Condenan a policía que solicitó dinero a su colega a cambio de no llevarlo a la comisaría por manejar ebrio en toque de queda

6490

La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, que dirige el fiscal provincial Edison Jhancarlos Mendoza Laura, consiguió una sentencia de tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, con carácter suspendida (por terminación anticipada) contra el suboficial técnico de primera PNP (r) Jesús ENM. Esto por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado. Asimismo, pagó S/6000 por concepto de reparación civil.

La fiscal adjunta provincial, Gladys Quesquén Millones, sustentó en audiencia los hechos delictivos ocurridos el 21 de febrero de 2021 a horas 1:00 a.m., aproximadamente hasta el día siguiente 22 de febrero del mismo año.

El sentenciado, efectivo policial adscrito a la Comisaría de Mateo Pumacahua del distrito de San Juan de Miraflores, en el ejercicio del servicio público de patrullaje motorizado, solicitó directamente al efectivo policial PNP Richard MChQ, una ventaja económica de aproximadamente S/ 1000 (un mil y 00/100 soles).

El condenado pidió la ventaja económica a cambio de no ponerlo a disposición de la mencionada comisaría por estar conduciendo su vehículo en aparente estado de ebriedad y, además, estar transitando en un horario restringido debido al toque de queda, por inmediaciones de la zona conocida como Los Pantanos de Villa de Chorrillos, motivos que causaría su “baja” y perder su puesto de trabajo.

Asimismo, el acusado le retuvo indebidamente los documentos personales y especies al agraviado.

El Ministerio Público sustentó los elementos probatorios logrando la referida sentencia condenatoria para el acusado.

Fuente: Gob.pe

Comentarios: