidad de San Antonio Abad, donde logró los grados de bachiller, licenciado y doctor. Las respectivas tesis para esos honores fueron La soberanía reside en el pueblo y sólo cuando emana de él es legítimo el poder, Los fallos judiciales deben ser motivados y La pesquisa legal de la paternidad fuera del matrimonio jamás puede producir convicción en el juez.

7. José Pardo y Barreda

José Pardo y Barreda, 1904.jpg

Pardo y Barreda fue presidente en dos ocasiones, distinguido por ser un mandatario que enfrentó grandes cambios sociales. Tanto en 1904 y 1915.

Se unió al ejército muy joven, durante la Guerra del Pacífico, y luego regresó para estudiar en San Marcos. Allí se recibió de abogado con un doctorado en Ciencias Políticas y Administrativas.

8. José Luis Bustamante y Rivero

Fue elegido presidente en las elecciones de 1945 y fue derrocado en 1948 por las fuerzas de Manuel Odría. Su gobierno estuvo cargado de huelgas y crisis políticas generadas por conflictos en las cúpulas de poder.

Estudió en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco donde se graduó como doctor en Letras y en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde se graduó de bachiller y doctor en Derecho.

9. Alan García

Mauricio Puerta, astrólogo: El destino en sus manos - COSAS.PE

El ya fallecido Alan García fue presidente en dos oportunidades y muchos reconocen a su primer gobierno como uno de los peores en la historia del Perú. Su segunda oportunidad en el poder tuvo comentarios mucho más positivos, aunque las investigaciones por corrupción quedaron sin concluirse luego de su suicidio.

García estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibiendo su título en Leyes de esta última en 1971.

10. Valentín Paniagua

HABLA QUECHUA: Runa simita rimay : HOQ HARAWI QANPAQ, VALENTÍN PANIAGUA=VALENTIN PANIAGUA, UNA LOA PARA TÍ.

Popular entre la gente, fue presidente transitorio del Perú tras la vacancia de Alberto Fujimori, desde el 22 de noviembre de 2000 hasta el 28 de julio de 2001. Además, fue presidente de la Cámara de Diputados, presidente del Congreso y ministro.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Fue un distinguido constitucionalista.

Comentarios: