Presidenta del TC propuso al Pleno de la Corte IDH que evalúe aceptar el «margen de apreciación» de los tribunales nacionales

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), magistrada Luz Pacheco Zerga, propuso al Pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que evalúe aceptar el «margen de apreciación» de los tribunales nacionales en la aplicación de sus sentencias, de modo similar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, teniendo en cuenta la inmediatez de los jueces nacionales frente a los justiciables.

El margen de apreciación es un concepto del derecho internacional de los derechos humanos, originado en el sistema europeo, que otorga a los Estados un campo de maniobra y deferencia para interpretar y aplicar normas convencionales. Permite a las autoridades nacionales ajustar los estándares internacionales a sus contextos sociales, culturales y legales, siempre bajo supervisión internacional. 

Precisó que la figura de supervisión de sentencias y el control de convencionalidad fueron acuñados por la jurisprudencia de la Corte IDH, ya que no están previstos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Así lo dio a conocer durante su participación en el conversatorio entre presidentes y presidentas de altos tribunales internos en el marco del seminario internacional Derechos Humanos – I Edición “Derechos Humanos y sus desafíos, Diferentes miradas”, que se desarrolló en la ciudad de San José, Costa Rica, con motivo de la inauguración del Año Judicial Interamericano 2026, organizado por la Corte IDH del 26 al 27 de enero.

Lea también: La aplicación del control de convencionalidad en el Perú y la teoría del margen de apreciación

Agregó que un día antes se reunió con el Pleno de la Corte IDH, al que explicó las razones por las que, por decisión de la mayoría, no se acataron sus disposiciones -no eran sentencias-, respecto a un indulto y a la ley de lesa humanidad que se promulgó en el Perú.

Asimismo, destacó la importancia del artículo 29 de la Convención Americana, para el adecuado control de convencionalidad, que ordena a los jueces preferir el derecho nacional al convencional, cuando es más protector respecto a los derechos y libertades. Enfatizó la responsabilidad de todos los tribunales para identificar y no avalar los discursos de odio, respetando las diferencias sin descalificar a quien tiene una postura distinta. Propuso que los tribunales constitucionales sean un eslabón que una la justicia constitucional con la supranacional, lo cual exige un mayor diálogo entre las cortes.

Agregó que en el encuentro con el Pleno, pidió a la Corte IDH comprometerse en la lucha contra la violencia de la mujer, en el marco del informe de la relatora especial de las Naciones Unidas, emitido ante la Asamblea en agosto del 2025, donde puso de manifiesto la cosificación y trata de mujeres y niñas en la reproducción subrogada.

La magistrada Pacheco Zerga compartió el panel con el presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, ministro Edson Fachín; el presidente de la Corte de Justicia del Caribe, Justice Winston Anderson; la presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, Daniela Marzi Muñoz; el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, magistrado Jorge Ibáñez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, magistrado Orlando Aguirre Gómez; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, ministro César Manuel Diesel Junghanns. La moderación estuvo a cargo del presidente del Consejo de Defensa del Estado de Chile, Raúl Letelier.

Lima, 27 de enero de 2026

Fuente: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Comentarios: