PROFA: Doce preguntas sobre el título preliminar del Código Procesal Penal

1060

Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa les dejamos aquí estas preguntas sobre teoría del delito. Como se sabe, el ítem 8.1 del temario del Profa 25.° se refiere a los principios y garantías procesales del título preliminar del Código Procesal Penal de 2004. ¿Te animas a resolver las preguntas?

LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en nuestro actual curso de preparación para el examen Profa y en uno nuevo que estamos elaborando para los que solo puedan estudiar los domingos. Más información AQUÍ.


1. Según el artículo 1 del título preliminar del CPP, toda persona tiene derecho a un juicio:

a. Justo, oral, público y contradictorio.

b. Justo, oral, público y garantista.

c. Previo, oral, público y garantista.

d. Previo, oral, público y contradictorio.

2. Sobre lo que señala el título preliminar del CPP, indique la afirmación incorrecta:

a. La justicia penal es gratuita, salvo el pago de las costos procesales.

b. Los jueces preservarán el principio de igualdad procesal.

c. Las sentencias o autos que ponen fin a la instancia son susceptibles de recurso de apelación.

d. El Estado garantiza la indemnización por los errores judiciales.

3. No forma parte del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva:

a. El derecho que tiene todo ciudadano de acceder a la justicia y ser oído por el              órgano jurisdiccional.

b. El derecho a obtener una resolución de fondo fundada en derecho.

c. El derecho a la ejecución de las resoluciones.

d. El derecho a que se conceda un recurso impugnatorio.

4. No es una excepción a la exclusividad de la función jurisdiccional:

a. Jurisdicción arbitral.

b. Jurisdicción fiscal.

c. Jurisdicción policial-militar.

d. Jurisdicción comunal o nativa.

5. Se refiere específicamente a la existencia de un juzgador antes de la comisión del delito:

a. Principio de independencia judicial.

b. Principio de legalidad.

c. Principio de juez natural.

d. Principio de indiscrecionalidad.

6. Busca evitar que una persona sea perseguida más de una vez por los mismos hechos, tratando así de evitar toda forma de interdicción múltiple:

a. Ne bis in idem procesal.

b. Ne bis in idem sustantivo.

c. Ne bis in idem material.

d. b y c son correctos.

7. Es la facultad de las partes de sostener sus posiciones y de contradecir los fundamentos del contrario:

a. Principio de igualdad entre las partes

b. Derecho a la no autoincriminación.

c. Derecho de defensa.

d. Derecho a mantenerse silente.

8. El principio del proceso penal o garantía del juicio previo implica:

a. Que un ciudadano solo puede ser pasible de pena si previamente se ha realizado un proceso penal conforme a los derechos y garantías procesales.

b. Que el procesado sea tratado como inocente durante el proceso penal.

c. Que ninguna autoridad, ni siquiera los magistrados de instancias superiores, pueden interferir en las actuaciones de los jueces, correspondiendo esto a la independencia jurisdiccional.

d. Que exista una doble instancia que garantice una mayor certeza, de control en la apreciación de los hechos imponiendo una valoración más cuidadosa.

9. Principio que consiste en la determinación perfectamente diferenciada de la persecución, de la defensa, del juzgamiento y fallo:

a. Principio acusatorio.

b. Principio adversarial.

c. Principio garantista.

d. Principio de defensa.

10. El principio de instancia plural se efectiviza mediante el:

a. Principio de legitimidad.

b. Principio de ne bis in idem.

c. Principio de recurribilidad.

d. Principio de gratuidad.

11. Luis cortó los cables de la torre de comunicación de una Central Hidroeléctrica, ocasionando que esta se quede incomunicada; dejando en el lugar un cuaderno con una serie de anotaciones, en la que solicitaba medicinas de primera necesidad, dinamita, municiones y la suma de diez mil soles; y que, en caso la empresa no cumpliera con el citado requerimiento, volaría la torre de comunicación de radio, así como el polvorín de la empresa. La Fiscalía denunció a Luis por el delito de colaboración con el terrorismo; pero en la etapa intermedia lo acusó por el delito de extorsión y solicitó al Juzgado el sobreseimiento del proceso por el delito de colaboración con el terrorismo. El Juzgado emitió auto de enjuiciamiento por el delito de extorsión y archivó la causa por el delito de colaboración con el terrorismo.

El procurador del Estado no estuvo conforme con una decisión judicial y recurrió el extremo del sobreseimiento, alegando vulneración al principio ne bis in idem. Qué afirmación es correcta:

a. Sí existe triple identidad exigida por este instituto procesal, ya que se pretende juzgar a la misma persona por otro delito, pero sobre los mismos hechos.

b. Se busca sancionar a Luis dos veces por un mismo hecho, pero bajo un tipo penal diferente.

c. Se le estaría castigando dos veces a Luis por los mismos fundamentos jurídicos.

d. Se trata de una adecuación típica del hecho punible; por tanto, no se infringió el principio de persecución penal múltiple.

12. Juan era el cabecilla de una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes en varios colegios de Lima. Ríos acude al Ministerio Público con las grabaciones y se inicia una investigación preparatoria en la que el juez penal ordena el allanamiento del domicilio de Juan y se descubren 100 kg de cocaína y una computadora en el que aparecen, en detalle, todas las personas que formaban parte de una red destinada a la venta de estupefacientes. Todos ellos son condenados por la comisión del delito de TID, la sentencia consideró que si bien la interceptación telefónica era ilegal, luego existieron una serie de pruebas actuadas regularmente que permitieron la condena de los acusados.

Los condenados interponen recurso de apelación contra la sentencia por considerar que ésta se justifica en diversas pruebas ilícitas.

a. La sentencia es correcta porque incluso si se excluye la interceptación telefónica ilegal, existen pruebas suficientes, actuadas regularmente, que justifican la sentencia condenatoria.

b. La sentencia debe ser revocada, toda vez que el art. VIII NCPP establece que carecen de efecto legal las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, con violación del contenido esencial de los derechos fundamentales de las personas. Esto quiere decir que nuestro NCPP no solo considera prueba ilícita a aquella que es obtenida violando derechos fundamentales; también, a aquella que se deriva de una prueba ilícita.

c. La sentencia debe ser confirmada ya que la protección del bien jurídico salud pública justifica cualquier violación de derechos fundamentales, más si se tiene en cuenta que este es un caso que involucra a menores de edad.

d. La sentencia debe ser revocada en el extremo en que se condena a Juan, ya que él es víctima de una violación de un derecho fundamental, pero en el caso de los coimputados no existe violación de sus derechos.

BONUS

Se ha decidido absolver al servidor público que por un monto insignificante en la apropiación de materiales de escritorio de una entidad del Estado fue procesado por el delito de peculado de uso. En ese sentido, se ha optado porque dicho servidor sea sancionado administrativamente.

Se está privilegiando la aplicación del principio penal de:

a. Legalidad.

b. Proporcionalidad de las penas.

c. Culpabilidad.

d. Ultima ratio.


LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en nuestro actual curso de preparación para el examen Profa y en uno nuevo que estamos elaborando para los que solo puedan estudiar los domingos. Más información AQUÍ.

Comentarios: